A un mes del síncope convulsivo que sufrió en pleno vuelo rumbo a Cancún, México, y puso en riesgo su vida, Guillermo Panizza volvió a Telefe y fue recibido por sus compañeros con mucha emoción y cariño.
El periodista de 53 años estuvo este jueves en el estudio de Telefe Noticias junto a Rodolfo Barili y el doctor Daniel López Rosetti y no sólo habló del mal momento que vivió a miles de kilómetros de altura, a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas, sino que también contó cómo sigue su recuperación y dejó un mensaje de esperanza para todos los televidentes.
Las palabras de Guillermo Panizza al aire de Telefe
"Estoy muy emocionado por la presentación pero muy contento, orgulloso, y me siento muy bien, con muchas ganas...", expresó Guillermo en sus primeras palabras durante ese reportaje que le hizo Rodolfo, su compañero.
Y rápidamente agregó: "Fue un susto, una pesadilla rumbo a las vacaciones donde la pasamos realmente muy mal junto a mi familia". Es que, para quienes no recuerdan, el cronista volaba junto a su mujer, Giselle, y sus hijas, Magui y Lola, desde Buenos Aires a Cancún cuando se descompensó.
Entonces, gracias al rápido accionar de dos médicos que también se dirigían a México (Erick Cabrera Castedo y Sergio Papier) y de la tripulación de la aerolínea de bandera, el avión aterrizó de emergencia en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para que Guille fuera atendido. Allí, el pasó cinco días internado en la Clínica de las Américas hasta que pudo regresar a Buenos Aires.
"Recuerdo que yo me apago en el avión, me vengo a negro y después de ahí tengo un recuerdo muy difuso, el relato es a partir de lo que me cuentan Luciano (Ruselli, el pasajero que viajaba a su lado y sirvió de muca ayuda) y Gise", explicó el cronista este jueves a la noche al aire de Telefe.
Y añadió: "Después recupero la consciencia pero mucho dolor en el pecho, falta de oxígeno que no podía respirar y el ángel de la guarda: Sergio y Erick, los dos médicos a quienes agradeceré eternamente".
El mensaje de Guillermo Panizza para todos los televidentes
"Tenemos que empezar a replantearnos mucho cómo vivimos, que todos tenemos en los tiempos modernos angustias, preocupaciones, nerviosismos, problemas pero ninguna de esas cosas las vamos a tener si no tenemos salud: primero hay que tener salud para enfrentar todo eso que tiene que ver con lo que hacemos y lo que nos ocurre", lanzó Guille, tal como lo llaman sus amigos, en otro momento de la entrevista.
Cómo sigue la recuperación de Guillermo Panizza
Con la voz quebrada por la emoción, el doctor López Rosetti añadió: "Voy a decir lo que tuvo porque él me autorizó y vi todos los estudios: tuvo una arritmia severa, un trastorno de contracción cardíaca, pero funcionó rápido el corazón entonces empezó a largar poca sangre".
Además, el reconocido médico dijo que su compañero "tuvo los tres síntomas que después lo acompañaron: al llegar poca sangre al cerebro (mareos y pérdida de conocimiento), al llegar poca sangre al corazón (dolor de pecho) y como no llegaba sangre bien a los riñones (insuficiencia renal)".
Luego de valorar el rápido, efectivo y enorme trabajo que hicieron todos los profesionales que lo atendieron, el doctor Rosetti indicó: "Salió todo bien lo que pasa es que unos instantes tuvo una arritmia, un trastorno eléctrico en corazón sano, con estudios normales y faltan algunos estudios más".
Acto seguido, Barili le preguntó a Panizza si se estaba haciéndose esos análisis. "Sí, por supuesto: una resonancia cardíaca y también prontamente un cateterismo pero estoy bien y empezando a trabajar de a poco", concluyó el periodista.