Santiago Maratea, acompañado por el histórico ex futbolista Pepé Santoro, realizó una conferencia de prensa en el Estadio Libertadores de América para informar cómo se llevará a cabo la colecta que abrió este mismo jueves con el fin de reunir más de 20 millones de dólares y así cubrir las deudas que tiene Independiente sobre sus espaldas.
Con poco más de 400 millones de pesos recaudados, el famoso influencer, aplaudido por su espíritu solidario y alabado por su gran llegada a jóvenes y adultos, oficializó la colecta "desafiante" que inició para ayudar al club argentino, mediante un fideicomiso que será de los hinchas, por lo que, remarcó que el dinero no pasará por el club.
"Es una colecta muy desafiante para mí", comenzó diciendo Maratea en la conferencia de prensa, para luego contar cómo surgió esta iniciativa: "Soy amigo de Marconi hace muchos años. Él me tiraba en broma lo de la colecta y yo le decía cómo iba a juntar semejante cantidad de plata. Quién iba a donar fuera del Rojo".
"La transparencia es el ADN de mis colectas"
Respecto a la gran suma de dinero que implicaría la colecta, y para calmar a aquellos escépticos, Maratea señaló la "transparencia" como una de las principales característica que define todas sus colectas: "Todas mis colectas tienen una trazabilidad, todo el mundo puede ver de dónde viene cada peso y a dónde va". Y aseguró: "Sé que puedo manejar 20 millones de dólares sin que falte a un peso".
Luego de aclarados algunos puntos, Santiago Maratea pasó a explicar la modalidad, que por la alta cifra, requirió de un fideicomiso y no una cuenta común de un particular: "El fideicomiso está armado por los hinchas. Tardamos tanto tiempo hablando con abogados, es de los hinchas y no del club. La plata no pasa por el club, la responsabilidad de esa plata es mía".
Asimismo, el influencer mencionó que no se trata de un fideicomiso común: "No es un fideicomiso común. El representante es el presidente de una peña, Diego, y Pepé Santoro, como beneficiario (representando al club)".
Y explicó: "Por ser un fideicomiso, se pagan menos impuestos que si lo hiciera un particular, y no hay intereses. El fideicomiso tiene un costo. Es falso que me llevaría el 20 por ciento del total. Yo me llevaría el 5 por ciento, que no serán todos para mí, es para los gastos".
Respecto a quienes manejarán el dinero, Maratea dejó en claro que "la Comisión Directiva no tiene autoridad para decidir para qué se usa el dinero", sino que esa es tarea que le corresponde al fiduciario, en este caso él: "Soy yo, que lo puedo hablar con el club y decidir el uso".
El sistema de recaudación de Santi Maratea para llegar a su objetivo de 20 millones de dólares
Como hace desde su primera colecta, Santiago Maratea, a través de sus redes sociales, contó en una serie de historias de Instagram que ya hay cuatro links de pago fijos disponibles (4 mil, 8 mil, 16 mil y 32 mil pesos), pero también la posibilidad de aportar sumas mayores o menores en el alias “Maratearojo”.
Lo sorprendente del efecto Maratea, antes de finalizar la conferencia de prensa, mostró cuánto dinero se reunió en la colecta en apenas una hora: “Ya vamos 74 millones”. Esta madrugada la colecta había superado los 400 millones de pesos.
Santi Maratea y la particular foto de una producción de GENTE que usó para su carnet de socio de Independiente
Por otra parte, un detalle que no se le escapó a más de uno, fue señalar que la foto que seleccionó Santi Maratea para su carnet de socio de Independiente fue de una producción de GENTE, montada en las escalinatas del Teatro Colón. De cuando fue protagonista de la tapa de Revista GENTE en Junio del 2021.
Lo cierto es que, en aquel entonces, Maratea no solía hacer producciones o dar entrevistas, sino que se concentraba de lleno en sus colectas y el contacto constante con sus seguidores. Sin embargo, hizo una excepción con GENTE, pero con una condición: recorrer la ciudad mientras conversaba con el periodista y le tomaban fotos en algunas esquinas.
"No suelo dar entrevistas con producciones. Por eso les propuse una manera distinta: rodear el Colón, tomar la avenida 9 de Julio, irnos hasta Retiro e ir bajando por la ciudad hasta donde queramos, conversando mientras me sacan las fotos", le expresó en aquel entonces a Leo Ibáñez.
Tras ser consultado si en su casa le inculcaban ser solidario, el influencer recordó: "Sí, sí. Aparte, mis viejos (Mariana y Rafael) me enseñaron a cómo encarar un objetivo, cualquiera sea: levantarme a las seis, dormirme temprano, conseguir una casa, viajar a conocer un país. No importaba cuál, lo que importaba era trazarse objetivos. Cada día me trasladaban esa concepción.
En otro pasaje de la extensa entrevista que Maratea concedió a GENTE, señaló que prefiere el término solidaridad: “Es una palabra más linda. 'Caridad' me da a evento de personas vestidas de gala juntando plata, en un lugar rico, para gente pobre. Odio cuando se hace la subasta del artista(…) Siento a la caridad como la menor inversión para cierto beneficio impersonal: algo di, entonces me siento bien, pero di muy poco, y aparte di para sentirme bien.
Y agregó: "Yo quizá interpreto más la solidaridad con el que frena, mira, escucha, entiende, piensa, interfiere e intercede en generar un cambio. Prefiero más esa definición".