Con una remera de hilo de algodón y cuatro detalles dorados cuidadosamente seleccionados –la hebilla de su cinturón, una cadenita con el signo zodiacal Piscis sobre el pecho, un reloj digital y una pulsera de eslabones–, Emanero (36) se destaca como el miembro más elegante del junket de prensa de la nueva serie El sabor del silencio (Flow). "Es que me dijeron que venga elegante y elegí ropa que me compré hace poquito", confiesa él con un poco de timidez luego de que alabemos su vestuario.
–¿Te compraste el outfit en algún viaje?
–Sí. Estuve en Miami, Orlando, y aproveché que estaba de paseo y con más tiempo para comprar ropa. ¡Pasa que en Buenos Aires nunca estoy de paseo!
–Para muchos va a resultar curioso lo que decís... ¿Qué se siente no tener tiempo para pasear por la ciudad en la que vivís?
–¿Honestamente? Me encanta, porque estuve muchos años luchando por la música y por poder vivir de esto, y ahora estar sin tiempo 24/7 lo vivo como algo lindo.
–¿Cuántos años "luchaste" antes de que explote todo?
–Tuve momentos: tuve etapas donde las cosas explotaron y tuve etapas donde las cosas bajaron, pero estoy sacando música desde el 2010/2011. Podría decir que en el 2014 hubo una buena época, en el 2018 bajó todo, después vino la pandemia... y ahora volvió. Son etapas que van y vienen. Entonces cuando estoy en la etapa en la que hay trabajo y todo funciona lindo, no me quejo de estar todo el día con esto.
–¿Cómo describirías tu etapa actual?
–Como una etapa de mucho cambio y de muchas cosas nuevas para mí porque la escena musical cambia constantemente y me empezaron a pasar cosas que quizás en otros momentos de mi carrera no habían pasado como estar haciendo dos Luna Park o estar sacando canciones con mayor frecuencia.
–Falta un mes y medio, pero ¿qué te provoca pensar en los Luna Park?
–Al principio, antes de lanzar el primero, tenía mucho miedo, y ahora que ya están las entradas a la venta estoy contento porque ya está casi todo vendido y no tengo tanto la cabeza en la parte comercial –que era la que me estresaba–, sino que estoy metido en la parte artística de preparar un lindo show.
–¿Van a haber muchas sorpresas?
–Tengo muchos invitados en mis canciones, así que creo que las sorpresas van a venir más de la mano de los invitados que otra cosa. Estoy procurando crear un show que muestre todas las etapas de mi carrera.
–Un 'Eras Tour' pero tuyo.
–¡Exactamente!, con un poquito de cada una de las etapas.
“La música y la actuación son dos mundos totalmente distintos, pero lo tomo como una aventura”
–¿Hay alguna etapa que te guste más?
–(Bambolea la cabeza) Y... a mí siempre la etapa del presente es la que más me gusta, la que más disfruto. Soy de soltar rápido las etapas y las canciones, así que siempre estoy más embalado con la última canción que otra cosa. De hecho, hace poco saqué una que para mí fue soñada: Ladrona, una canción con BM, Mario Luis y Onda Sabanera que para mí quedó hermosa.
–¿Y cómo engancha tu carrera musical con el mundo de la actuación?
–Son dos mundos totalmente distintos, pero el año pasado me llegó la propuesta de hacer un papel secundario en El sabor del silencio y cuando me contaron más o menos de qué iba la serie, que iba a estar bien dirigida y cuidada, y los actores de primera línea que había... dije: "Bueno, está bien, si es un personaje secundario...".
–Es decir que si era un rol protagónico no lo aceptabas.
–No. Pasa que no estoy preparado en lo actoral para nada para un protagónico, más allá del tiempo que me podría llegar a exigir. En un rol secundario con actores con experiencia sabés que te van a cuidar y que vas a estar en las escenas con gente que sabe, y eso ayuda muchísimo.
–¿Cómo te sentiste en el rodaje de la serie?
–¡Súper bien!, igual las escenas son momentos muy cortitos. Es más que nada pasar mucho tiempo esperando para filmar muy poquito. Además mi letra era poquita, pero los chicos me ayudaron mucho.
–Para los que todavía no te vieron, ¿qué podés contarnos de tu personaje?
–Se llama Borde y es el que ayuda a esconder los cuerpos. Es la conexión entre una persona que comete un crimen y el mundo más turbio. Pasa que "alguien" necesita enterrar cuerpos y "alguien" que le dé una mano, y ahí aparece mi personaje.
–¿Qué pensaste cuando te ofrecieron "ese" personaje?
–¡Me pareció muy divertido! Al toque pensé que estaba buena la locación y que estaba bueno el contexto para interpretarlo.
–¿Sentís que se te está abriendo una puerta laboral?
–¡Puede ser!, pero no es algo que tengo muy en mente porque es algo que requiere mucha preparación y tiempo, y siempre preferí poner ese tiempo en cosas más relacionadas con la música. Yo soy muy respetuoso de cada una de las artes y de los procesos, y sé que la actuación es algo que lleva muchos años para poder soltarse e interpretar distintos personajes. No es que lo tenga muy en el radar, pero mientras sean personajes secundarios en lugares cuidados posiblemente pueda volver a hacer algo... pero sino no lo veo muy factible.
–¿Lo viviste como una aventura?
–Sí, como una aventura que me nutre un poco más también para lo que yo hago.
–(Lo miramos)
–¡Como los videoclips! (Ríe) Los rodajes siempre te pueden dejar algo nuevo, y aprender de actores con experiencia puede haberme dejado algo por dentro que me sea de utilidad en mis rodajes y en mis cosas. Estoy seguro de que todo suma. ¡Ya van a ver!
GENTE desafió a los protagonistas de "El sabor del silencio"
Fotos: Alejandro Carra
Video: Mailén Ascui
Agradecemos a Cinthia Kweller y a Kuarzo