Gina Casinelli, la joven cordobesa que con perseverancia y disciplina viene avanzando a pasos agigantados en los medios comunicación, alguna vez estudió inglés y ejerció como traductora y profesora de tal idioma. Sin embargo, su belleza natural y su carisma pronto la llevaron a incursionar en el modelaje y el teatro, para luego terminar bajo los reflectores en un estudio de televisión: una escena que soñó estar desde chica.
"De acuerdo a las propuestas que se me iban presentando, fui formándome para poder hacer todo de la mejor manera. Soy consciente de que se necesita preparación para hacer bien cosas", le confía, hoy con 29 años, a GENTE, a lo largo de en una cálida entrevista, en la que además incursionó en su construcción artística.
Asimismo, la conductora y cronista de El Doce -el canal más visto de Córdoba- hizo un repaso sobre sus inicios, de cuando era profesora y ejercía el traductorado de inglés en empresas, hasta de aquellas pequeñas participaciones como modelo que la acercaron a la televisión, ya que fue bañera de Marley en El muro infernal y modelo del reality Corte y confección.
Gina Casinelli y sus inicios en el medio
"Comencé dando clases en escuelas rurales en la zona de Villa María, y haciendo traducciones de inglés para empresas. Luego me acerqué al modelaje en Córdoba capital y participé en distintos programas de entretenimiento e información para la productora Ideas HD", cuenta Casinelli, quien por la alta demanda de tiempo que le implicaba su nueva labor, debió dejar de dar clases.
Así, entre los 25 y 26 años, se encontró embarcada en un viaje que la llevaría a salir de su zona de confort y desarrollar herramientas artísticas con las que jamás imaginó contar, como las relacionadas con el baile y la actuación.
"Mi perseverancia y dedicación han sido clave", apunta en el reportaje de poco más de 40 minutos. "Ellos me han llevado a realizar mi mejor performance en cada uno de los proyectos en los que terminé quedando, luego distintos castings, claro", añade.
Lo cierto fue que tras arriesgar y apostar por Buenos Aires para ampliar sus posibilidades en la industria televisiva, participando en programas de entretenimiento de los dos canales de mayor rating de la pantalla chica, como Telefe (El muro infernal) y eltrece (Corte y confección), y luego de transitar en la Capital Federal los complicados tiempos de pandemia, Casinelli, más armada profesionalmente, a partir de sus experiencias y los cursos que había comenzado a realizar, regresó a su Córdoba natal para acercarse al teatro.
Gina Casinelli y su regreso triunfante en el medio cordobés
Hablábamos de la llegada del coronavirus y, sí, pese a que la pandemia la encontró en una Buenos Aires paralizada, con el medio artístico parado y reducción de personal, esta etapa de incertidumbre no la sacó de su eje.
"Me mantuve fiel así misma. Aproveché ese tiempo para reencontrarme y seguir formándome. Estudie español neutro y doblaje, mientras participaba como modelo en Corte y confección", recuerda, destacando lo importante que era para ella pensar bien hacia dónde quería dirigir su camino.
"Tuve propuestas para participar en realities en México, pero no acepté porque sentía que no iban con mi perfil: no me gustaba la idea, tampoco las condiciones... No sé, no era el camino que quería seguir".
Prueba de su análisis introspectivo fue su incursión en el teatro en la temporada de Carlos Paz 2021-2022... "Me volví a Córdoba porque me propusieron sumarme a la obra América Show, junto a Ángel Carbajal. Fue un doble reto: debí aprender muchos ritmos de danza", revela al mismo tiempo que le cuenta a GENTE que nunca antes había tomado clases de baile.
Sin embargo, su dedicación la llevó a tomarlas a diario "para poder estar de 10". Lo sembrado dio sus frutos, ya que luego llegó la propuesta de Bien argentino, para la que debió sumar danza folclórica. Con la obra recorrió varios puntos del país.
Fue así que Gina Casinelli un día se encontró con una serie de propuestas laborales que la tentaban en distintos niveles. Una particularmente la acercaba más al camino que venía construyendo: conducir un programa de juegos en El Doce todos los domingos.
Hoy trabaja como cronista en el noticiero de Telenoche Córdoba y conduce el ciclo de entretenimiento Vamos a jugar. Asimismo, afirma, "tengo algunas nuevas propuestas -que aún no puedo adelantar- para seguir extendiendo mi labor en el canal... Claro que cada paso significa una formación constante. Es que cada uno de los desafíos que se me van presentando en mi carrera los tomo con mucha responsabilidad", remarca.
Gina Casinelli: Sus raíces y sus referentes
De traductora de inglés a modelo y de cronista a conductora, esta joven oriunda de Villa Nueva ha hecho toda una carrera en el medio y sabido aprovechar cada oportunidad, ya sea absorbiendo conocimiento de referentes como Andrea Polliti y Marley, o desarrollando herramientas artísticas, ya mencionadas, que le permitieron dar un salto de calidad y seguridad en su carrera.
No obstante, desafiante, asegura que no piensa quedarse cómoda: "Me gustaría trabajar más a nivel nacional e internacional, para poder combinar mis habilidades: la del inglés y la comunicación", advierte, enfocada en crecer y enriquecer su camino profesional en el medio.
"Pero no logré nada sola -subraya-. Mi familia ha sido fundamental para salir adelante ante cada uno de mis desafíos. Siempre me ha apoyado en ella, especialmente en mi única hermana, Anabella (32), que me ayuda a tomar decisiones en momentos clave", apunta Gina.
"Anabella me acompaña, siempre está presente en todo lo que hago. Somos una para la otra. Es como mi mejor amiga", destaca la hija de Jose Casinelli, dueño de un almacén en Villa Nueva, y Sandra Gómez, jubilada.
¿A quiénes más agradece, Gina? "A todos aquellos que me abrieron las puertas (como aquella que le permitió arribar a canal El Doce en diciembre 2022), y a los colegas y compañeros de trabajo de los que aprendo constantemente".
"Es que soy muy observadora y voy aprendiendo de lo que veo de ellos -sostiene-. Estoy muy agradecida por el camino que todos ellos me ayudan a hacer", remarca Gina, aún emocionada por su reciente logro en su carrera al haber conducido por primera vez en el Festival Internacional de Peñas de Villa María. Algo que la llenó de "orgullo" y "felicidad":
"Fue una alegría inmensa que me llamaran. Estoy feliz. Es muy lindo poder crecer en casa, y compartirlo con mi familia y amigos de tan cerca, me resulta maravilloso", cierra mientras retorna a Córdoba capital, para preparar sus cosas y cubrir el Cosquín Rock... Otro desafío que la apasiona.