Luego de seis meses y medio de tratamiento en una clínica de salud mental, tiempo en el que no tuvo contacto con ningún medio de comunicación ni con redes sociales, Ernestina Pais contó el proceso de rehabilitación que vivió y se mostró sumamente feliz.
“Estoy muy contenta. Como todo un proceso profundo, con mucho trabajo, real y profundo”, comenzó diciendo, para luego revelar que en este proceso logró dejar atrás todo tipo de consumo problemático, incluyendo bebidas y hasta cigarrillos: “Todo lo hice todo de una. En este momento soy un monje tibetano”, bromeó la conductora ante el móvil de Intrusos (América TV).
En ese sentido, reflexionó sobre la dependencia que tenía y la diferencia con su presente: “Estás frente a una persona que no necesita bastón de absolutamente nada. Se puede claramente, no importa el momento de la vida en el que estés, podés dar el volantazo, decir 'busco estar mejor'. Se puede estar sin bastones. O sea, uno puede estar sin el celular, sin la tele. No lo digo en contra de la industria, obviamente, que me dio de comer tanto años, sino que podés estar bien con vos y después elegir. No que se te meta, sino decir, ahora quiero tal cosa, ahora quiero tal otra”.
La conductora de reconocidos ciclos como Mañanas informales y Caiga Quien Caiga habló de la reacción de su hijo luego de este largo proceso: “Me dijo que me admira. No lo puedo creer. Fueron seis meses y medio. Obviamente, es un proceso, es un tratamiento que es sumamente intenso. Yo me entregué a eso y dije ‘de acá salgo bien’, y me parecía que era el momento indicado. Fue un Total aprendizaje, pero es algo con lo que sigo, no es que uno dice, 'ah, ya está'”.
“Era difícil estar así. Cuando no tenías ganas de levantarte, cuando no estaba bueno lo que pasaba con vos, cuando trabajabas bien, pero el resto de tu vida era un quilombo”, describió la conductora.
Ante la consulta sobre el momento bisagra de su vida en el que se decidió por hacer este tratamiento, Pais remarcó: “Es cuando lo único que quedaba para abajo era el fondo. O sea, me lo hicieron ver mis amigos y mi familia, más que nada. Porque uno cuando está en el medio de eso, tal vez, no está tan lúcido como estoy ahora. Lo que yo hice fue entregarme a que me quieran ayudar”.
El momento en el que Ernestina Pais decidió internarse
Tiempo atrás Ernestina Pais había detallado al respecto y remarcando la tristeza que le provocaron la muerte de compañeros de trabajo: “Sufrí mucho por compañeros que se quedaban sin laburo. Vi morir a dos compañeros en un año. Fue mucha tristeza en ese año y dije ‘¿sabés qué? Esta tristeza me la voy a permitir’. Dije ‘voy a juntar todas las tristezas y las que vengo ocultando bajo la alfombra’".
Sobre cómo fue la experiencia, relató: "Me aburrí de la terapia, así que me autointerné. Me fui a un lugar donde controlaba el teléfono. Estuve todo enero. Hice todo lo que podía hacer para concentrarme en tratar de ver, visualizar cómo quería vivir. Me ocupé de eso”.
“Era hermoso, vivía en una nube de pedos. Mis amigos tienen la teoría de que me metí en ese lugar para no enterarme de las cosas. Ahí me ordené mucho”, confesó con su clásico humor picante.
Luego detalló: "Me encontré con la Ernestina que siempre fui, pero que en algún momento, por el deber ser, todo el tiempo estaba ocultando mis vulnerabilidades. Loco, sí, soy vulnerable, tengo estos temas. Y no, no es algo para juzgar, es algo para hermanarse, abrazarse e ir para adelante. Y lo súper recomiendo en algún momento para cualquiera”.
Respecto a cómo eran las "reglas" y si tenía que cumplir alguna estadía mínima, explicó: “Yo podía irme cuando quería también. La pasé muy bien en las clases de teatro”.