Florencia Bertotti y Cris Morena volvieron a estar en boca de todos tras el rotundo éxito de ventas del show musical de la actriz. Esta inesperada reaparición, removió el conflicto legal entre ambas que las llevó a enfrentarse ante la justicia en el año 2010.
Lo cierto es que ambas habían estado al frente del furor mundial de Floricienta (El Trece). Luego de dos temporadas y giras internacionales, la protagonista decidió alejarse de las pantallas. Luego de una abrupta desaparición de 4 años de las pantallas, Bertotti volvió a Telefe junto a Niní. Esta serie infantil fue creada por ella y Guido Kaczka, quien entoces era su marido y padre de su hijo Romeo. Y eso desató un problema.
"Niní": cómo fue creada por Flor Bertotti y Guido Kaczka
En el año 2009, previo al lanzamiento de Niní, Florencia Bertotti había dialogado con la revista Para Ti y en esa charla revelado cómo surgió la idea de ponerse al frente de esta tira: "Empezamos a pensarla con Guido cuando estaba embarazada de Romeo. Estábamos en pleno idilio con mi panza y yo no podía hacer otra cosa que escribir. De a poco fuimos pensando cuál queríamos que fuera el mensaje que queríamos transmitir con Niní y comenzamos a delinear la historia de cada personaje".
Respecto a su desaparición tras el éxito mundial de Floricienta, respondió: "Fue una decisión. Me encanta comunicar lo que hago mientras estoy trabajando. Puedo compartir la felicidad de casarme y de tener un hijo, pero no uso la exposición de manera permanente".
En ese entonces, Bertotti se había convertido en una de las argentinas más exitosas y su nombre resonaba en todos lados. Ante la posibilidad de quedar "encasillada" como actriz infantil, había reflexionado: "Me ofrecieron hacer teatro 'serio' y tampoco me entusiasmó. En cambio, la propuesta de Cris Morena, de bailar, cantar y hacer también teatro, me cerró. No le tengo miedo al encasillamiento".
Del estreno de Niní al juicio con Cris Morena
Niní irrumpió en la pantalla de Telefe el 7 de septiembre de 2009 y se convirtió en lo más visto de su franja horaria.
Al poco tiempo la telenovela vio la luz, la creadora de Chiquititas y la productora RGB decidieron intimar legalmente a la actriz y su esposo por plagio. En ese entonces, la productora alegó que la nueva producción era una copia de Floricienta.
El 18 de marzo de 2010, a 7 meses del lanzamiento de Niní, la justicia dictaminó que el producto audiovisual era un plagio de la serie creada por Cris Morena. Más allá del fallo, la parte damnificada decidió que no se levantara el programa abruptamente y permitieron que la historia que había presentado Bertotti y Kaczka llegara a su final.
Según explican las noticias de ese entonces, existió un acuerdo con Cris Morena, en el que cedieron una parte de las ganancias de Niní a la creadora de Floricienta, evitando de esta manera que se levante el programa.
Qué dijo Cris Morena tras la resolución legal
La famosa productora televisiva habló sobre este asunto en el programa Tiene la palabra (TN) y había reflexionó: “La verdad es que no fue bueno lo que hizo, y no le hizo bien a ella tampoco, no nos hizo bien a ninguno. A mí no me modificó demasiado las cosas, pero a ella no le hizo bien.
Sobre cómo había quedado la relación entre ambas, expresó: "Yo no la volví a ver después de eso, sí la veo en tele a veces, yo le sigo teniendo un gran afecto. Fue una Floricienta increíble".
La palabra de Flor Bertotti tras el escándalo de "Niní"
Por su parte, Bertotti también había reflexionado sobre la batalla legal: “Yo no soy rencorosa y me parece que cada uno tiene que evaluar su actitud, lo que hizo y lo que pensé en aquel momento. Corrió mucha agua bajo el puente”.
“A diferencia de lo que ella piensa, yo no creo que me haya equivocado con Niní. La verdad que no. Fue un programa espectacular, fue la primera producción que hice, escribí las canciones. Sí, era un
programa para chicos y sí, competía con productos que hacía ella, pero no era que no podían
convivir con lo que ella hiciera. Además, de 30 escenas que tenía, en 15 estaba disfrazada de varón,
y eso no lo había hecho nunca antes”, había expresado la actriz.
Cabe destacar que a tan solo 5 meses de la finalización de Niní, Romina Yan había muerto. Es por eso que Bertotti había decidido dejar de lado sus diferencias legales y se comunicó con Cris Morena.
En ese entonces, Florencia había confesado: “Creo que fue más la molestia de hacer algo que compitiera con los productos que en general hacía. Yo volví a mensajearme con ella después de la muerte de Romina y después no me la encontré”.
“Yo no descarto la posibilidad de volver a trabajar juntas. No me imagino haciendo qué, pero yo no
cierro ninguna puerta nunca porque me parece que la vida es larga y siempre hay cosas para hacer y
fusionarse. Hemos tenido una experiencia súper positiva juntas, así que sería ridículo pensar que no es posible volver a trabajar con ella", había revelado Bertotti.
Búsqueda de archivo: Mónica Banyik