Araceli Gozález (56) recibió el diagnóstico a mediados de este año y de inmediato decidió cambiar su vida. Para tratar esta bacteria, la modelo debió someterse a un estricto seguimiento médico y alimenticio. Desde sus redes sociales, donde tiene casi 2 millones de seguidores, confesó: "Hace casi 3 meses no consumo ázucar y no lo voy a hacer nunca más en mi vida".
"No hay mal que por bien no venga. Ese dicho de las abuelas existe. Este pantalón hace dos meses no había manera de cerrarlo. Cuidándome con mis nutricionistas, haciendo una dieta para cuidarme del SIBO y con un seguimiento de profesionales que saben cómo hacer para que no baje tu grasa muscular y sí la grasa… ", reveló la actriz sobre los cuidados que tomó en los últimos meses y cómo la había beneficiado.
De todos modos, González insistió en la importancia de hacer estos cambios alimenticios con la ayuda correcta: "A veces escucho que hacen distintas dietas que están de moda, pero siempre hay que ir con un profesional que te mida el músculo, la grasa y los huesos".
En estos cambios, también cambió hasta la manera de tomar infusiónes: "Mi mate está hecho con una yerba súper suave y Organica. También le puse un poco de manzanilla y menta de la huerta. Tuve SIBO y tuve que dejar de comer algunos alimentos, aunque otros voy a intentar reincorporar y otros no voy a volver a comer".
Qué es SIBO, la condición de salud que padecen Lola Latorre, Araceli González y Cinthia Fernández
Los especialistas de la Fundación GEDYT aseguraron que la razón por la que en la actualidad se escuche más sobre el SIBO es, en gran medida, por los avances en la tecnología diagnóstica y la mayor conciencia sobre la importancia del equilibrio de la flora intestinal en la salud. "La disponibilidad de pruebas más precisas y específicas ha permitido una mejor detección y diagnóstico de esta condición", mencionaron en un informe detallado sobre esta condición.
Sin embargo, aclararon que el SIBO no es una moda (como muchos creen en las redes sociales), sino un trastorno digestivo que ha sido reconocido y estudiado por profesionales de la salud durante mucho tiempo. "Aunque en los últimos años ha habido un aumento en la investigación, difusión y atención respecto al intestino y su neurobiología, esto no significa que el SIBO sea una condición nueva", destacaron.
Pero, ¿qué es el SIBO?, el Dr. Luis Caro, (MN 51580) Gastroenterólogo y presidente de la Fundación GEDYT y el Dr. Tomás Feijoó (MN 182198), director de Programas de dicha institución lo explican como: "un sobrecrecimiento bacteriano. Esto se genera a expensas de la flora intestinal que normalmente se encuentra en el tubo digestivo".