En Septiembre del '96, cuando los mellizos Charlotte y Alex tenían apenas tres años y Axel cinco, una terrible tragedia azotó a su familia. La muerte de un ser querido que no llegaron a conocer lo suficiente cambiaría el rumbo de sus vidas, y en especial, el de su papá, Claudio Paul Caniggia.
Se trata del trágico final de Nélida Tomasa Iglesias de Caniggia, madre de El Pájaro, quien se suicidó a los 60 años al arrojarse desde el balcón del quinto piso de su departamento, en el barrio de Belgrano. Allí vivía con su esposo, Hugo, y el menor de sus hijos, Diego.
La mujer solía tener una distante relación con su hijo futbolista porque, al parecer, se llevaba mal con Mariana Nannis, quien fue su esposa y madre de sus niños.
De hecho, algunas versiones que circularon en torno a su fallecimiento, adjudicaron la depresión de la mujer a la mala relación que mantenía con su nuera, quien supuestamente "alejó" al futbolista de su familia y habría negado a sus padres, Hugo y Nélida, la posibilidad de visitar a sus nietos en Roma.
Según declaraciones del padre de Caniggia, "Nélida estaba muy deprimida y sufría pozos emocionales desde joven". Sin embargo, aquellos que la conocían aseguraron que a partir de que la relación con Claudio y Mariana se cortó, en 1991, su problema se agudizó y era frecuente verla triste y angustiada.
La familia de Claudio Paul Caniggia responsabilizó a Mariana Nannis por la depresión de Nélida
Los restos de Nélida fueron velados y enterrados en la localidad de Henderson, pueblo de 9000 habitantes en donde El Pájaro no sólo se crio, sino que dio sus primeros pasos en el fútbol.
Ante la prensa allí presente, la otra nuera de los Caniggia, Anabelle, expresó a gritos: "¡Mi suegra era una santa! Y miren cómo terminó. La mataron entre Claudio y la p... de su mujer: no le dejaban ver a los chicos".
Por otro lado, la abuela del jugador, Nancy de Caniggia, sumó: “No era feliz, el amor de sus otros hijos no compensaba el dolor por la ruptura con Claudio y con sus nietos".
Las declaraciones de Mariana Nannis sobre el suicidio de su suegra
En julio de 2022 salieron a la luz unos polémicos audios en los que Nannis se refirió al suicidio de su exsuegra. Por entonces, LAM (América) reveló los dichos de la mediática: "Gonzalo (Nannis) estuvo con él (por Caniggia) durante un montón de tiempo y siempre que la madre llamaba mi hermano dice que hacía lo mismo: ‘No, no estoy, decile que no estoy’. Mi hermano atendía el teléfono y él no atendía a su madre, porque no quería hablar con su madre, a él le importaba un cara..".
Además, en el audio enviado a una amiga que terminó filtrándose en televisión, Mariana hizo su descargo: "A mí me echaron la culpa del suicidio de la madre de Claudio, y la madre se suicidó por culpa de la familia de él, o sea no por culpa mía".
"La madre se tiró del balcón porque tendría 200 mambos en la cabeza. Aparte que tenía depresión, pero él nunca quiso atenderla. Ella siempre vivía llorando y a él no le importaba nada", añadió la mamá de Axel, Alex y Charlotte en otro fragmento de esa grabación.
Así fue la reacción de Claudio Paul Caniggia ante el suicidio de su madre
Claudio Paul Caniggia se encontraba en Europa y quiso viajar cuanto antes al saber del fallecimiento de su madre. Se enteró telefónicamente a las tres de la madrugada -hora italiana- por medio de su representante, Settimio Aloisio.
“Fue un impacto muy grande para Caniggia y todo su entorno. Claudio está muy conmocionado, al igual que nosotros y en lo único que piensa en este momento es en llegar a tiempo al país para despedir a su madre", manifestó el manager a la prensa, en aquel momento.
Fotos: archivo Atlántida.
Búsqueda de archivo: Mónica Banyik.