Desde febrero del 2022, Aníbal Lotocki fue condenado a 4 años de prisión de cumplimiento efectivo, por lesiones graves a sus pacientes estéticas y 5 de inhabilitación para ejercer su profesión, luego de las denuncias efectuadas por mala praxis.
En una entrevista en Telenoche (eltrece), Lotocki aseguró que el inconveniente con Luna no fue su culpa. “Los pacientes saben que no soy cirujano plástico”, sostuvo. Y continuó: "Ella es mi única paciente que tiene insuficiencia renal. He dejado de venir a televisión porque no puedo explicar nada, esto de que el producto está aprobado y que no tiene nexo causal lo he dicho en muchos programas, por eso opté por ir a la Justicia".
“Lamento muchísimo la enfermedad renal que tiene Silvina Luna, me parece terrible. Me imagino que alguien se va a operar porque quiere verse mejor, y que termine con un problema de por vida, yo me siento muy mal. Nosotros no queremos dañar a nadie como profesionales. Si alguien me hubiera dicho que este producto que estaba aprobado iba a causar un problema renal en una sola persona, no lo hubiera usado. No lo uso más hace mucho tiempo”, se pronunció.
Además, Lotocki reconoció que tiene una condena: “Nunca lo he negado, pero la condena no es por las enfermedades que hayan tenido los pacientes, porque no existe daño causal. Hay una interpretación judicial que está en revisión y uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario, ¿no?. La condena es por un efecto colateral del producto”, aseguró.
Antes de finalizar, los periodistas le consultaron por qué nunca se pronunció pidiendo perdón a las afectadas y el doctor fue contundente. "Si hubiera usado un producto que estaba prohibido, sí estaría bien que estuviera condenado, pero no es el caso. Hay análisis de Silvina Luna del 2010 que indican que tenía gammaglobulinas muy altas que podrían haberle provocado una insuficiencia renal. Ella tendría que hacerle juicio al Estado que permitió este producto”. Silvina, por su parte, desmintió esta información en reiteradas oportunidades.
Majo Favaron, la esposa de Aníbal Lotocki, habló de las víctimas del cirujano: "Todos los médicos tienen denuncias"
María José Favaron, la esposa y secretaria desde hace 15 años de Aníbal Lotocki, habló en Nosotros a la mañana, el programa de eltrece que conduce el Pollo Álvarez, acerca de las denuncias que recibió su marido en el último tiempo. La más reciente fue la de Fran Mariano, el exparticipante de Cuestión de Peso, que lo acusó de haberle arruinado la cara.
"Yo tengo las fotos de Fran Mariano de la última vez que lo vimos en el 2015. Entre ese año y estas fotos que se ven ahora, hubo un montón de médicos que lo operaron y ninguno de esos cirujanos fue Aníbal", empezó ella la defensa de su esposo.
Luego, añadió: "En un audio él me dice 'Gabriela Trenchi me pide que lo denuncie'. Él me pidió el año pasado que Aníbal lo opere y le arregle lo que le hicieron los demás. Estoy acá hoy porque me parece que cruzamos un límite, cualquiera se sienta y dice cualquier cosa sin valerse de pruebas. Yo me valgo de pruebas, si querés las muestro", dijo y no tardó en mostrar las fotos.
"Hay pacientes a los que los abogados les piden que denuncien a Anibal Lotocki"
"El año pasado me envió dos audios pidiendo que Aníbal lo opere para que le arregle lo que le habían hecho otros doctores", comentó sobre Fran Mariano y después, Majo Favarón añadió: "Tengo pacientes que me escriben y me dicen que los llaman abogados diciéndoles que denuncien a Lotocki porque ganan seguro".
"Yo hace 15 años que trabajo con el Doctor Lotocki y en el consultorio recibimos un montón de pacientes, Gabriela Trenchi incluida, que cuando llegan y no están conformes con la cirugía anterior, algunas realizadas por otros médicos, incluyen denuncias y esto no sale en otros medios", añadió la secretaria y novia del polémico doctor.
"Todos los médicos de un montón de especialidades tienen denuncias y no hablan de ningún médico más que Aníbal Lotocki", cerró Majo Favarón ante la mirada de asombro y enojo de las panelistas de Nosotros a la mañana.