Alain Delon vendió su colección de más de 80 obras de arte que incluye pinturas de Eugène Delacroix, Raoul Dufy y dibujos del Renacimiento. La subasta se realizó en París por un monto superior a los 8 millones de euros, el doble de lo que esperaban, según la casa de subastas Bonhams-Cornette de Saint-Cyr.
La agencia AFP informó que había dos salas repletas de público, entre los que se destacaban algunos compradores internacionales, admiradores del actor de cine y, obviamente, algunos curiosos que no querían dejar pasar la oportunidad de estar cerca de obras notables. Antes de la venta, fueron expuestas en Nueva York, Ginebra, Bruselas y Hong Kong.
La bahía de Sainte-Adresse, la obra de Raoul Dufy, fue una de las más destacados. Pese a que tiene un valor estimado de entre 600 y 800 mil euros, se vendió por más de un millón. Además, una pieza de Eugène Delacroix, el pintor del período romántico, que estaba fuera del mercado desde hacía casi medio siglo, alcanzó los 775.100 euros.
"Estas obras me acompañaron durante numerosos años y forman parte de mi vida", escribió Alain Delon en el catálogo de venta de la colección. Empero, no estuvo presente en el remate. En 1964 compró su primer dibujo y "con el correr de los años adquirí dibujos, cuadros y esculturas que llegaron a hablarme e incluso a emocionarme", contó.
Los desprendimientos artísticos de Alain Delon
Alain Delon, nacido en 1935, es conocido por haber sido protagonista de obras cinematográficas como L'eclisse, de Michelangelo Antonioni; El Samurai, de René Clément, y la versión Spaghetti Western de El Zorro, dirigida por Duccio Tessari.
Esta no es la primera vez que se desprende de su patrimonio artístico. Hace poco más de 15 años, vendió sus obras de arte porque "prefería liquidar esto ahora", según le dijo a Le Monde. Según Delon, detesta las ventas póstumas.
Eso lo llevó a desprenderse de su colección de bronces de Bugatti, vinos, relojes y armas en el 2016. Hace un año, el actor fue noticia por haber pedido morir vía eutanasia mediante Anthony, su hijo. El requirimiento fue revelado en un libro y ratificado en una entrevista radial.
Alain Delon tuvo un derrame cerebral en 2019. Pese a que se recuperó y está en condiciones de comunicarse con su entorno, su salud está deteriorada. Hoy en día reside en Suiza, país que tiene legalizado el suicidio asistado bajo un estricto marco de condiciones.