Carlos Menem (1930-2021) estuvo en boca de todos durante su viaje a Inglaterra en octubre de 1998. Si bien no era el primer presidente argentino en visitar a la reina Isabel II (1926-2022) –en 1960 viajó Arturo Frondizi–, fue el primero en encontrarse con ella tras la fatídica guerra de Malvinas.
El entonces presidente fue acompañado por una gran comitiva y su hija Zulemita Menem ofició como "primera dama". Alberto Pierri, quien fue presidente de la Cámara de Diputados en esos años, acompañó al mandatario a este encuentro histórico. Según su recuerdo, fue único y asegura que los argentinos no tomaron dimensión de la importancia de ese viaje.
Con un altísimo protocolo, fueron recibidos en el aeropuerto y fueron acompañados hasta el palacio de Palacio de Buckingham. Durante el trayecto los ingleses salían de sus casas para darles la bienvenida y aplaudirlos.
La reina los recibió desde la puerta del palacio vestida con un conjunto rojo y detalles bordados en negro. El presidente argentino se presentó muy formal con un traje, camisa blanca y corbata amarilla. Zulemita optó por un tailleur blanco, diseñado por Elsa Serrano, y llevó el pelo perfectamente recogido.
El viaje a Inglaterra en el que Menem le dio la mano a la reina Isabel II: "Tenía una forma muy natural de ser"
El "detalle" que quedó para la historia se dio en el saludo entre el riojano y la monarca. Menem se bajó de la limusina, se inclinó levemente hacia Isabel II y tomó su mano. Esta pequeña acción no sólo no estaba estipulada, sino que rompió con todos los protocolos previstos ya que no se puede tocar a la reina.
El entonces presidente fue acompañado por Felipe, el Duque de Edimburgo (1930-2021), quien le presentó a las tropas formadas. Con total elegancia, ambos desfilaron junto a ellos en las primeras horas del argentino en Inglaterra. Mientras tanto, la reina y Zulemita los esperaron en las escalinatas del palacio.
Al regresar al país, Carlos Saúl dialogó con revista GENTE y aseguró con muchísima confianza: “La reina nos confesó que la conquistamos”. “La reconciliación a dieciséis años de la guerra”, informaba el copete de la nota de tapa, haciéndose eco del que fue un punto de inflexión en las relaciones diplomáticas entre nuestro país e Inglaterra. Diez meses después de ese encuentro, Reino Unido autorizó a los argentinos las visitas a las Islas Malvinas.
Por su parte, el año pasado Zulemita recordó este viaje con mucha emoción. La empresaria aseguró que fue "un logro" de su papá y aún la llena de orgullo. Respecto a la falta de protocolo, se excusó con que Carlos tenía "una forma muy natural de ser". De hecho, ella le preguntó a la reina si era real que no se la podía tocar y ella le respondió tomando su mano que era una regla solo para ellos.
Otro de los momentos clave de este recordado viaje se dio cuando el príncipe Andrés (que tiempo después enfrentaría una escandalosa denuncia por abuso sexual) y el mandatario argentino se saludaron con un potente apretón de manos tras la misa en honor a los caídos de la guerra de Malvinas.
Zulemita Menem recordó cuando conoció a la reina Isabel II y al rey Carlos II
Si bien la monarca nunca viajó a la Argentina, mantuvo una relación muy estrecha con el país y en 1998 recibió a Carlos Menem en su palacio. A este evento único el mandatario fue acompañado por una gran comitiva y su hija.
En redes sociales, Zulemita Menem recordó ese día único en su vida con varias fotos del encuentro, en el que las dos autoridades más importantes de ambos países buscaron mostrar paz tras la Guerra de Malvinas. Sin agregar palabras a su publicación, se mostró orgullosa de haber conocido a la reina Isabel II junto a su papá.
En ese mismo viaje, la hija del exmandatario argentino tuvo el privilegio de dar unos pasos con el ahora rey de Reino Unido, Carlos III. El histórico momento quedó retratado y esa imagen fue recordada por Zulemita cuando Isabel II murió. "Un día … bailando con el Rey", escribió la empresaria.
Fotos: archivo Grupo Atlántida.