Morena Beltrán y Sofi Martínez se abrazan, las dos brillan, una con un vestido en tonos claros de Natalia Antolin, la otra con uno negro con escote de Joti Harriague. No hablaron antes para coincidir looks ni se prepararon juntas, pero sí intercambiaron mensajes para ver a qué hora iba a llegar cada una. Ahora, una tapa las junta en una de las salas del Faena Art Center, ellas fueron elegidas para ser parte de los Personajes del Año 2024 de Revista Gente.
"No hablemos con More del look en la previa de la fiesta, sí charlamos un toque antes de venir para ver a qué hora llegaba cada una. Si nos hubiésemos avivado antes hubiésemos venido juntas", dice Sofi.
"No había hablado con Sofi, yo no sabía si ella venía o no y a veces no es tan cómodo decir: ´Che vas a tal lado´ y no. Entonces, cuando me enteré de que venía le mandé un mensajito y ella venía con Evelyn Botto, estaba acompañada", suma More quien llegó de la mano de su novio, el jugador de Boca Lucas Blondel.
No hace falta aclarar que Sofi y More desde hace tiempo que lograron un lugar en el periodismo deportivo. Pero lejos de moverse en un mundo de egos o de competencia, las dos rubias se admiran, tienen un grupo de WhatsApp, cuya tercera integrante es Lola Del Carril, y solo tienen palabras de reconocimiento la una con la otra.
En diálogo con este medio, Sofi cuenta una de las anécdotas más descabelladas que las une. Resulta que en los eventos masivos siempre pasa que algún fan les pide una foto pensando que es la otra. "Lo que más nos da gracia y que ya nos acostumbramos es que cuando vamos a alguna cancha o algún evento o lo que sea donde hay mucha gente siempre alguno nos confunde. Me dicen: `More´ o a ella: `Sofi´ y nos piden una foto. `Che, More, me encanta lo que hacés, me encanta tu laburo´. Ya nos acostumbramos tanto que nos sacamos la foto y no decimos nada", cuenta Sofi.
Y suma: "Hay muchísima gente que en principio piensa que se saca una foto con More y después supongo que alguien que la ve o algún familiar que le dice: `Mirá que no es´. Supongo que pasará de esa forma".
Cómo nació la amistad de Morena Beltrán y Sofi Martínez y que admira la una de la otra
More y Sofi se muestran súper compinches y tienen una energía similar. Parecen amigas de toda la vida. Pero esta amistad, como tantas otras, tuvo sus primeras veces en redes sociales y después se materializó.
Hoy no solo se siguen en el mundo virtual sino que han jugado al fútbol juntas, se defienden y se acompañan cuando en un mundo que solía ser machista y que está lejos de ser lo que era surge algún resabio de esos tiempos pasados.
-¿Cómo fue que se hicieron amigas?
Sofi Martínez: No me acuerdo bien cuándo arrancamos a ser amigas, sí que estaba en los Juegos Olímpicos de Tokio y More me empezó a seguir. Me mandó un mensaje buena onda y me llamó la atención. Se lo respondí y la empecé a seguir y ese fue el inicio de la amistad en redes sociales. Personalmente, en Generación F (ESPN), que empezó el año pasado, empezamos a tener un vínculo más cotidiano, pero antes también. Una vez fui a Haedo a jugar al fútbol con su familia y sus amigos, compartimos equipo y nos empezamos a llevar más.
More Beltrán: Con Sofi primero surgió la buena onda y todo por redes porque nos seguíamos, pero personalmente nos conocimos cuando ella empezó a trabajar en ESPN y conectamos al toque. Ella es una persona súper carismática, re buena onda, te hace sentir muy cercana al toque, le encanta jugar a la pelota y también conectamos con eso. Se dio todo de manera muy natural y también desde la admiración.
-¿Qué es lo que admiran la una de la otra?
Sofi: Además de ser una gran profesional, para mí More es, en cuanto a saber de fútbol y análisis de juego, de las mejores. Habla con mucha claridad y a la vez con mucha simpleza y eso me genera mucha admiración. Se nota lo que la apasiona y entiende del fútbol. Pero sobre todo me parece que lo más importante es que es una buena persona, es familiera, tiene códigos, respeta y quiere mucho a sus amigos, tiene un gran vínculo con sus hermanos, con sus viejos... Ante todo la familia y los amigos. Siempre se muestra predispuesta a escucharte y ayudarte y eso para mí es lo más importante.
More: De Sofi admiro mucho su creatividad y su capacidad de conectar y de ver siempre el lado más humano, más cercano de los protagonistas. De querer conectar con esas historias y la manera en que ella las enfoca y las cuenta creo que es un gran valor agregado que tiene y admiro mucho eso de ella.
More Beltrán y Sofi Martínez: del grupo de WhatsApp al machismo
Si bien More y Sofi ya son nombres propios en el mundo deportivo, también lo son porque son de esa generación que trascendió las barreras del género. Hoy cada día hay más mujeres que relatan y que son consideradas para trabajar en el periodismo deportivo. Sin embargo, años atrás las cosas eran diferentes.
Además de ser dos de las periodistas deportivas del momento, ambas juegan al fútbol y hasta tienen un grupo de WhatsApp con Lola del Carril.
"Nos gusta cuando el laburo nos reúne, creo que lo disfrutamos mucho las tres y más allá de eso el año pasado hemos jugado juntas al fútbol en un torneo y eso también nos ha mantenido más unidas", cuenta Sofi. Y suma: "Entre nosotras tres sabemos que tenemos una amistad no sé si tan cotidiana de estar todos los días hablando o juntándonos pero sí una amistad y cuando nos juntamos es como si nos viéramos todos los días".
More agrega que cada una tiene su propio equipo y que ella este año no estuvo jugando tanto. "Ellas son las realmente talentosas, yo soy puro compromiso", dice.
-¿Todavía sienten que ser mujer en el periodismo deportivo es cuesta arriba?
Sofi: Creo que nos unimos un poco cuando sentimos que nos pasan cosas y a los hombres no, entonces lo hablamos entre nosotras y nos podemos entender un poco más. Creo que el hecho de "no entendés porque sos mujer" está un poco más corrido, por suerte, es una barrera que se fue levantando, pero sí, obviamente, siguen habiendo cosas de machismo y en esa nos re acompañamos y hablamos el tema.
More: Creo que siempre es un poco más difícil ganarte no solo público futbolero sino al entorno futbolero en el que estamos. Pero, más allá de eso, la personalidad de cada uno frente a esta situación es lo que termina marcando la diferencia. Y yo creo que la educación de las dos está por encima de eso y es lo que ponemos sobre la mesa cada vez que se ve nuestro laburo.
-¿Qué pasa con la competencia?
More: Creo que con el tiempo el machismo fue cambiando, el sistema un poco te llevaba a esa competencia porque por ahí se la pasaban haciendo comparaciones con todo, de lo profesional, de lo personal, de las redes, de cómo te va, de cómo te vestís. El sistema nos ponía a las mujeres en ese lugar, pero hoy en día todas conectamos y nos vemos con otros ojos. Más que competir, nos admiramos.
-¿Se piden consejos?
Sofi: Nos defendemos, lo hablamos entre nosotras, nos indignamos juntas muchas veces.
More: No sé si es que nos pedimos consejos pero, obviamente, tenemos charlas naturales de amigas en las que por ahí le contás y le manifestás un poco lo que te está pasando. Charlas de qué hacer, de poder repensar algunas cosas que nos pasan en torno a la profesional pero más que consejos creo que es escucharse la una a la otra.
-¿Qué desafíos tienen para adelante?
Sofi: Mi desafío es en realidad sentirme llena con el laburo que hago. No tengo específicamente un objetivo. Me gusta cubrir eventos deportivos, contar historias que tienen que ver con el deporte, mostrar la pasión, las entrevistas. Va por ahí, no sé de qué forma o de qué manera, pero como objetivo es siempre tener una motivación y estar satisfecha con el laburo o que me genere cosas nuevas y tenga esa sensación de ir para adelante. Me gustaría entrevistar a Simon Biles, vi un documental de ella en Netflix y me pareció espectacular, a Federer, Nadal, y así nacional, a Gabriela Sabatini, me encantaría, sé que ella es un poco reacia a las notas.
Fotos: Rocío Bustos
Filmación: Miranda Lucena
Diseño de tapa: Darío Alvarellos
Retoque: Gustavo Ramírez