El hermano de Miguel Ángel Cherutti, Daniel 'El loco' Cherutti, es exagente de la SIDE y durante la última dictadura en Argentina habría actuado en dos de los tres centros clandestinos de detención que manejaba la Secretaría de Inteligencia, ubicados en Bacacay 3570 y otro en el taller conocido como Automotores Orletti.
Por ese motivo, el juez Daniel Rafecas pidió su captura después de que se aproximaran a su actual ubicación, que sería en Italia, y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió la alerta roja correspondiente.
El oriundo de Cañuelas, que hoy cumple 76 años, está acusado de privación ilegítima de la libertad, aplicación de tortura, secuestro de menores y comisión de homicidios en calidad de cómplice.
En el comienzo de la carrera de Miguel Ángel, Daniel se encargó de ser su representante en la Ciudad de Buenos Aires. Él también actuó en teatro, cine y televisión, y formó dupla con el humorista en algunos espectáculos.
Qué dice la investigación que involucra al hermano de Miguel Ángel Cherutti
El juez Daniel Rafecas le imputó a Daniel "El Loco" Cherutti haber participado en 108 secuestros, 19 homicidios y 2 sustracciones de menores. Se sospecha que también habría tenido vínculos con Aníbal Gordon, que era jefe de un grupo parapolicial.
Aparentemente, se encuentra trabajando como director del restaurante Solo Tango en Pettenasco, Italia, país al que se mudó en 2011. Una vez que Interpol lo detenga, se empezaría con el proceso de extradición para que vuelva a Argentina. Pero, como tiene doble ciudadanía, tal vez consiga quedarse donde está.
Además, hay otros cinco represores detenidos por esta misma causa en la unidad 34 de Campo de Mayo: Patricio Finnen, Luis Nelson "Pinocho" González, Rubén Escobar, César Estanislao Albarracín y Hugo Carlet. El único aún fuera de prisión es Cherutti.
Toda la investigación surgió después de la desclasificación de un documento de la CIA, un expediente de la justicia militar de hace 40 años y también de algunos correos electrónicos de un espía de la SIDE. En el marco de esta información, se descubrió en 2020 la ubicación del centro clandestino de la calle Bacacay, en Floresta.