"Fue divino estar compartiendo ese momento con ella para hacer una entrevista tan fuerte", con esa frase, Jazmín Diz define el momento en el que se encontró por primera vez cara a cara con Susana Giménez, en una entrevista en la que usaron recursos de Inteligencia Artificial (IA).
La joven actriz tuvo que someterse a un exhaustivo casting y a una completa preparación antes de sentarse en el estudio de Telefe, y aunque le explicaron muy bien todo lo que iba a hacer, se sorprendió al ver el resultado final: con sus facciones modificadas a través de filtros, que combinaron además con efectos de sonido, que causaron mayor impacto.
En charla con GENTE, Jazmín contó todo lo que no se vio de la charla y del proceso para hacerla posible: "El casting me llegó de manera directa por la asistente de Dirección que me conocía y me dijo que pensó en mí cuando buscaban a la Susana joven... Tuve que preparar un guión simple con preguntas que simularan la entrevista con Susana Giménez, pero, personificando a La Mary", comenzó contando.
Más adelante, detalló: "Para el casting me vi la película, que no la había visto, y algunas entrevistas de Susana joven. Tomé de ella su timidez… los gestos suaves con las muñecas, con los hombros, gestos más introvertidos que tenía ella de joven y sobre todo en la peli, que hacía de una chica humilde y dulce. Y bueno, me jugué lo que preparé ahí y quedé". Y siguió: "Me dijeron que estaba preseleccionada al toque y luego pasó como un mes hasta que me confirmaron", recuerda.
- Una vez supiste que eras la elegida… ¿Cómo fue la preparación para lograr los gestos y formas de hablar como el personaje original?
- La verdad, en tanto a la actuación, volví a ver momentos de la peli, pero ya para el casting me sentía segura con lo que había preparado, para dónde había dirigido lo que quería actuar, asi que fue seguir en esa línea. Repasaba sí los guiones de preguntas que me mandaron intentando copiarla. Y respecto a la voz, trabajamos con Juan Funes Szelagowki (creador de esta IA) por Whatsapp. Yo le mandaba audios probando tonos más agudos o suaves, o más graves y el filtro de la voz de La Mary se adaptaba de distinta manera y así fuimos encontrando el tono, que era parecido a lo que yo había propuesto en el casting, bien suave y con mucho aire, lejos de imitar el énfasis de la Susana de hoy.
- ¿Qué fue lo más difícil para vos de este proceso?
- ¿Es mucho decir que nada fue tan difícil? Me sentí super cómoda, tanto con Susana que es un amor, como con la producción del canal y la gente de efectos. Sinceramente no me sentí nerviosa porque soy actriz, mi carrera fue y es un constante "subibaja" de frustraciones, alegrías e ilusiones y ya a esta altura voy a castings, trato de divertirme, dar lo mejor de mi, y olvidarlos, y luego si salen: ¡Bienvenido! Obviamente que ir a Telefe a entrevistar a la entrevistadora número 1 fue un gran gran desafío de otro nivel, pero justamente me pasó eso: me dejé llevar por ese momento. Algo que he aprendido en mi carrera es justamente disfrutar el momento, poder estar fresca, permeable y espontánea a lo que sucede en la actuación, divertirme dejando de lado las cosas que parecen “difíciles” de afrontar, sino eso, a mi parecer, se ve.
- ¿Te imaginaste algún día personificar a Susana Giménez?
- ¡Nunca! Me dicen parecidos a Kirsten Stewart, a Tini, etc, pero a Susana, nunca me imaginé ¡Ahora me lo dice todo el mundo! Cuando buscaban castings de Susana joven me acuerdo que me lo pregunté… dudé… y no mandé al principio a la convocatoria. Pero a la semana siguiente me escribió directamente la asistente que vaya al casting.
- ¿Cómo fluyó la entrevista?
- La entrevista en si fue divina, fue divino estar compartiendo ese momento con ella para hacer una entrevista tan fuerte como: enfrentarse a una misma de joven. Por dentro me preguntaba qué tal si me encontrara con mi Jazmín niña… y me preguntara cosas, es muy fuerte. Yo tenía unas cuantas preguntas estudiadas de los guiones pero la premisa era improvisar y ver a donde me llevaban sus respuestas, porque claro, Susana podía no querer hablar de alguna cosa, o al contrario, abrirme una puerta para que yo preguntara más y más sobre algo.
- Y después hubo un proceso de edición ¿no?
- La entrevista que vieron todos está editada, fue un poquito más larga. Pero creo que contuvo lo más profundo que ella contó, que fue íntima y precisa. Y el poder estar relajadas, fluyendo, sin el apuro del programa en vivo, jugando a ser La Mary, en mi caso fue muy muy divertido: imaginarme el futuro de esa chica, actriz, enamorada de Monzón. Mi juego era sorprenderme de TODO lo que me contaba porque claro, yo no sabía nada de lo me iría a pasar. Cuando Susana me contó que tuvo COVID me salió del alma preguntarle: ¡¿Cómo?! ¿Qué es eso!!? (Risas).
- ¿Qué sentiste al tenerla frente a frente?
- Bueno a mí me habían escondido, no querían que ella me viera hasta que realmente entrara al estudio, así su reacción al verme era la real... por más que ella ya me había visto cara a cara, pero no personificada con vestido pelo y makeup de La Mary. Así que sentí mucha alegría, estaba totalmente bajo la piel de La Mary, muy tranquila y sorprendida de las luces, del estudio, intentando comprender si ese programa era “nuestro”.
- ¿Cuáles fueron esas sensaciones al saludar a Susana?
- Con ella sentí mucha comodidad, realmente es un amor, saluda a todo el equipo técnico del programa, es muy tranquila al hablar. Siento que ella llevó la entrevista hacia un lugar muy calmo e intimo y eso me ayudó. Sentí un poco la adrenalina de entender ahí en el vivo qué temas le gustaba hablar y cuáles no, y esa adrenalina de maniobrar o indagar más. Por ejemplo con lo de “el gran amor de nuestra vida”, sabía que no me lo iba a decir ya a la primera frase que me respondió, que se lo iba a reservar. Igual fue lindo preguntárselo.
- ¿Te dijo algo fuera de cámaras que no se vio?
- Al terminar de grabar, ella me llamó, me dijo que estuve excelente, me preguntó sobre mí, si era actriz, y yo le dije que fue muy emotivo el momento en que ella habló de su mamá. Me contó alguna anécdota más fuera de cámara, como por ejemplo que ya de grande se llamaban con su mamá luego de cada programa y su madre le decía qué le había parecido el programa. Es un amor Susana y fue un verdadero placer compartir ese momento tan especial, yo estoy más que agradecida.
- ¿Cuál fue tu reacción al ver el resultado de la IA, cuando ya salió al aire?
- ¡WOW! Fue totalmente !WOW! Yo sabía que el arranque a oscuras, con luz de contra y la caminata hasta saludarla no me iban a mostrar porque la IA no funciona aún en movimiento de una persona, pero sí cuando me sentara en el sillón, porque trabajaba para dos cámaras que me tomaban. Realmente fue impresionante lo que lograron, me veo aún y siento que soy yo... Pero a la vez no y a la vez soy Susana pero también realmente no. Es una locura hermosa, un delirio.
- ¿Y cómo viviste el después? ¿Toda la repercusión que tuvo la entrevista?
- Fui cayendo más y más al otro día a partir del éxito que fue, lo bien que salió la entrevista, y las reacciones de todo el mundo, la idea de “haber hecho historia por primera vez en la televisión argentina con la IA” y encima con una figura tan grande como Su, que siempre la admiré. Me gusta mucho su forma de ser desde que yo era chica. Y para colmo: en su último programa. La verdad: feliz. Agradecida y feliz.