Jorge Rial (61) continúa evolucionando favorablemente después del grave episodio cardíaco que sufrió el fin de semana pasado mientras disfrutaba de sus vacaciones en Colombia. El conductor de Argenzuela tuvo que ser intervenido de urgencia mientras sufría un infarto.
Este martes, el Doctor Guillermo Capuya mantuvo una reunión con el equipo de hemodinamia que lo atendió en la Clínica del Country, donde aún permanece internado. "Revisamos el caso y vimos la mejor alternativa para el traslado de Jorge y el seguimiento que va a requerir", adelantó en C5N.
Según la palabra del médico personal del periodista, estimó que el regreso sería este fin de semana. "Esto es como haber jugado un partido de fútbol: uno sale cansado, agotado", marcó. "Ahora viene el tiempo que va a tener que recuperarse en la internación que le queda acá en Bogotá y luego allí en Buenos Aires", detalló.
Al mismo tiempo explicó que, si quisieran, podrían trasladarlo hoy mismo. "Pero no tenemos ningún apuro. Queremos que esté bien y en condiciones. No va a viajar en una camilla, sino sentado en el avión. Por un tema de seguridad para todos será en uno sanitario, ya que él estaría más cómodo", indicó.
También aclaró que fue Jorge quien le pidió volver lo antes posible al país. Según Capuya, algo lógico porque "para el paciente es mucho mejor estar en casa o en el sanatorio con la gente conocida, con sus médicos, afectos, amigos, familia y su tierra".
Antes del traslado, deberá pasar a una sala común. “Está en una unidad coronaria para que quede bajo un cuidado más estricto, con controles multiparamétricos, pero ayer hablamos de pasarlo a una habitación común para luego tener el alta y volver a la Argentina. Para llevarle tranquilidad a la gente que lo quiere, está muy bien”, remarcó.
Qué le pasó a Jorge Rial
Según recapituló Guillermo Capuya, Jorge Rial lo llamó a las 3.40 de la madrugada del sábado, indicándole que tenía dolor de pecho y que iría a la clínica de manera preventiva.
Durante la internación, se le bajó mucho la presión, y lo estabilizaron en hemodinamia. Se confirmó que sufrió un infarto, y que él mismo lo había detectado debido a una serie de síntomas que los cardíacos sabe reconocer rápidamente.
Se le realizó un cateterismo y durante la intervención desde su ingle descubrieron que una de las arterias de su corazón estaba tapada: se solucionó en el momento con la colocación de un stent, un objeto similar al resorte de una lapicera que hace que la arteria conserve su forma y flujo normal. Es el tercero que tiene.
Rial es paciente cardíaco desde hace más de una década. En 2010 fue intervenido de urgencia y le colocaron un stent. En 2014, sumó otro, y en 2020, después de una emisión de Intrusos, una ambulancia llegó a América porque se descompensó en el final del programa. En ese momento se habló de colocarle un marcapasos, pero finalmente sus médicos desistieron de la idea.