Cerca de cumplirse seis meses desde la internación de Jorge Lanata, y un largo proceso que incluyó varias intervenciones quirúrgicas, este fin de semana debió someterse a otra operación, pero de carácter menor en comparación a las anteriores.
Se trató de una gastrostomía, un tipo de operación que consta de colocar lo que se le conoce como “botón gástrico”, con el cual se le podrá retirar la sonda nasal que utilizó durante los últimos meses y pasará a alimentarse mediante un tubo que se coloca en el estómago a través del abdomen.
Este lunes, Bárbara Lanata, en diálogo con un móvil de Intrusos (América TV) dio detalles sobre esta última operación y cuáles son los pasos a seguir en el proceso de rehabilitación que tendrá el periodista en las próximas semanas, con su traslado desde el Hospital Italiano hasta la Clínica Santa Catalina.
“Está bien, pasó muy bien el fin de semana después de la operación del botón gástrico. Y ahora, en algún momento lo van a trasladar, hoy no, mañana o pasado. Vuelve a Santa Catalina”, comenzó remarcando la hija, llevando así tranquilidad a quienes siguen el minuto a minuto de la salud del periodista.
Por otra parte, se sinceró sobre lo largo que se hizo este proceso de casi medio año entre operaciones: “Yo estoy tranquila, pero cansada. Ya son cinco meses, ya vamos para seis. Todas estamos muy cansadas, pero sí, tranquila, se está mejorando”.
En ese sentido, destacó que la mejoría implique nuevamente su traslado: “Volvimos a la instancia de rehabilitación, que es un paso importante. Que vuelva a rehabilitación es un buen paso. Un alivio. Nos quedan muchos meses de rehabilitación, supongo, no sé cuántos, todo depende, no sé, es un día a día...”.
Sin decir nombres, la hija del periodista hizo foco en las fuertes internas familiares que hubo durante estos meses de internación: “Pasamos por muchas etapas, muchos sentimientos, hablamos de muchas cosas, no sé, nos acompañamos mucho”.
Respecto a la lucidez de Jorge Lanata luego de todo el difícil proceso que vivió estos meses de internación, Bárbara remarcó que está despierto y habla, aunque por momentos se desorienta: “Yo estuve con él el fin de semana, hablamos (…) Habla normal, por momentos está medio perdido, por momentos sabe dónde está”.
“No sabe todo, todavía no retiene información. O sea, por ahí vos le decís algo, no sé, alguna novedad del día y por ahí al rato se la olvida. Pero es normal, es parte de la confusión del hospital”, agregó.
Al ser consultada sobre las declaraciones de Gabriel Levinas sobre la salud de su padre y la fuerte interna familiar entre las hijas y Elba Marcovecchio, Bárbara dijo sin rodeos: “Yo no estuve cuando estuvo Levinas. Yo creo que con eso pasa que cada uno que viene tiene su experiencia personal. Yo puedo hablar por lo que hablo yo con mi papá y cómo está cuando estoy yo. Yo nunca hablé del tema, nunca me hizo referencia al tema. ¿Puede ser que en ese momento alguien le haya dicho algo y mi papá haya dicho ‘qué quilombo hay afuera’? Sí, puede ser. Ahora, que dos días después él se acuerde de eso, no”.