Dalma Maradona visitó Seres Libres (Crónica), el programa conducido por Gastón Pauls que crea un espacio de charla sobre las adicciones en primera persona. En este caso, y con la excusa de inaugurar la tercera temporada, fue la hija de Diego Maradona la que rompió el silencio y se refirió a las adicciones que sufrió su papá.
"Es la primera nota que me genera nervios, porque juega mucho lo emocional", aseguró al principio de la entrevista. Sobre su punto de vista sobre las drogas, señaló: "Siempre hice un esfuerzo muy grande por ser buena alumna, educada y creo que por eso no me paso, pero también por la historia que yo traigo no me acercaría a nada que yo sepa que me puede generar adicción".
Y destacó: "Me pasaba de chica que ni siquiera podía escuchar la palabra, era algo que me ponía nerviosa. Ahora no hay nada que tenga más claro de que es algo que quiera tener lejos. Ni me interesa probarla, ni me da curiosidad, ni nada"
"Yo lo vi sufrir y lo vi pelear contra eso con todas sus armas. Entonces, no", sentenció.
Dalma y su rol con Diego Maradona durante sus adicciones
Dalma Maradona explicó que nunca registró cuando una situación se ponía fea alrededor de la adicción de Diego. "No tenía momentos feos con él en los que decía 'uy estuvo consumiendo'. Realmente a mi hermana y a mí se nos cuidaba mucho. Él nos cuidaba y mi mamá también. No tengo recuerdos feos de chica".
Sin embargo, recuerda que tuvo un rol importante a la hora de intentar sacar a su papá de ese lugar. "Tenía cuatro años y le tocaba la puerta del baño hasta que salía. Entonces él tiraba todo", rememoró.
"Él todo el tiempo decía 'Dalma es la que me acomoda, la que me reta'. Siento que muchas veces ese fue mi rol con él. Si yo podía ayudarlo de esa manera, para mí estaba bien", marcó, con lágrimas en sus ojos.
"Sentí que lo defendí mucho, pero no siento que sea una carga. Siempre digo lo mismo, para mí es muy clara mi relación con él. Lo que yo pueda decir o criticarlo es entre él y yo. Después que nadie venga a criticarlo", indicó con orgullo.
Dalma trajo al presente la vez que Diego estuvo internado en coma, y reveló que ella le habló y le pidió que por favor no se fuera. "Hasta estando en coma me escuchaba", contó.
Tomar la posta en el vínculo no fue nada fácil: "Como si yo fuera la mamá de mi papá, obviamente que fue difícil y sentí que lo tenía que hacer yo y no quería exponer a mi hermana. Yo sentía que lo podía ayudar. Era mi papá y para que estuviera bien hacía cualquier cosa", dijo.
"Siendo más grande, me puse en un lugar de que mi mamá ya estaba separada de él y no tiene por qué hacerse cargo de esto. Entonces voy a salir yo y me hago cargo'".
La actriz dejó en claro el mismo mensaje que quería dejar su papá: "Hay salida". "Él a mí siempre me colgó la medalla de decir 'Dalma fue la que me sacó de la droga'. Yo qué más quiero que eso. Ya está, no le tengo que explicar nada a nadie", apuntó.
"Estoy enojada por no tener a mi papá. Lo extraño todos los días de mi vida. Igual lo siento muy presente, en mis hijas, en cosas que me pasan en el día a día y sé que está ahí. No lo puedo soltar jamás. Sigue apareciendo de maneras mágicas como es él", cerró con una agridulce sonrisa.