A lo largo de los años, Cocineros Argentinos reunió a diferentes figuras de la gastronomía. Este es el caso de Ximena Sáenz, Juan Braceli y Juan Ferrara, quienes por su continuidad se convirtieron en los chefs históricos del ciclo.
Cocineros Argentinos comenzó el 5 de enero de 2009, con la conducción de Martiniano Molina, acompañado por Sáenz, Ferrara y Bracelli. En 2010 llegó Guillermo Calabrese, quien se fue en 2020 y dejó la conducción del programa en manos de los tres mencionados.
En 2021 Ximena se fue, y en 2023 sucedió lo mismo con Ferrara, aunque su salida fue sorpresiva. Mientras que Braceli continuó hasta marzo de 2024, cuando Cocineros Argentinos llegó a su fin después de 15 años de emisión.
Ahora, seis meses después de la despedida, los tres cocineros históricos del programa conversaron con Revista GENTE y detallaron todo lo que hicieron desde que salieron del ciclo.
Qué hizo Juan Braceli tras su salida de Cocineros Argentinos
Juan fue el último conductor de Cocineros Argentinos, hasta su final en TV Pública a principios de este año. Desde ese momento, el cocinero está haciendo una gira por distintas fiestas de la Provincia de Buenos Aires, presentando el libro Menú Bonaerense.
“Es un libro que venimos haciendo hace un par de años, que yo hice toda la curaduría. Un libro hermoso de cocina bonaerense, que habla de la identidad gastronómica… tiene historias, origen de los productos y de las recetas”, detalla en diálogo con Revista GENTE.
“Este libro también tiene códigos QR, donde vos entrás en algunas recetas, y estoy haciendo un microprograma con la receta de turno, con un representante de la localidad de donde es esa receta. Por ejemplo, el postre de Balcarce con la nieta de uno de los creadores del postre. También incluye las fiestas regionales. Es un libro muy lindo, yo estoy muy contento”, comparte.
A su vez, el domingo 15 de septiembre debutó con un nuevo programa de cocina, por la pantalla de C5N, llamado Argentina Cocina. "Esto surgió a partir de una convocatoria de Nico Bocache (Director de Noticias y Contenidos de C5N), que me propuso hacer un programa de cocina los fines de semana", explica.
"Empezamos a charlar y cuando tomé la decisión el programa ya estaba súper avanzado en la idea de que sea un programa de cocina argentina, federal. Luego le propuse a Juan (Ferrara) participar, que lo hagamos juntos y se recontra copó, y eso me puso más que feliz”, detalla sobre el proceso de armado de este ciclo.
Luego, confiesa: “Y acá estamos, comunicando cocina argentina a través de la pantalla de C5N. Móviles en todo el país, secciones que nos llevan a todos los rincones. Y también a que llegues desde tu casa al programa, porque a través de un código QR te metes en el zoom del programa y por realidad aumentada aparece una pantalla en tu casa. En el primer programa se ha conectado gente de todos lados, inclusive de Brasil, fue muy lindo… Mucho cariño, mucha gente acompañando esta nueva aventura, diría yo”.
Y recuerda: “Cuando me propusieron hacer este programa soñado, dije ‘vamos para adelante, quiero hacerlo, y quiero compartirlo con Juan, que creo que es la mejor persona con la que puedo hacer un programa así’. Un viejo sueño hecho realidad, porque yo comunico cocina argentina desde siempre y es lo que me interesa, lo que me gusta, llegar a las casas y cocinar para que vos puedas hacerlo en tu casa, que nos vayamos conociendo todos”.
Por último, sobre la posibilidad de volver a trabajar con Ferrara, sostiene: “Para mí es… antes de empezar el primer programa le di un abrazo y se me empezaron a caer las lágrimas de emoción, de estar compartiendo semejante aventura con él. Fue muy hermoso y lo estamos disfrutando muchísimo”.
Los proyectos de Ximena Sáenz, desde que se fue de Cocineros Argentinos
“Para mí Cocineros Argentinos fue y es una escuela donde aprendí mucho, por los viajes que hicimos por todo el país, conociendo productores, entrando en las cocinas de todo el país, conociendo recetas típicas. Y también de mis compañeros, de Cocineros Argentinos, de Calabrese, de Juan Braceli, de Juan Ferrara, de Luciano García, de Gladys Olázar… De todas las personas que pasaron por Cocineros y que fueron compañeros. Así que, para mí, Cocineros tiene esa fuerza de haber sido y seguir siendo una escuela”, comienza expresando Ximena Sáenz al recordar su paso por Cocineros Argentinos en diálogo con Revista GENTE.
Luego, explica por qué decidió irse del programa: “Cocineros empezó en enero de 2009 y yo me fui a fines de 2020. Había cumplido 12 años en Cocineros, fue muchísimo tiempo de dedicarle al programa de domingo a viernes, seis días por semana, muchas horas por día. Son ciclos y yo venía con muchas ganas de hacer otras cosas, pero estando todos los días al aire era muy difícil de compatibilizar. Entonces, cuando decidí irme tuvo que ver con eso, con buscar un poquito más de tiempo para hacer otras cosas. Entonces, en todo el 2021 estuvimos trabajando con mis socios, pensando en la idea de Casa Sáenz, hasta abrir en febrero de 2022”.
“Para mí, irme de Cocineros fue una decisión muy difícil de tomar, por el cariño que le tengo al programa. Pero fue más un hasta luego que un adiós. Cada vez que vuelvo a Cocineros, porque en 2022 volví a conducir, lo siento mi casa, mi familia. Creo que hay algo del espíritu de Cocineros que es muy lindo, muy acogedor, muy familiar y que permanece. Así que siempre me siento parte de Cocineros”, confiesa la cocinera.
Luego de su salida de Cocineros, Ximena contó que reemplazó unos meses a Felicitas Pizarro como jurado en El Gran Premio de la Cocina. “Pero mientras grabábamos eso, yo ya estaba planificando Casa Sáenz. Así que todo el 2021 fue planificación, pruebas de recetas, diseño del local, buscar al equipo. Mi proyecto más grande hasta ahora es la apertura de las dos casas, Casa Sáenz Belgrano y Casa Sáenz Botánico”, detalla la cocinera.
Sin embargo, eso no fue todo, ya que también cuenta que este año tuvo su primer programa en Gourmet, llamado Brunch con Ximena Sáenz. “Y siempre con proyectos, el año pasado fui curadora en las charlas TEDxRioDeLaPlata, así que tuvimos muchos meses trabajando en ese proyecto. Soy una persona bastante curiosa así que siempre me prendo en distintos proyectos”, concluye Sáenz.
El presente de Juan Ferrara, luego de su inesperada salida de Cocineros Argentinos
La salida de Juan Ferrara de Cocineros Argentinos sorprendió a todos. Sin embargo, según explica a Revista GENTE, a los pocos días se supo que fue convocado a Qué Mañana (Canal 9), donde sigue trabajando hasta ahora.
Al ser consultado por su salida de Cocineros Argentinos, Juan confirma: “A mí me desvincularon sorpresivamente, de una semana para otra, sin darme muchos motivos, me sorprendió muchísimo. Al toque, por suerte, surgió lo de Canal 9. Ingresé para salir al ruedo, porque Qué Mañana se quedó sin su conductor principal, Guillermo Calabrese. Su muerte fue una noticia que nos shockeó. Con Jimena Monteverde hicimos el lunes un programa de homenaje y les gustó mucho cómo lleve la conducción. Estuve un mes haciendo la conducción, y ahí el canal decidió que Mariano Peluffo haga la conducción”.
“Estoy muy cómodo, actualmente estoy yendo tres veces por semana, ganamos un Martín Fierro”, comenta el cocinero sobre su trabajo en Canal 9. En cuanto a sus otros proyectos, Ferrara detalla: “El año pasado hice un podcast con una gran periodista gastronómica que se llama María de Michelis, para Radio Cultura, en el Centro Cultural Kirchner el año pasado”.
A su vez, Juan se refiere al programa que comenzó junto a Juan Braceli, Argentina Cocina (C5N). Según cuenta la idea es “mostrar cocina de todo el país, no solamente es un programa de recetas domingueras, sino que vamos a ir un poco más allá, y mostrar un poco la gastronomía en todas las provincias, que es lo que nos gusta hacer”.
“Estamos muy entusiasmados con el programa, porque la verdad que es muy ambicioso, en el buen sentido, y es muy lindo. Es un programa que se diferencia un poco de los otros programas… Los otros son muy buenos gastronómicamente, pero nosotros tenemos ese plus de abarcar productores, cocineros, fiestas populares y nacionales…”, cierra Ferrara.