Este lunes 27 de marzo Gran Hermano llegó a su fin y se conoció al nuevo ganador del reality que se volvió en el programa más visto de la televisión argentina desde su primera emisión el 17 de octubre del año pasado . Entre los finalistas estuvieron Juan Ignacio "Nacho" Castañares (19), Marcos Ginocchio (22) y Julieta Poggio (21).
Sobre esa línea, luego de que Marcos Ginocchio fuese el gran ganador de la última edición de GH, GENTE habló con una palabra autorizada, Federico Bongiorno -mejor conocido en las redes sociales como Fefe Bongiorno-, el especialista de Gran Hermano que todos los medios de comunicación buscaron a lo largo de estos cinco meses para analizar lo que iba sucediendo en la casa más famosa del país. En ese sentido, el joven periodista, analizó al ganador de esta edición, e hizo un resumen de lo que fue el reality que "atrajo a las generaciones más jóvenes de vuelta a la televisión".
"La verdad que no esperaba la repercusión que tuve. La realidad es que yo soy muy fan de Gran Hermano, desde que soy muy chiquito. Yo ahora tengo 22 años, así que esta sería la primera edición que me toca vivir siendo mayor de edad. Si bien viví los otros Gran Hermanos muy intensamente, esta fue una experiencia totalmente distinta", expresó el comunicador que se hizo conocido por los resúmenes que hacía día a día del reality de Telefé por Twitter.
Fede Bongiorno le contó a GENTE que su fanatismo por Gran Hermano inició desde los 14 años: "Comencé a ver los Grandes Hermanos de Canadá, Estados Unidos, Australia, etc. Ahí me volví muy fanático y estuve años esperando que vuelva a la Argentina, para poder hablar del programa con mis amigos, mis compañeros y la gente de internet".
Respecto al inicio de su repentina fama en el tema de Gran Hermano, Fefe señaló: "Cuando yo arranqué con los resúmenes de Gran Hermano, que fue desde el primer día del reality, lo hice desde un lugar de comunidad, de poder compartir este programa con gente desconocida. Nunca me imaginé que iba a llegar tan lejos, pero estoy agradecido que la gente me pueda conocer por esto y no solo por GH en si y todo mi rol de comunicador.
Y agregó: "Creo que la primera semana del reality fue una locura y clave. Porque fue donde explotó todo. De hecho, el primer gran momento que tuve haciendo todo esto fue cuando me invitaron al twitch de Telefé, el stream oficial de Gran Hermano con Juariu".
"Para mí fue tremendo porque recién arrancaba, de hecho nadie me conocía frente a una cámara. Todo lo que yo hacía era a través de Twitter, y ese fue el momento donde dije: ‘Bueno esto puede dar para mucho más’. Ahora poder estar en la final desde la tribuna, en primera fila, es hasta casi poético, porque siento que cierro el ciclo que comencé en desde casa con un resumen que hice simplemente por pasión", expresó Federico Bongiorno, el chico de los resúmenes de GH.
Fede y el ping pong sobre el fenómeno de Gran Hermano
-¿Cuáles son los 3 motivos por los que ganó Marcos?
-Su templanza, sus buenos valores y su capacidad para jugar sin hacerlo tan explícito.
-¿Cuál fue el arma de Marcos para llegar hasta la final?
-La mejor arma de Marcos fue su paciencia, porque al no hablar demás evitó meterse en problemas y logró que su lugar en la casa se solidifique desde el día y se mantenga como uno de los favoritos dentro desde el principio.
-¿Por qué crees que fueron estos los 3 finalistas?
-Creo que estos 3 finalistas sobresalen por su transparencia. Creo que el público llegó a ver su verdadera esencia y por motivos muy distintos los 3 aportaron mucho al show.
-¿Cuál fue el arma de Nacho para llegar hasta la final?
-La mejor arma de Nacho probablemente fue su cabeza. En el sentido que ha sido muy calculador con las jugadas que ha tenido que hacer, como reconvertirse todo el tiempo dentro de la casa, que le permitió adaptarse en los distintos grupos.
-¿Y a Julieta qué la llevó a ser finalista?
-En el caso de Julieta te diría que su frontalidad. Porque eso hizo que el público le crea todo lo que hace y que realmente haga ver su verdadero ser y no caer en esa cuestión de falsedad que es lo que el público rechazó a lo largo del reality.
-¿Qué sentís que priorizó el público en esta edición para eliminar?
-Creo que la gente a priorizado mucho la falta de coherencia. Creo que no pasó tanto por el juego o lo personal, sino que a la gente le molestó mucho esta cuestión de falsedad o la falta de transparencia. Y creo que estos tres finalistas llegaron tan lejos por su coherencia y el resto quedó a mitad de camino porque la gente consideró que fueron cambiando su personalidad o su manera de ver las cosas con el paso de los meses.
-¿Quién creés que merecía estar entre los finalistas?
-Personalmente me hubiese gustado que llegue Coti. Entiendo por qué la sacó la gente, pero era un personaje muy interesante: daba juego, contenido personal, romance…
-¿Quién creés que fue el/la gran protagonista de la casa
-El gran protagonista de esta edición fue Alfa, sin duda. Si bien se quedó a mitad de camino y algunos esperaban que llegué más lejos, siento que tenía todas las fichas en contra como para no llegar hasta donde llegó. El hecho de que se convirtió en este personaje tan polarizante y tan tridimensional lo hace el protagonista de esta edición y seguro que sea del que nos acordemos de aquí a 10 años.
-¿Quién creés que fue el/la más querido por la casa de Gran Hermano?
-Marcos, porque es uno de los pocos que no generó rispideces, prácticamente con ningún participante. Y todos los que están afuera resaltan sus buenas cualidades.
-¿Quién creés que fue el/la más estratega?
-El más estratega creo que fue Nacho, por esta cuestión de que siempre fue muy calculador. Arrancó con el pie izquierdo y supo adaptarse a partir de esa situación y a aprender a moverse entre los grupos dentro de la casa.
-¿Cuál fue el momento más tenso de GH?
-El momento más tenso fue probablemente la pelea entre Julieta y Romina contra Coti, cuando se descubre que Coti les hizo la espontánea. Fue la mejor pelea que tuvimos en mucho tiempo.
-¿El más emotivo?
-El más emotivo creo que se dio cuando entró la abuela de Nacho y el padre de su expareja a la casa, por el hecho que pudimos verlo en una posición muy vulnerable y pudimos entender de donde sale toda esa emoción y personalidad que emana él.
-¿Cuál fue la mejor rivalidad entre dos participantes?
-Creo que la rivalidad entre Alfa y Romina, por el hecho en que fue muy interesante narrativa: arrancaron el programa muy Unidos y terminaron su participación en la casa muy enojados y separados. Creo que fue algo muy humano ver cómo dos personas que se quieren mucho se pelean y se distancian por cuestiones de la vida.
-¿Cuál te pareció el mejor shippeo que hicieron los fans de Gran Hermano?
-El mejor shippeo fue el de Nachiago, porque arrancó muy desde el principio y se mantuvo hasta el final. Además, lo mejor fue ver las reacciones de los dos que no se lo esperaban para nada, y fue muy interesante ver cómo impactaba para el de afuera.
-¿Quién fue el villano de esta edición de Gran Hermano?
-Bueno, podemos identificar villanos en tres etapas: el primer villano fue Holder, la villana del medio fue Coti y el villano final fue Alfa, que fue la última persona que generó conflicto en la casa. Yo apoyo muchísimo a los villanos, siempre a favor (dice riendo).
-¿Cuál crees que fue el eliminado que sorprendió al público?
-Creo que la eliminación de Maxi, cuando se fue en lugar de Ariel. Porque Ariel no estaba con buena imagen esa semana y eso fue lo que sorprendió al público.
-Respecto a los eliminados: ¿Cuál crees que llegó o trascendió post reality?
-Estaría entre Coti y Alfa. Pero voy a inclinarme más por Coti porque Alfa está en una posición más tranquila de momento, y Coti está a full en todos los programas y eventos, además de ser la que más seguidores tiene que el resto.
-¿Qué sentís que destacó/diferenció esta edición de otras?
-Creo que tuvo un casting brillante, porque realmente hubo diversidad de personalidades, de historias, de maneras de ver la vida. Fue clave esa diversidad en el casting. Y la interacción del público, que la última vez que se hizo GH ya existían las redes pero no tuvieron tanto protagonismo como ahora.
-¿Y qué sentiste que le faltó?
-Creo que hubiese sido interesante ver a los participantes jugar más con las estrategias y que hagan más uso de la fulminante y de la espontánea. Y que desde el mismo juego se estimule esas herramientas con nuevos giros y cosas para que ellos tengan que hacer un esfuerzo más grande y que ellos tengan que pensar en una estrategia.
-¿Cuál es el mejor Gran Hermano de la historia para vos?
-Para mí, la mejor edición de Gran Hermano es la edición de Marianela Mirra, la del 2007. Porque tuvo dinámicas muy interesantes dentro de la casa y, creo que tiene un final brillante que la espontánea es Marianela y que finalmente es ella la que se corona como campeona.
-¿Cuál fue la mejor conducción que tuvo GH?
-Me parece que Mariano Pelufo es el que mejor canalizó las dos versiones de la conducción: lo picante de Jorge Rial, y lo tranquilo de Santiago del Moro.
-¿Qué te pareció Andrea Rincón en su edición?
-Andrea Rincón me fascina. Siempre que está en un reality me encanta verla. Creo que tiene todo el sentido del mundo que haya salido de Gran Hermano por su personalidad caótica y su carisma.
-¿La imaginaste actriz alguna vez?
-Sí, por supuesto. Me parece que tiene un dote muy bueno frente a la cámara, se sabe manejar muy bien.
-¿Y Silvina Luna?
-Silvina Luna me parece que tuvo un marco muy interesante, porque primero ella fue eliminada, luego vuelve a la casa y termina quedando en segundo lugar. Creo que no hubiese esperado que tenga este nivel de fama, pero creo que tiene todo el sentido del mundo porque tiene un carisma, muy distinto al de Andrea Rincón, pero brilla por su cuenta.
-¿Quién creés que fue el ganador menos merecido de la historia ?
-Mmm… Nunca lo había pensado. Creo que Luifa, porque me parece que había otros personajes más interesantes dentro de la casa. Además, la cuestión de que fue eliminado y regresó. Yo no estoy muy a favor del repechaje para que alguien vuelva a la casa, entonces que alguien vuelva a la casa y que encima gane, no me fascina.
-¿Fuiste fan de Cristian U cuando viste su edición de GH?
-En su momento no, yo tenía como 10 años y esa cuestión de juego más fuerte no me gustaba tanto. Yo era fan de Martina Anchorena. Pero cuando crecí un poco más y volví a verlo, sí, me fascinó el estilo de juego de Cristian U.
-¿Qué te pareció la pelea entre Fran Delgado y Beron cuando Rial entró a la casa?
-Fue muy entretenido. Creo que esa temporada del 2015, si tuvo algo que se destacó fue todo el conflicto que hubo (se rie).
-¿Te parece que Bam Bam Moráis fue el ganador más carismático?
-Mmm… creo que probablemente es el más carismático, pero Marianela Mirra tiene un carisma innegable, que es muy distinto al de Bam Bam.
-Nadia Epstein fue la mejor villana de los Gh o recordás otro/a mejor...
-Fue la villana más grande que hemos tenido en la historia de Gran Hermano probablemente, y lo digo bien porque creo que aportó muchísimo a la dinámica del juego de esa temporada. Y todavía fuera del programa, hoy que está en la Noche de los x, sigue aportando esos comentarios picantes que en la televisión suman mucho.
-¿Te imaginaste a Daniela Ballester Periodista ?
-La verdad que en esa época yo era un recién nacido (dice riendo), así que no pude ver su transición. Pero por lo que leí ella tenía el objetivo de ser periodista, así que tiene sentido.
-¿Creés que el día en que “La Profe” lloró por las cremas fue el más bizarro de la historia o la crisis de Julieta por la pillería fue peor?
-A mí me gusta más el de ‘La Profe’ es todo mucho más crudo, realmente se notó la desesperación, lo de Julieta fue divertido pero lo otro fue más entretenido.
-¿Si te llaman, participarías de la próxima edición?
-Mmm… La realidad es que no. Me encantaría en algún momento de mi vida jugar al juego de Gran Hermano, porque me copa mucho las dinámicas dentro de la casa, pero es muy difícil que pause todos los proyectos que tengo por 4 meses… Pero bueno, nunca digas nunca, quizás más adelante.