Hace 21 años, un 2 de febrero, la ahora reina Máxima contrajo matrimonio con el entonces príncipe heredero Guillermo Alejandro de los Países Bajos, ceremonia en la que brilló con la tiara de las estrellas. Una joya creada con la suma de otras dos preexistentes; la base de la diadema de botones de perlas que su suegra, la exreina Beatriz, eligió para su coronación en 1980 y los cinco broches con forma de estrella de 10 puntas que la reina Emma recibió como regalo cuando se casó con el rey Guillermo III en 1879.
Si bien, la boda real fue un derroche de glamour y aquella tiara quedó marcada en la historia de la corona holandesa, Zorreguieta también recibió varios detalles de gemas preciosas con motivo de su bautizo como miembro de la realeza. Entre los que destaca uno que todavía no ha visto la luz pública sobre su peinado: la corona Oleaje al amanecer.
Una pieza creada en base a un concepto bucólico formada por una banda de plata de siete centímetros recubierta de oro amarillo que se cierra con un granate de 17 milímetros. Sobre la lámina destaca una red ondulada de canutillos de oro blanco dibujando cuadros con pequeñas perlas en cada ángulo. En total se utilizaron más de 200 perlas, además de diamantes y granates para la confección de la corona hecha especialmente para Máxima de los Países Bajos.
La historia de la especial corona de oro que Máxima nunca llegó a usar
La obra la firmó Jos van den Elzen, quien tuvo el honor de hacer la entrega de la alhaja a la prometida del príncipe Guillermo Alejandro el 9 de enero de 2002 en persona. Un mes antes la celebración del enlace real.
Para que esta cita tuviese lugar en el Palacio Noordeinde de La Haya, el orfebre tuvo que resultar el vencedor del primer Concurso Nacional de Diseño Holandés (N.O.W) organizado por la Asociación de Orfebres y Plateros. Primero fue nominado por un jurado profesional y después votado por el público. Como premio se le permitió dar vida a su diseño para Máxima. El trabajo le llevó cinco semanas.
Durante el encuentro, la carismática reina de Holanda preguntó por el significado de la malla de oro blanco con perlas. A lo que el creador le respondió: “Simboliza el oleaje, el mar y, por tanto, el agua. Algo que ha marcado la historia y el modo de vida de todos los holandeses. Los colores cálidos de la banda representan el temperamento de Argentina. El granate tallado Spirit Sun representa el sol golpeando el agua. En el horizonte, un chaparrón de cristales de granates y brillantes".
Según señalan joyeros expertos en este tipo de alhajas, la mayoría de las joyas que Jos van den Elezen crea con sus propias manos son piezas únicas de espíritu atemporal. El artista encuentra la inspiración en la naturaleza, el estilo art decó y el pensamiento filosófico.
Sin embargo, en estas dos décadas y un año la reina consorte de los Países Bajos no ha encontrado el evento apropiado al que asistir con tan simbólica corona. Aunque esta sea una suposición, ya que la familia real holandesa nunca habló del tema. Por lo tanto, el por qué la reina nunca usó la fabulosa corona de oro continúa siendo un misterio.
Cabe mencionar que la reina Máxima tiene joyas y tiaras de donde elegir, ya que el joyero de la familia-fundación de los Orange-Nassau es uno de los más abultados y coloridos de Europa. Asimismo, no es extraño que reinas y princesas escondan piezas que no son de su gusto.