A 10 días de la muerte de Tony Bennett, su entrañable amiga, Lady Gaga, rompió el silencio y se despidió de él con un sentido y profundo mensaje, en el que invita a las personas a no olvidarse de los adultos mayores, y de acompañarlos en su último recorrido por este mundo.
"Extrañaré a mi amigo para siempre. Extrañaré cantar con él, grabar con él, hablar con él, estar juntos en el escenario", afirma la cantante estadounidense, quien colaboró en dos oportunidades con la leyenda del jazz -trabajos por los que ganaron 4 Grammys-, en una publicación de Instagram en la que expresó su último adiós a su gran amigo que padecía Alzheimer, y que en el último tiempo ya le costaba recordar episodios de su vida.
Con una foto que muestra a la artista de espaldas abrazando al ya difunto "crooner", Lady Gaga atribuye al artista un "poder mágico" que permitió que ambos se transportasen a otra era, modernizaran la música juntos y dieran "nueva vida como dúo de canto" a clásicos del cancionero estadounidense en los dos álbumes Cheek to Cheek (2014) y Love for Sale (2021), con el que ganaron el premio Grammy al mejor álbum vocal pop tradicional.
"Nuestra relación era muy real. Claro que me enseñó sobre música, sobre la vida en el mundo del espectáculo, pero también me mostró cómo mantener el ánimo en alto y la cabeza bien puesta", recuerda la cantante en referencia al consejo de ir siempre "hacia adelante" que tan habitual era en él.
Asimismo, la artista recordó algunos de los momentos de vida más destacables de Bennett, como el haber servido en la Segunda Guerra Mundial, haber participado en las marchas de Martin Luther King Jr. o haber cantado jazz "con los mejores instrumentistas y cantantes del mundo".
"He estado de duelo por la pérdida de Tony durante mucho tiempo. Tuvimos un adiós muy largo y poderoso", declara en referencia a su tardanza a la hora de publicar un mensaje de duelo por el que, a pesar de las cinco décadas de edad que los separaban, califica como "su verdadero amigo".
La cantante reconoce que la pérdida del intérprete por culpa del Alzheimer que padecía ha sido un proceso "doloroso" aunque "realmente hermoso": "Todo lo que quería era que Tony recordara cuánto lo amaba y lo agradecida que estaba de tenerlo en mi vida. Pero, a medida que eso se desvanecía lentamente, supe en el fondo que estaba compartiendo conmigo el momento más vulnerable de su vida que podía", lamenta.
"Nunca olvidaré a Tony Bennett", asegura antes de concluir aconsejando a sus fans que "no descarten a sus mayores, no los dejen atrás cuando las cosas cambien". "Prestá atención al silencio: algunos de los intercambios más significativos entre mi compañero musical y yo fueron sin melodía", afirma la cantante para cerrar con un "Te amo, Tony. Con amor, Lady (como solía decirle el artista a la intérprete de Bad Romance".
Tony Bennett y Lady Gaga: una amistad que no distinguió generaciones
Ambos mantenían una relación de amistad desde hacía muchos años. Fue en el 2014 cuando los flamantes músicos sorprendieron con el lanzamiento de su primer disco en conjunto llamado Cheek to Cheek, proyecto musical que les valió el premio Grammy a mejor álbum de pop vocal tradicional.
"El día que lanzamos Cheek To Cheek, en 2014, Bennett me llamó y me preguntó si quería grabar otro álbum con él, esta vez celebrando las canciones de Cole Porter. Siempre me siento honrada de cantar con mi amigo Tony, así que, por supuesto, acepté la invitación", reveló la cantante pop a través de su cuenta de Twitter hace dos años.
Love for sale se convirtió en el segundo disco de esta fabulosa dupla y fue lanzado en septiembre del 2021. Por este motivo, Bennett se consagró el artista más longevo en lanzar un álbum de material nuevo según los Premios Guinness.
Asimismo, aquel año fueron nominados a cinco premios Grammy, de los cuales se hicieron con: Mejor álbum de pop tradicional y Mejor producción de álbum, no clásica. Gramófonos que posicionaron a Bennett como el segundo artista más longevo en recibir un Grammy.
"No es una historia triste. Es emotiva. Es difícil ver a alguien cambiar. Creo que lo hermoso de esto, y lo que ha sido un desafío, es ver cómo lo afecta de alguna manera, pero ver cómo no afecta su talento", le comentó Lady Gaga al programa televisivo 60 minutos sobre la enfermedad que atravesó Bennett.
La última presentación en vivo de Tony Bennett
El famoso cantante que estaba a tan solo dos semanas de cumplir 97 años, brindó su último concierto a mediados de noviembre del año 2021 y la sede fue el legendario Radio City Music Hall de New York. En su despedida de los escenarios interpretó clásicos como Fly Me to the Moon y Steppin 'Out With My Baby.
Su gran acompañante fue Lady Gaga, con quien cantó Love For Sale y Anything Goes. Desde el escenario, la popstar dijo entre lágrimas: "Es mi amigo, es mi compañero musical, y es el mejor cantante del mundo. Cuento con ustedes para que lo hagan sonreír. Así que ojalá que se animen y griten".