Aníbal Pachano es un bailarín, director teatral, y arquitecto argentino o, como él se autodefine: "una mezcla de todo un poco". Si bien, fue el creador -junto a su ex esposa Ana Sans- del reconocido grupo artístico que amadrina nada más y nada menos que Mirtha Legrand, 'Botton Tap', fue su participación como jurado de 'Showmatch' lo que terminó de catapultarlo como una de las figuras del mundo del espectáculo argentino más reconocidas y multifacéticas.
Sobre esa linea, Pachano no solo creó un personaje "sin pelos en la lengua", explosivo y confrontativo -funcional al show televisivo- sino que a lo largo de sus cuatro décadas de carrera artística supo cautivar al público, "siempre atento al más mínimo detalle". Hoy, mientras el artista se encuentra presentando su obra 'Así... vuelvo', espectáculo con el que se retira de las tablas, Pachano se animó a hablar en 'Diálogo con GENTE' -nueva sección del portal online- sobre lo que viene para él a futuro, la familia, el amor y su filosofía de vida de "enfocarse en los aspectos positivos".
En una charla distendida y tranquila, Aníbal Pachano ahondó más sobre su retiro del escenario con su obra 'Así... vuelvo' -un musical íntimo que compila la historia del artista, pasando por su infancia y su extensa carrera en el medio-. El último espectáculo teatral protagonizado por Pachano se lo puedo ver de jueves a domingo en el Teatro Regina, salas que recientemente fueron reinauguradas y que está cargado de recuerdos y simbolismos, ya que fue el lugar donde se estrenó la primera obra de los 'Botton Tap', Amapola.
-Contame con qué se va a encontrar la gente en 'Así... vuelo'
-En la obra se cuenta un poco la historia de toda mi carrera, desde el lugar más positivo que tengo, porque tuve una carrera positiva, que es también como decidí desde siempre ver la vida. 'Así... vuelvo' tiene que ver con recordar mis inicios, de cuáles son mis emociones, cómo te hago viajar por una historia donde el espectador pasa por millones de estados, llora, se ríe, se divierte, se conmueve por una puesta en escena impresionante, con 13 artistas maravillosos.
-¿En serio pensás dejar el escenario?
-Es el último en el que me van a ver bailar, después me van a ver en otras cosas. No me voy del medio, pienso estar como productor y director. Siento que hice todo lo que pude hacer en el medio y que es momento de darle el espacio a las nuevas generaciones de artistas.
-Te ves en una faceta de transmitir tu conocimiento a nuevas camadas de artistas...
-Claro, voy a correrme del escenario para poder formar las nuevas generaciones de artistas, que es lo que he venido formando durante mucho tiempo. Quiero poder ayudar y trabajar para hacer un cambio.
-¿Sentís que te faltó hacer algo dentro del medio?
-Hice de todo, pero creo que como algo pendiente podría decir que incursionar en el cine. Pero es un círculo muy difícil de entrar.
-Hace poco le escribiste a Marcelo Tinelli por Twitter expresándole que te tome en cuenta para su nuevo proyecto y te respondió... ¿Siguieron hablando del tema o quedó ahí?
-Sí, le escribí y respondió que seguro me tendría en mente. No seguimos hablando, quedó ahí, pero si me hacen una propuesta yo encantado.
-¿Qué opinás de las críticas hacia Tinelli y que debería retirarse de la televisión porque su momento ya pasó?
-Y quién puede decir que tu momento ya pasó, quién es el encargado de decidir cuándo tenés que bajarte o dejar de hacer algo. Me parece que eso es una decisión propia y si a alguien no le gusta lo que haces, como digo yo: 'al que no le guste que vaya a llorar al campito'.
-¿Qué proyectos tenés a futuro?
-Bueno, ahora estoy preparando mi biopic. La vamos a dirigir así que estoy enfocado en eso.
-¿Es difícil escoger a las personas que van a interpretarte? ¿Sos exigente con la búsqueda?
-Y... Pachano es complicado, es un personaje ambiguo que tiene de todo un poco (se ríe). Igual, el Pachano más joven ya lo tenemos, Mariano Magnífico, un excelente artista con el que trabajo también en la obra. Después el Pachano de hoy, obviamente lo voy hacer yo porque creo que nadie podría interpretarlo mejor que mi persona.
Pachano y sus dos grandes amores: Sofía y Ana Sans
Aníbal Pachano no duda al señalar que sus dos grandes amores en este mundo son su hija Sofía Pachano y su exesposa Ana Sans. En ese sentido, el artista confesó que no solo tuvo una historia de amor con ella, sino que "se creó una historia de trabajo y de familia". A su vez, reconoce que desde que empezaron a conocerse "todo empezó a fluir" y terminó en una relación de 13 años.
Por otra parte, el fruto de esta relación fue Sofia, "una artista desde chica" como remarca Aníbal, quien heredó el carácter Pachano pero que no impide que su padre hablé con ella y de vez en cuando la guíe con algún problema en el medio.
-¿Cómo definirías la familia que formaste con Ana [Sans]?
-Los Pachano-Sans somos personas de trabajo y de oficio. Somos perseverantes con nuestros objetivos, ponemos mucho esfuerzo y compromiso. Somos unos laburantes y buenas personas.
-¿Sentís que Ana Sans es el verdadero amor de tu vida?
-Sí, es el único amor y el más importante que tengo. Tengo una hija en medio. Además, creo que hemos armado no solo una historia de amor en su momento, sino una historia de trabajo y de familia. Y eso va a quedar y quedará en el correr de los años. Así que te puedo decir que es la persona más importante que he tenido al lado mío.
-¿Cómo inició el amor entre vos y Ana Sans?
-Yo la vi en una obra de teatro y a la semana me anoté a una escuela de baile, de las mismas personas que hicieron el espectáculo, entonces como ella era coreógrafa y vestuarista para la compañía, una vez nos encontramos en el patio de la escuela que había un bar, y ahí empezamos a charlar. Luego a la semana la invité a salir y fluyó. Recuerdo que fuimos a ver una película, 'The Wall', y eso nos dio como que la iniciativa de que intelectualmente ya estábamos muy enganchados y a partir de eso se generó un proceso de amor y de pareja. Todo fue muy rápido, pero no porque haya sido forzado o intenso. Viste cuando las cosas fluyen y se dan, bueno eso paso entre nosotros.
-¿Cómo la definirias a Ana?
-Como una gran mujer.
-¿Te gustaría volver a enamorarte o ya cerraste esa puerta?
-Sí, es algo que uno siempre anhela calculo. Yo siempre estoy abierto, pero estar en pareja no es algo fácil ni que se dé de manera rápida. Si bien, ya estoy grande, pero eso no significa que no tenga ganas de estar en pareja. Me gustaría.
-¿Qué facetas tomás en cuenta hoy en una persona antes de ponerte en pareja?
-Que sea una persona inteligente, que sea una persona con valores de trabajo, que sea libre y que pueda generar la posibilidad de disfrutar. Creo que hoy estoy en una etapa de poder disfrutar estos tiempos que me tocan.
-¿Volverías a formar pareja con una mujer?
-Mira, yo no me defino como homosexual ni bi, ni no binario. Yo siempre dije que soy: 'Masculino, femenino, en singular' (se ríe). Creo que todos tenemos dos partes: masculina y femenina. Se actúa de acuerdo el momento y se siente de acuerdo al momento, pero cotidianamente todo el tiempo estamos siendo masculinos y femeninos en las acciones.
-¿Qué opinás del novio de Sofía, Santiago Ramundo?
-Que me encanta, es un copado. Veo a mi hija que está transitando un momento de felicidad con él. En algún punto me hacen recuerdo de cuando estaba con Ana [Sans], desde el punto de vista de situaciones creativas y de familia. Yo apelo mucho a los valores de familia, y me parece que eso es lo más lindo que tienen los dos. Son familia absoluta.
-¿Cómo es tu relación con Sofía? ¿Sos un papá celoso?
-Soy celoso y observador. Me parece que es una forma de cuidar también, de saber con quién está tu hija. Uno como papá trata de que no se dañe y de que no la dañen, trata de cuidarla. Y bueno, a veces hay la posibilidad de hacerlo y otras en las que tu hijo es más independiente y cada uno decide. Hoy estamos en una etapa absolutamente felices.
-¿Sofía es celosa con vos?
-Mmmm... Sí, sí, a veces es celosa, a veces se pone controladora o más cariñosa, depende de la situación. Es hija única también, ser el único hijo es muy difícil no es fácil.
-Bueno, también se le ha visto que comparte un poco ese carácter "Pachano"...
-(Se ríe) En algunas cosas somos parecidos, ella dice que no pero yo digo que sí.
-¿En cuáles?
-Sofía es una nena hermosamente amistosa, es un placer ser amigo de mi hija. Son esas cosas que van a perdurar en el tiempo, y eso es lo que más nos hace parecidos. Los valores de la amistad, los valores del amor y de la familia, sobre todo los del trabajo y del oficio son cosas que siento que le heredamos con su mamá a nuestra hija.
-¿Te gustaría ser abuelo? ¿Lo hablaste con Sofia?
-Sí, me gustaría. Pero este es un tema que no se habla (se ríe). No le gusta que le toque el tema porque cada uno tiene su momento y ellos ahora están felices así.
Papá orgulloso
Este domingo, Sofía Pachano se convirtió en la gran ganadora de Masterchef Celebrity: La Revancha, el certamen de cocina más importante de la televisión argentina. La competencia había reunido a nueve ex participantes de las tres temporadas anteriores, quienes tuvieron la oportunidad de volver a la competencia.
-¿Qué sentiste al saber que la ganadora de Masterchef fue Sofía?
-La verdad que el programa lo vi sobre el final, porque estaba terminando una función. Pero cuando supe que Sofía ganó sentí una emoción enorme porque se lo merecía. La verdad que tengo una hija maravillosa, talentoso, laburadora y estudiosa.
-¿Hablaste con Sofía luego de saber el resultado final?
-Sí, hablé. Estaba muy feliz y saltaba de la alegría.
-¿Se lo esperaba o tenía alguna corazonada?
-No, no. Sofia estaba muy nerviosa, todos. Como se graban dos finales no sabíamos nada. Pero bueno, se lo llevó y estamos todos muy contentos.
-Bueno esta fue su revancha de aquella primera temporada...
-Sí, yo digo que ella debió llegar a la final en aquella oportunidad. Pero bueno, le toco ganar esta temporada y estamos todos contentos, tanto su mamá como Santiago, su pareja, y amigos. Felices de que cumplió su objetivo.
-¿Sabés qué va hacer con el premio?
-No tengo la menor idea, solo sé que algo va hacer en beneficio.
Fotos: Diego García
Producción: Carolina Gagliardini
Make y pelo: @gabi.triay
Estilista: Luis Skupien,styling de vestuario y asistente de Aníbal Pachano
Marcas: @puntogh; @thisisfeliznavidad; @purasanata.shoes; @luiggibroadway