Jazmín Beccar Varela (37) y su novia, Sofía Accattoli, le dieron la bienvenida a Simona, la nueva integrante de la familia a fines de abril. Alejada de la televisión, la joven busca marcar un antes y un después con su historia de vida.
Las nuevas formas de maternar irrumpen en la realidad mucho antes de ver un cambio en las cuestiones burocráticas. Es por eso que la actriz, recordada por su rol en Rebelde Way, busca que la ANSES la reconozca como mamá no gestante de su hija, y presentó un recurso de amparo con su pedido.
“La madre no gestante hoy está en un gris. Cuando me senté a hablar con mi empleador a ver qué tipo de licencia me iba a tomar, no me identificaba con ninguna de las opciones. La maternidad está enfocada solamente en la madre gestante, en la licencia por adopción o cuando se subroga un vientre. Y ninguno es mi caso: yo no estuve embarazada, no adopté y no subrogué un vientre. Y yo, Jazmín, me autopercibo mujer y madre”, le explicó a Teleshow.
Y sumó, con un dejo de pesar: “Yo no me sentía cuidadora secundaria, me sentía madre, y entendía que había un vacío, que había que encontrarle la vuelta. Es algo que no está legislado, y en un país tan inclusivo...”.
El problema que encontró Jazmín Beccar Varela en ANSES para conseguir la licencia por maternidad
Jazmín Beccar Varela está trabajando en una empresa, totalmente alejada de la fama que alguna vez tuvo. Según detalló, su empleador le daba la licencia de tres meses, pero el problema llegó cuando descubrió que ANSES no se lo reconocería.
Al intentar completar el formulario correspondiente, no pudo hacerlo por falta de opciones en el documento. No se la rechazaron: directamente no pudieron cargarlo en el sistema su solicitud.
“Entonces, pedí una carta en donde explicaran eso. Y empecé un amparo contra ANSES en el que pido que reconozcan mi rol de madre y el pago de la asignación. Mi empleador me lo reconoce, y ANSES se ve obligada a pagarme. Y así puedo obtener mi licencia paga, porque yo hago mis aportes mes a mes”, planteó.
Si bien se avanza en el camino de la solución, Jaz obtuvo un fallo en primera instancia que ANSES apeló. Ahora se espera el fallo de la Cámara para ver cómo sigue. En caso de que todo salga a favor de las flamantes mamás, su caso sentará un precedente por primera vez en el país.
“Esto no es por mí, es por la cantidad de mujeres que no tienen las herramientas o la oportunidad. Hay que pensarlo desde el lado del niño, no para el progenitor", aseguró, con la esperanza de que las cosas cambien pronto.