La muerte de Blanca Vicuña, la hija mayor de Pampita Ardohain y el actor chileno Benjamín Vicuña, copó los titulares de la prensa nacional y chilena, y aunque la modelo siempre optó por guardar silencio sobre este tema tan sensible, distinta fue la actitud del actor, quien supo referirse al tema en determinadas ocasiones.
Sobre esa línea, no es de extrañarse que durante todo este tiempo el actor no haya encontrado una manera de continuar volcando su gran amor por la pequeña en el arte. Es que, con el correr de los años Vicuña descubrió que escribir calmaba su dolor, entonces comenzó a referirse al hecho y a dedicarle frases, poesías, canciones y citas de autores, para recordarla y homenajearla.
Así surgió el nuevo proyecto del actor, que fue creciendo con cada posteo y con cada palabra que le dedicó a su hija mayor: un libro para Blanquita -quien estaría pronta a cumplir 17 años este 15 de mayo-. Una iniciativa solidaria, como suele decir Benjamín, que “ojalá les sirva a otros padres que estén atravesando por lo mismo”.
Los detalles del libro que Benjamín Vicuña escribió para homenajear a su hija Blanca
Desde Madrid, en diálogo con Teleshow, Benjamín Vicuña confirmó que la publicación del libro que viene escribiendo desde hace tiempo, por fin tiene fecha de salida. “Primero será en Chile, el 2 y el 3 de mayo, y luego, lo haremos el 4 y el 5 en la Feria del Libro de Buenos Aires”, reveló entusiasmado sobre su nuevo proyecto en homenaje a su hija Blanca.
Respecto al "libro sanador" que título Blanca, la niña que quería volar - 10 actos para conjurar el olvido, remarcó que se encuentra muy feliz: “Estoy muy contento”. Así, de la mano de Editorial Planeta, Benjamín Vicuña cumplirá su sueño de materializar su sentir.
“El proyecto nació desde la necesidad de poder transitar un proceso que se ha extendido durante 10 años. De poder compartirlo, poder vivirlo con muchas personas que me han acompañado. Es algo muy bonito”, expresó en una nota que dio en el ciclo de Implacables.
El libro cuenta lo que vivió el actor desde el fallecimiento de Blanca hasta su presente. “Este libro es un tributo a mi hija y una expresión desbordada y honesta de la experiencia que me tocó vivir. Una tragedia que me atravesó como un rayo y me dejó vacío. Me costó años asimilarla y de alguna manera sigo transitando el desierto, pero seguí viviendo”, explicó el actor sobre la génesis de su creación.
En ese sentido, señaló que el lector podrá toparse con temas que los acerque más a Blanca Vicuña, como también los pesares del chileno tras la partida de su pequeña. Asimismo, contó que también menciona las herramientas que le sirvieron "para iluminar noches oscuras".
“Espero que puedan servirle a alguien. Que quienes están atravesando una pérdida, sufriendo o acompañando un duelo, puedan encontrar algo de alivio y esperanza. Una pequeña luz en mitad del océano cuando no vemos la orilla”, admitió.