En 2013 y con sólo 15 años, Camila Cabello se presentó por sugerencia del jurado al casting The X Factory, y terminó integrando el grupo Fifth Harmony junto a otras cuatro concursantes (Dinah Jane, Ally Brooke, Lauren Jauregui y Normani Kordei). Recordando aquellos primeros pasos –previos a la gran carrera de solista que inició en 2015–, con veintiséis años, dos premios Grammy, cinco American Music Awards y un Billboard Music Award, ella susurra: “Si hoy me tocase volver a audicionar en un reality, seguramente cantaría ‘Frío, frío’ de Juan Luis Guerra, o haría una reversión de algún clásico de los 80 ́s. Es que yo también considero que alguien que hace un cover de una manera inesperada, única o diferente, es una persona creativa y con una perspectiva original..., un artista”.
“¡Qué aburrido sería el mundo si todos nos viéramos parecidos!”
Camila Cabello, la artista de ascendencia mexicana (por parte de su padre, Alejandro Cabello) y cubana (por su mamá, Sinuhé Estrabao) es una de las estrellas que se suma sin dudar al movimiento internacional Body positive al afirmar: “Las mujeres de mi familia lucen todo tipo de cuerpos. Y mientras las cubanas, abundantes en curvas, cada vez que me ven me dicen que me veo demasiado flaca y debo comer más, para el mundo americano no estoy lo suficientemente flaca. Todas las culturas tienen una manera diferente de observar a la mujer. Pero bueno, ¡qué aburrido sería el mundo si todos nos viéramos parecidos! Creo que en estas cuestión es como con los diferentes gustos de helado: hay de chocolate, de frutilla, de vainilla... Hay diversos tipos de cuerpos y todos tienen su ‘gusto’, su belleza”.
“Borré todas las redes sociales de mi celular”
Atípica, reflexiva y directa, Camila Cabello sostiene: “Vivimos en una sociedad en la que la gente quiere ser famosa y está dispuesta a lo que sea por lograr más seguidores, más likes o más vistos, cuando en realidad sería importante que las nuevas generaciones hablen de integridad psicológica y artística, porque al final del día una tiene que ser verdadera con una misma, auténtica".
"Además, es necesario protegerse de las cosas tentadoras para el ego: no hay que prestarles mucha atención a los comentarios ni pasar tanto tiempo en el social media", recomienda Camila sin vueltas antes de lanzar una declaración inesperada: "De hecho, yo borré todas las aplicaciones de redes sociales de mi celular y ya no veo comentarios, porque eso me quita el foco de la creación, de ser artista".
"O sea, escribir letras en mi celular es mucho más productivo y va mucho más con mi vida y mis valores que leer lo que la gente dice de mí. Nada de eso es real. Y no lo digo porque se trate de comentarios negativos, eh, a veces lo que te están diciendo es ‘¡Oh, eres la mejor!’, pero eso también resulta peligroso... No me parece saludable para ninguna persona ni para nuestros cerebros que haya tantas opiniones sobre nosotros todo el tiempo. Uno debe saber que un comentario que no viene alguien cercano, o de alguien que respetas, tampoco es necesario: sólo se trata de una distracción”.
“Fui fan de artistas que hoy son mis amigos...”
“... Para el caso, Alejandro Sanz es como un hermano mayor para mí, Ed Sheeran me dio montones de consejos, y Taylor Swift siempre me apoyó mucho", comenta la ganadora de dos Latin Grammy Awards que fue jurado de The Voice, reflexionando sobre su trato con otros colegas. "También se me vienen a la mente grandes charlas con autores de libros como por ejemplo Elizabeth Gilbert, quien escribió The way of Integrity, sobre la integridad y la creatividad... Yo diría que tengo el enorme privilegio de poder acercarme a hablar con algunos de mis héroes”, redondea el concepto.
"Me encantó el flow de María Becerra"
36 millones es la cantidad de reproducciones que acumula el videoclip de Hasta los dientes, la canción que la pisciana lanzó el 8 de abril de 2022 junto a María Becerra.
¿Qué cómo se acercó a ‘la nena de Argentina’? Cabello así lo cuenta: “A María, que es muy genuina y tiene un enorme talento, la escuché por primera vez en Qué más pues?, y me encantaron su voz y su flow. Así que oí más de sus canciones y la empecé a seguir en Instagram... Y cuando comencé a escribir la letra de Hasta los dientes, que arrancó conmigo hablando de un sueño que tuve la noche anterior, analicé que me encantaría tener otra voz, y pensé en ella. Así que le mandé la base y nos pusimos a armar la letra juntas a través de mensajes de WhatsApp: pronto descubrimos que tenemos muchas similitudes a la hora de escribir. Meses después rodamos el videoclip”.
En mi carrera y en mi música van a seguir existiendo ritmos latinos, porque voy a seguir inspirándome en mi cultura
Camila Cabello
Fotos: EFE, Archivo Atlántida y gentileza Universal+