“Soy sencilla, humilde, viajada y muy brava”. Así se define Barbie Di Rocco En Diálogo exclusivo con GENTE en donde se propone hablar de la realidad del colectivo, su lucha y el compromiso social. Si bien hay que decir que las cosas cambiaron, el camino de la deconstrucción es largo y aún el punto de llegada parece lejano. En el marco de la Semana del Orgullo, una charla íntima con una de las figuras de "SEX, viví tu experiencia" que representa un shock de realidad.
“Siempre que salía Cris Miró en la tele, mi papá la apagaba o cambiaba de canal. El sentía desilusión por mí. Los vecinos le comentaban que me veían caminando vestida de mujer por la calle y que entraban hombres de noche a casa. Enfrentar comentarios en una ciudad tan chica… para que no te importe tenes que tener valentía. Fue difícil crecer en un lugar así sin referentes, hasta que el tiempo me hizo encontrar gente que estaba igual de perdida que yo. Estábamos en un limbo de la sociedad. Así que de a poco fui armando mi grupo de amigos”, cuenta al adentrarse en los recuerdos más íntimos de su adolescencia en San Nicolás.
-Me quedo con lo que me decías de tu papá porque no estamos hablando de algo que pasó en el siglo anterior, pasaron pocos años de esto.
-Claro. Pasó hace nada. Había mucha discriminación y más cuando sos visible. Dicho mal y pronto: cuando a un nene se le nota eso de “afeminado”. Nosotras no encajábamos y se armaba un debate alrededor. Creían que un golpe o ir a un psicólogo te “iba a corregir”. Por eso siempre digo que el entorno familiar es muy importante porque es el pilar más importante en el desarrollo de una persona.
-Vos no lo tuviste, pero te armaste de un grupo propio de contención. ¿Cómo fue formar esa otra familia?
-A mí me cambió la vida conocerlas porque éramos un grupo de chicas felices.
-¿Y con tu papá cómo es la relación?
-Él de a poco se fue acostumbrando, pero ya no tengo más relación con él. En una etapa, más que aceptación, fue arrepentimiento. Imaginate que un martes me puso un cartel en la puerta de mi habitación que decía: “el viernes te vas”. Y así llegue a Buenos Aires. Pensá lo feo y difícil que es que no te quieran en tu propia casa. Mi mamá se estaba muriendo de cáncer y él tomó poder. Yo no tuve ninguna defensa. Agarré un bolsito y me vine con un brazo atrás y otro adelante.
- ¿Cómo fue tu llegada a Buenos Aires?
-Yo buscaba trabajo y no me lo daban porque estaba en plena transición. La gente tenía prejuicios por los chicos gays, imagínate por las mujeres trans. Me cansé de tirar un currículums. Un amigo me ofreció trabajo en una peluquería, pero me dijo que no vaya montada. No hay nada peor en la vida que la destransición. Me di cuenta que las opciones eran cagarme de hambre o eso. Yo viví situaciones muy difíciles. He llegado a ir a un supermercado y ponerme una latita de paté en el bolsillo para poder comer.
La prostitución, una huella que la marcó para siempre
“Termine en situación de prostitución porque no me quedaba otra. Me di cuenta de eso cuando estaba con un tipo que tenía un bar y me daba comida. Si yo no hacía eso, no tenía para comer. Era horrible”, cuenta y rompe en llanto. “Yo era una persona que tenía estudios y estaba preparada para trabajar, pero el prejuicio era terrible y te termina arrastrando a eso”, completa.
“El click que hice para dejar la prostitución fue que estaba expuesta y me podían llegar a matar en la calle. Y no iba a pasar nada. Si bien ya era adulta, ese click me termino de cerrar cuando caí en los Bosques de Palermo y vi chicas de doce años que la pasaron peor que yo. Por lo menos yo tuve educación y comida, pero ahí había chicas de doce años que estaban en la calle. Y yo a esa edad estaba jugando a las figuritas”, rememora.
El drama se extiende a la hora de alquilar un departamento, momento en el que también tuvo que retroceder en su cambio. Pero cuando lo logró, le puso punto final a esta historia tirando toda la ropa de varón y enfocándose en comenzar una nueva vida. La que siempre soñó y la que buscó desde el minuto cero en el que llegó a la gran ciudad.
En ese entonces decidió lanzarse como escritora publicando dos libros sobre sobre educación sexual integral con el objetivo de acompañar este proceso dando charlas en colegios, pero el proyecto se materializó y no prospero. “Fue una desilusión”, dice. “Siempre es bueno un mensaje, pero no hubo ayuda de ningún tipo. La primera charla la di en 2018, cuatro años después de haberlo lanzado. Internet ayudó mucho”, agrega.
“Uno de mis primeros videos virales fue cuando hablaba de mis libros, pedía respeto y rompía un cartel que decía la palabra trava. Iba a los boliches y la gente me paraba para decirme que estaba bueno lo que dije. Ahí me di cuenta que había gente del propio colectivo que no había hablado nunca con una trans”, comenta.
Barbie DI Rocco irrumpió en la tevé de la mano de Moria Casán
“Incorrectas”, el programa de Moría Casán en América TV, fue el espacio en el que Barbie pudo desplegar sus conocimientos y sorprender. “Me llamó Daniel Capri, un diseñador cuyas musas son las chicas trans. El las agarra, las lleva a la casa, les pone el mejor vestido que tiene y les hace una producción. Él armó un desfile, pegué buena onda y le conté que escribí libros. Se los dí, él se los llevó a Moria y a los diez días me preguntaron si quería ir al programa. Hablé de mi historia, de la patada en el culo que me dieron en casa, de las charlas que no tuvieron resultado… sin saber que me estaban probando. Yo me tiré lo mejor que tenía. Creo que vieron el lado de la presencia y a una persona instruida así que me volvieron a llamar. Le di al programa el toque d perspectiva de género”, relata.
“La gente me agradecía el mensaje porque podía bajar línea y generar conciencia con mi testimonio. Sentí que tenía importancia. Fue demostrar que se puede llegar y que hay opciones. Si pude yo, puede cualquiera. Hay que tener ganas. No es fácil. No todas van a tener suerte, pero la que no intenta nunca lo sabrá. A veces hay que tocar fondo para tomar impulso. A mí, esto me posicionó y me abrió puertas”, sigue.
Barbie Di Rocco y el amor
“Hace un tiempo leía la noticia de que Mbapé se había enamorado de una chica trans y le escribían ‘salí de ahí’… una locura. ¿Las trans solo servimos para tener sexo? Salir con minas menores de edad está mejor visto (pone de ejemplo a Diego Maradona) y eso hay que cambiarlo. Las trans somos deseables y merecemos una relación normal de cariño, de compañía y amor”, dispara.
-¿Para vos es difícil el amor?
-Bastante. Sueño con el día en el que pueda sentir que alguien se enamoró de mí. El sexo es una herramienta necesaria, pero tener afecto y mostrarte con alguien en público es mucho mejor…
-¿Te pasa de tener una cita y que no quieran salir en público?
-Sí, pero yo ya los corro en que si vamos a un lugar a comprar y termina mirando para otro lado… ¡Nunca más! Ahora estoy madura y elijo mejor. Quiero que quien va a estar conmigo tenga las cosas claras.
-¿Tendrías un hijo, independientemente del método que elijas?
-No. Creo que el mundo está muy podrido. Las cosas se tienen acomodar. El mundo se está viniendo abajo en pandemia, discriminación, guerras… no me animaría a traer a un hijo al mundo. Si, si en algún momento tengo estabilidad económica y puedo cumplir sus necesidades básicas, adoptaría.
“SEX, viví tu experiencia”, su presente laboral
“En SEX se tiene que ver una presencia trans. Es una obra que sexualiza los cuerpos desde el lado de la fantasía. Buscamos terminar con los prejuicios. Hay parte del público con la sensación de que ama todo lo que ve. Es muy lindo romper con los prejuicios”, afirma a la hora de hablar de la producción de José María Muscari que en el verano 2023 va a tener propuestas en Buenos Aires, Mar del Plata y Villa Carlos Paz.
“Yo estoy al lado de monstruos como Romina Ricci y yo soy la menos popular, pero me aplauden por lo que digo. El recibimiento del público es increíble y creo que esto me posiciona para otras cosas. Es lo que siempre soñé. Quiero que los grandes canales y producciones teatrales se la jueguen por figuras trans”, añade.
-¿Cómo te ves en un futuro?
-Me gustaría tener un programa inclusivo y una clara bajada de línea activista. Que tenga arte y sacar a los grandes transformistas del under para triunfar. Hay mucho talento ahí.
Fotos: Fabián Uset
Video: Manuel Adaro
Edición: Miranda Lucena.