Fito Páez (60) volvió a estar en boca de todos luego del estreno de El amor después del amor, su serie biográfica. Lo cierto es que el proyecto audiovisual hace foco en su carrera musical y en gran parte de los amores de su vida. Si bien sus relaciones más icónicas fueron con Fabiana Cantilo y Cecilia Roth, también el rosarino tuvo romances con mujeres que lo marcaron y a quienes les dedicó sus canciones más exitosas.
La historia detrás de las canciones de Fito Páez que fueron inspiradas por Fabiana Cantilo
Fito y Fabiana conformaron una de las relaciones más emblemáticas de la historia argentina. Su histórico noviazgo comenzó en 1983 y duró hasta 1989. De este noviazgo nacieron grandes canciones que quedaron en el repertorio popular argentino. Una de ellas es la épica Y dale alegría a mi corazón que conforma parte del repertorio del disco Tercer Mundo. "Ella es inspiradora, disparatada y muy musa", declaró el músico en el año 2014.
Popularmente se creía que la canción estaba dedicada a Diego Maradona ya que dentro de arte interno del disco la canción iba acompañada con una fotografía del astro levantando la Copa del Mundo de 1986. Años mas tarde fue el mismísimo Fito Páez quien aseguró que este himno fue inspirado en su totalidad por Fabiana Cantilo.
Según el rosarino este tema nace de la necesidad de un poco más de amor por parte de quien fue su pareja. "Ella no estaba para esas cosas en ese momento, estaba haciendo otro viaje. Yo le pedía cosas que ella no me podía dar", explicó el músico en el libro Quién es la musa, escrito por Agustina Larrea y Tomás Balmaceda.
Fue amor es, sin dudas, una de las canciones de desamor más icónicas del rock nacional. Este fue el gran cierre que le dio el rosarino a su hermosa y caótica relación con Cantilo tras 6 años juntos. Según él, esta fue su manera de asegurar que el lazo que los unió fue real y, ante todo, amoroso. En el año 2005 Fabiana incluyó esta canción a su disco Inconsciente Colectivo. Fito se unió a ella para reversionar este tema que ya les pertenece a ambos.
"Yo vi tu corazón brillante sobre el mic en una mano", entonó Páez en 1992 en el emblemático disco El amor después del amor. El hit Brillante sobre el mic fue inspirado en su totalidad por ella. Él la recuerda cantanto en la casa que compartieron en Villa Urquiza con el micrófono cerca. En ese entonces, él ya estaba con Cecilia Roth y su relación con Fabi ya se había transformado en una amistad incondicional.
Los icónicos temas que le compuso a Cecilia Roth en la cúspide de su noviazgo
Fito vivió una de sus estapas más exitosas y populares mientras estuvo con Cecilia Roth durante la década de 1990. De esta relación, que continúa en excelentes términos ya que son familia, tuvieron a su primer hijo adoptivo, Martín Páez. La actriz fue, sin dudas, uno de sus grandes motores a la hora de componer. A ella le dedicó, casi por completo, El amor después del amor, el disco más vendido de la historia del rock argentino.
Un vestido y un amor es la balada definitiva con la que Páez endiosó a Roth. "No sé si eras un ángel o un rubí", canta el rosarino en el acaramelado comienzo de su relación. En ese momento ambos estaban en el cúspide de su noviazgo y tenían por delante 10 años de amor puro.
"Cecilia siempre dice lo que piensa y casi nunca piensa como yo", cantaba Fito en la canción que llevó el nombre de su pareja en el disco que compuso junto a Joaquín Sabina en 1998, Enemigos íntimos.
Un año más tarde, en su álbum Abre, el rosarino compondría Dos en la ciudad. "Pasó, pasó, pasó nuestro cuarto de hora", cantó en lo que sería, como él definió, el "preanuncio" de su separación. Ahí mismo presentó La despedida, en el cual entona una de sus canciones más tristes a pura pasión con su piano y voz. Según sus recuerdos, el músico asegura que Roth rompió en llanto al escucharla. Con ese tema, coronó el final de un gran amor que duró oficialmente diez años y que siguió para siempre.
Romina Richi: la musa de su película De quién es el portaligas
Romina y Fito comenzaron su noviazgo a finales del año 2002. Ambos se conocieron en una cena con amigos en común al poco tiempo de la separación del músico con Roth. Según recuerdan los diarios de esa época, el flechazo entre ambos fue instantáneo. De ese amor nació su hija Margarita y también varias canciones, discos y hasta películas. Como con todas sus exparejas, el cantante mantiene una cercana relación con la actriz. También cabe destacar que Cecilia y Richi tienen un gran vínculo en la actualidad.
"Escribí la película ¿De quién es el portaligas? (2007) para ella. También inspira mucho Moda y pueblo. Ella es una persona visceral y real. Romi me trajo mucha realidad. Sin ir más lejos, trajo a Margarita", destacó el músico.
En la canción Mágica hermosura, le dedica: "Siempre vas a estar en mi alma. Libre, abierta y plena de luz. Es que el tiempo llega y se pasa. Y no quiero convertirme en tu cruz". Este tema de amor es parte del disco Rodolfo, publicado en el año 2007 e inspirado por la actriz.
Celeste Cid: "Si bien no estábamos en nada, había algo de ella que me inspiraba"
"Si bien no estábamos en nada, había algo de ella que me inspiraba. Hubo un vínculo muy fuerte con Celeste, en el cual mi idea era que confíe. De hecho, resultó y está fantástica ahora", recordó Fito Páez en el libro Quién es la musa.
A la reconocida actriz argentina le dedicó la canción Confiá, y fue por este tema que el disco que publicó en el año 2010 llevó el mismo nombre. "Vos sos tan incierta. Yo también y nadie sabe", le cantó el rosarino a Cid.
Fito Páez: ver a Dolores Fonzi fue "como si hubiera un angelito en el aire"
La actriz participó en la primera película de Fito Páez, Vidas privadas. El músico recuerda haberse instalado unos meses en Córdoba con algunos de sus teclados y una pantalla para repasar las escenas de su ópera prima. "En un momento aparece aquel acorde mayor. 'Dios santo, qué bello abril'. Y el rostro de ella. Como si hubiera un angelito en el aire", aseguró Páez en una entrevista que le brindó a Tomás Balmaceda y Agustina Larrea para su libro.
"Es muy difícil no enamorarse de Dolores Fonzi. ¿Cómo hacés? Hombre, mujer, travesti, planta, montaña, lo que coño seas. Te enamorás y punto", declaró enfático. Más allá de ese gran acercamiento, el músico recalcó que Fonzi era una excelente persona y buena onda. Tras la filmación de su película, Fito la invitó a formar parte del videoclip oficial de la canción que le dedicó.
Julia Mengolini: un amor de un año y un par de canciones
"Julia (Mengolini) me trajo la sonrisa que me faltaba. Entonces fue muy inspiradora", declaró el músico en el mencionado libro. El noviazgo con la abogada y periodista duró poco más de un año. Ojalá sea fue el tema que le dedicó por completo a ella y, de hecho, aseguró que el disco Yo te amo, fue inspirado por ella.
Tiempo después de su separación, el rosarino apuntó en su canción Rock & Revolution (2014): "Vos pensás en tu revolución, yo pienso que te falta mucho rock and roll. Qué mierda son tus batallas culturales, si te dan miedo los artistas siderales".
Rápidamente Julia Mengolini escribió un tweet que decía: "Mierda que quedaste despechado". Tiempo después, la periodista explicó en diálogo con la prensa que ese tema no había sido dedicado para ella y que se había equivocado.
Sobre su ruptura con el músico, expresó más recientemente: "Las separaciones nunca son fáciles. Algunos tienen la posibilidad de hacer más ruidos que otros".
Actualmente ambos tienen una excelente relación. Tanto es así que Mengolini contó que habló con Fito antes del estreno de la serie El amor después del amor. "Hablé por teléfono con él la noche anterior y me dijo 'Te tengo que cortar porque tengo un llamado con Los Ángeles porque mañana sale la serie' y yo dije '¡Uy, bolud*! Mañana sale la serie. ¿Cómo estás con eso?'. Y me dijo que bien, que después me contaba", reveló.
"A la serie la ví y ya la terminé. Me encantó, creo que estamos todos medio en la misma, me parece. Le gustó a todo el mundo, estamos todos enganchados. Además, nos conectó mucho con nuestro ADN musical porque tiene los temas y no todas las series pueden tener los temas", expresó Julia.