“Es un tema complicado que me shockea y que me cuesta procesar”, dice Flavia Palmiero (57) apenas se le pregunta por sus hijos. Sus ojos empiezan a brillar. Giuliana (30) y Gianmarco Batellini (29) viven actualmente en ciudades distintas de España. Ella es arquitecta y él es chef y da clases de tenis. La tecnología, en este caso, no logra reparar la sensación de un abrazo, un beso o un "te quiero" en persona.
“En el último viaje que hice para visitarlos la despedida no fue tan brava, pero llego acá y la angustia es terrible. Con ellos lo pasamos muy bien. Tenemos una relación sana y honesta… pero no están acá. Es durísimo. Con cualquier padre que lo hables es complicado. Tener a los hijos lejos es difícil”, lamenta.
-Pero ellos tienen un buen presente.
-Claro, entiendo que es algo bueno. Ellos están bien. Yo el otro día, en medio de una charla en donde surgió el tema, le dije a Giuliana que jamás le diría que vuelva.
-¿Apoyaste esa decisión?
-No estuve de acuerdo, pero los apoyé y los acompaño. Los banco. Tiene un lado positivo muy grande para ellos. Trato de ver ese vaso medio lleno. Es un crecimiento para ambos y yo lo tomo como una enseñanza. Me duele mucho, pero es la época que nos toca atravesar. La mayoría de la gente está en la misma. ¿Cuánto durará? No lo sé. Por ahora no tienen planes de volver.
-Lo bueno es que los dos viven cerca, ¿se ven seguido?
-Gianni estuvo primero en Dinamarca, luego en Budapest y ahora en Madrid. Ella está en Barcelona. No se ven tan seguido, pero por suerte están en el mismo país.
-¿Cuándo tenés planeado verlos?
-Ahora en mayo voy unos días. No se puede viajar a cada rato por razones económicas, de salud, y muchas cosas. Pero cuando voy es alucinante. Me da alegría ir, pero ni bien llego pienso en lo mal que voy a estar cuando me tenga que ir. En el último viaje lo trabajamos para que eso no sea tan cruel.
-Es como una herida que no cierra.
-El tiempo ayuda. Es la angustia de una madre.
-¿Qué los motivó a irse?
-La situación de Argentina, el país los expulsó.
-Es una frase fuerte.
-Sí. Una cosa es que una persona se vaya a probar suerte porque siente que está capacitada, pero otra es que se vaya porque el país está mal. Esos son los que se quieren volver. Mis hijos aman Argentina, yo también. Igual no pierdo las esperanzas de que podamos recuperar a nuestros jóvenes. A cualquiera de los que se fue en este contexto les preguntás si se quieren volver y te dicen que sí.
-¿Y si le preguntás a tus hijos?
-De eso no se habla. Cuando llegue el momento…
Así es la casona de Flavia Palmiero
Fotos: Chris Beliera.
Video: Ramiro Palais y Rocío Bustos.
Estilismo: Bernie Catoira.
Makeup: Mauricio Camilo.
Peinó: Hernán Esperante.