A poco de que comience el evento histórico que reunirá a más de 2.000 invitados en la Abadía de Westminster –entre dirigentes mundiales, personalidades de la cultura y alta sociedad inglesa– para presenciar la coronación de Carlos III, repasamos cómo es el código de vestimenta al que deben atenerse los asistentes.
En diálogo con GENTE, el diseñador Benito Fernández, responsable de algunos de los atuendos más icónicos de la representante de los Países Bajos, Máxima de Orange, explicó qué detalles deberían tener en cuenta para armar sus looks la reina Camilla Parker Bowles, la princesa Kate Middleton y la propia Máxima Zorreguieta.
El dresscode perfecto de la coronación del rey Carlos III, según Benito Fernández
"Para una coronación siempre es de largo. Para armar el look se toma en cuenta la corona que se va a usar y las alhajas, que son muy importantes también. El color también es muy importante: esta elección siempre va ligada a un mensaje, a algo que se quiere transmitir", detalla el diseñador argentino, quien ya vistió en más de un acto oficial a Máxima Zorreguieta.
Respecto a los actos de este calibre, es parte de la tradición que la aristocracia saque a relucir sus históricas túnicas y que los royals luzcan sus mejores galas, en compañía de joyas de incalculable valor.
Tal y como se hizo allá por 1953 en la coronación de Isabel II, son infaltables túnicas bordadas a mano, capas de terciopelo, guantes y cuellos de armiño. Ya que las coronaciones, además de constituir un evento histórico para la sociedad inglesa, son un tipo de evento en el que el status y el rango se corresponden directamente a cómo la gente está vestida.
Los cambios que hizo Carlos III en el código de vestimenta: austeridad ante todo
Sin embargo, parece que la coronación sustentable y austera de Carlos III prohibió cualquier tipo de ostentación y su deseo es que todo sea más discreto: todo un mensaje a la tradición hedonista y opulenta de la monarquía.
Es que aquellos con títulos aristocráticos suelen llevar coronas, “túnicas de coronación” y capas de terciopelo forradas de piel que a menudo se van pasando de generación en generación y que han sido usadas en cada coronación británica desde el siglo XVII.
Una marca que las generaciones que no siguieron la coronación de Isabel II en 1953 no podrán apreciar hasta la próxima coronación, cuando asuma en el futuro el siguiente soberano en la línea sucesoria al trono, el Príncipe William.
Cómo deberán vestir las mujeres en la coronación de Carlos III
Si bien no se han realizado restricciones a los invitados, sí es recomendable que las mujeres apuesten por un vestido de cóctel para la ceremonia y un look de gala para la recepción de noche.
Eso sí: dicen que las tiaras han quedado rotundamente descartadas. Por lo que las reinas y princesas deberán recurrir a los fascinators o tocados, complemento más que recurrente en los looks de las royals británicas.
Benito Fernández señaló cómo serían los más acertados looks para Camilla Parker Bowles, Kate Middleton y Máxima Zorreguieta
Benito Fernández cree que un look sencillo sería una elección más certera para la reina consorte Camilla Parker Bowles.
"Camilla no es protagonista. Por lo tanto, yo me la imagino con un vestido en tonalidades más pasteles, algo más sencillo. Sobre todo, porque le quieren dar una vuelta a esto de modernidad y de acercamiento. Además de la corona que va a llevar, no la imagino con un arreglo muy fastuoso", señala el diseñador argentino a GENTE.
En tanto, respecto a la Princesa Kate Middleton, Fernández opina: "Me la imagino con algo más clásico. Con un vestido en un color que no resalte mucho: tal vez en algún azul o verde, o en la gama de los grises".
Y detalla: "Un vestido más al cuerpo, adherente. Pero sin que llame tanto la atención. En este acto en particular, a Kate Middleton me la imagino más corrida. Me parece que no es su momento. Si bien tiene que brillar no debería ocupar un rol protagónico, o por lo menos no querer expresar eso con la ropa".
Asimismo, tras ser consultado por Máxima Zorreguieta, una de las reinas más fashionistas de la monarquía europea, Benito Fernández remarcó que la ve sorprendiendo con un vestido marcado por el color: "Tal vez en un colorado o en la gama de los violetas".
Si bien hasta el momento los vestidos que lucirán las royals más importantes de las monarquías son una incógnita, el reconocido diseñador deja en claro que en este tipo de ceremonias es "difícil que alguien se vaya del protocolo".
"Generalmente en este tipo de actos no se puede transgredir mucho porque el dress code de lo que va a ser el evento oficial va bien detallado, desde los invitados y hasta los protagonistas, los colores, etc. Podrá gustar o no gustar, pero es muy difícil que alguien se vaya de la línea de lo estipulado", advierte.
Arte de portada: Gustavo Ramírez.