María Valenzuela salió en las últimas horas a hablar de la preocupante situación de su hija, Malena Mendizabal, quien se vio directamente afectada por los recortes que hizo el actual gobierno respecto a la salud pública.
Y es que Malena necesita medicamentos específicos, que toma desde hace 21 años, cuando sufrió un ACV que le dejó una enfermedad crónica como consecuencia. "A mi hija le anularon dos cajas de remedios", aseguró la actriz, indignada, ante las cámaras de América.
Su denuncia surgió después de que el cronista de Intrusos le preguntara por los dichos de Guillermo Francella, quien defendió las acciones del gobierno de Javier Milei al decir que "las medidas eran más que necesarias". “No comparto lo que dice Guillermo, pero es su opinión y la respeto”, fue lo primero que dijo María.
“Pero quiero denunciar que a mi hija, que tiene una enfermedad crónica por su ACV donde sufre convulsiones y tiene el carnet de discapacidad, le quitaron dos cajas de remedios. Eso le servía para todo el mes”, agregó.
“Fui a retirar yo la medicación y le dieron una sola caja. Las otras dos cajas, anuladas. ¿Qué hacemos? No sé. Le pregunto a Guillermo Francella, ¿qué hacemos? Mi hija no tiene medicación. Tenemos que ir a denunciar. Hay chicos que se están muriendo de enfermedades oncológicas. ¿Qué hacemos?”, insistió.
La palabra de Malena Mendizabal, la hija de María Valenzuela
"El Estado me tiene que otorgar la medicación. Tengo el Certificado Único de Discapacidad desde hace un año y dos meses. En el gobierno anterior saqué el certificado de discapacidad y todos los meses yo iba a una farmacia que me daba el Estado. Iba a retirar mi medicación porque sufro convulsiones. Tomaba tres cajas teniendo esa receta autorizada. El otro día mi mamá fue a retirarla y le dieron una caja. Ella le dijo que la receta son por tres cajas y cuando se fijaron en el sistema de la farmacia, que el Estado me había dado, le dicen ‘una, sí y dos suspendidas’”, relató Malena a Teleshow.
“Hoy ya no tengo remedios. Hoy es la última medicación que tengo. Mañana, obviamente, mi mamá me va a ayudar porque sale 18 mil pesos cada caja o más, ahora debe estar mucho más”, explicó. “Yo sufro de convulsiones y en la parte izquierda de la cabeza no tengo cráneo. Si me subo a un colectivo, estoy parada y sufro una convulsión, o un codazo o un golpe en la cabeza, es un golpe a mi cerebro”, contó, sobre sus secuelas.
“Hace 21 años que sufro de convulsiones y hace 20 años que venía pagando mi medicación, hasta que en un momento dije ‘ya no puedo pagar tres cajas a 18 mil pesos’. Es una enfermedad crónica", planteó. Y detalló: "Lo que me provoca convulsiones es la cicatriz del ACV. La cicatriz va a estar de por vida, por ende la medicación va a ser de por vida. Por eso el Estado me tiene que dar la medicación”.