Entre 1982 y 1998 era absolutamente cotidiano ver a Emiliano Kaczka (52) en la televisión. Su cara estaba asociada a exitosas ficciones como Pelito, Clave de Sol, Mía solo mía y Ricos y famosos. Pero desde el cambio de milenio, el hermano mayor de Guido Kaczka (46) comenzó a alejarse paulatinamente de los medios hasta que en 2006, luego de aparecer en Soy tu fan, Casados con hijos y Amo de casa, directamente desapareció.
Quince años después, con una sonrisa casual y en plena rueda de prensa del thriller El sabor del silencio (Flow), nos deja en claro que resurgió. ¿Pero qué ocurrió en todo este tiempo? ¿Por qué decide volver ahora? ¿Y por qué podría decirse que es "por triplicado"? Eso y mucho más se lo preguntamos a él.
Develando el misterio
"A partir del 2000 me dediqué a la docencia dando clases de teatro y lo disfruté bastante, pero hace muchos años que ya no doy clases", asegura comenzando a desandar la parte de su vida que se mantuvo alejada de los flashes.
–Hoy estás acá, pero durante muchos años el público dejó de ver tu cara... ¿Dónde estabas?
–(Eleva sus ojos claros al cielo) Bueno, soy abogado, y cuando no trabajo acá, trabajo un poco con eso.
–Ahora podemos imaginarte detrás de varios expedientes (Risas). ¿Cómo estás manejando actualmente la relación entre la abogacía y la televisión?
–Ahora que volví a hacer series y demás, estoy aflojando con los clientes porque quiero ver si puedo dedicarme a esto como ocurrió en algún momento. Esa es mi idea.
–¿Algo te lo impediría?
–No (Titubea). Bueno, quizás que ya no hay tanta producción. Por eso celebro cuando existen propuestas como esta. De paso, te cuento que El sabor del silencio es una historia que está muy bien contada y bien planteada. Tiene notas de género policial, de misterio y de acción, y yo creo que el público la va a disfrutar mucho, tanto como yo disfruté filmándola.
–En la ficción interpretás a Julio Ordoñez, un empresario de la construcción que está íntimamente ligado a ilícitos en sus obras y que, por lo que se ve en la serie, está destinado a meterse en problemas. ¿Te gustó hacer este personaje?
–Me encantó. Es un personaje que tiene un tránsito bastante conflictivo y termina... (Se muerde los labios) Dejémoslo ahí, solo digamos que el final es un final álgido (Ríe).
Indagando un poco más en la vida de Emiliano Kaczka
–Me quedé pensando: ¿Qué te llevó a tener ese quiebre, hace tres o cuatro años, de decir "ya está, quiero volver a la actuación"?
–La pandemia. O sea, siempre tuve ganas y demás, pero en la pandemia tuve mucho tiempo para pensar y vi una serie que se llama El método Kominsky (Netflix) que me generó una nostalgia terrible y me dieron muchas ganas de volver. ¿Y viste que dicen que existe esta cuestión cuántica de que "lo que uno piensa se puede generar"? Bueno, yo tuve un deseo bastante fuerte y se fue cumpliendo. Empecé haciendo la serie María Marta, el crimen del country, después hice Los Mufas, una serie que protagoniza Daniel Handler y que está por salir en Star+, y esta serie. Así que estoy contento.
–O sea que ya tenés asegurado tu siguiente estreno. ¿Hay alguno más?
–Sí, también estoy ensayando para estrenar en junio una obra de teatro de Tato Pavlovsky que se llama Solo Brumas y es del género del absurdo.
–¿Otro empresario? ¿Un abogado quizás?
–(Risas) No, no. Mi personaje está encerrado con otras dos chicas y se da una situación bastante testimonial. Tiene mucho de denuncia, como eran las obras de teatro Pavlovsky, y eso es lo que puedo anticipar.
–Salgamos del plano laboral. En el plano personal, ¿hay algo que estés proyectando con esa energía de que lo que "uno piensa se puede generar"?
–No particularmente. Estoy criando a mis hijas (Lara y Lucía), y eso me lleva tiempo...
–Viendo sus fotos, podríamos decir que tienen cierto parecido a su mamá (Ingrid, decoradora de interiores).
–Sí, son parecidas a la madre, pero la más grande tiene mi carácter. Sobre todo el que yo tenía cuando era joven. Yo también era un poco impulsivo como ella y me costaba aceptar órdenes y respetar límites, pero bueno, se va a tener que ir adaptando como se tuvo que adaptar el padre (Risas).
–Se ve que es algo de familia.
–¡Pareciera que sí!
GENTE desafió a los protagonistas de 'El sabor del silencio'
Fotos: Alejandro Carra
Video: Mailén Ascui
Agradecemos a Cinthia Kweller y a Kuarzo