En otro acto pop, después de que quisieran disciplinarla en las redes y lejos de ocultarse, Moria Casán aceptó recrear en la tapa semanal de GENTE una foto que fue idea suya 19 años atrás: “vestirse” en papel film para reivindicar a los 76 años algo que militó toda la vida: “La soberanía de los cuerpos”.
“Aquella vez, lo transgresor fue fajarme y desnudarme a la vez. Que aparezca la femineidad velada a través del plástico, algo que hoy, sobre todo después de lo que pasó con la viralización de mi foto en la playa, termina siendo un statement”, explicó Ana María Casanova, que toda la vida vivió de su cuerpo y éste, hoy es testigo de su historia, sus amores, su éxito, sus cicatrices y también de su dolor.
Moria en GENTE: al “desnudo”, 19 años después
En un back to back por WhatsApp para pensar la idea visual que respalde el concepto de la declaración de la soberanía de los cuerpos, Moria lanzó: “¿Por qué no me envolvés en papel film, me pongo un slip chiquito y jugamos con el cuerpo para echar por tierra los prejuicios?”. Y enseguida sumó: “Lo hice hace bastante en GENTE, fue una idea que se me ocurrió a mí”.
Entonces recurrimos al archivo de Grupo Atlántida para rescatar esa imagen que integró el shooting de una de las tapas más polémicas de 2014. En esa portada, fiel a los tiempos que corrían, cuando todavía se ponderaban los discursos de belleza hegemónica, se destacaba: “El nuevo cuerpo y la nueva cara de Moria”. El titular hacía referencia a una serie de operaciones quirúrgicas a las que se había sometido (entre ellas, lifting, mini lipo y un retoque en las rodillas).
Reversionar esa misma foto en el presente, reto que asumió Moria 19 años después, pero usándola para exponer la verdad, para hablar de aceptación y del paso del tiempo, es un acto reivindicativo por partes iguales.
“No quiero tapar mi cuerpo, sino exponerlo, que quede algo armonioso y, si podemos, que sea sin retoques para jugar con la verdad, en la línea del video que subí”. El pedido de Moria, en sincronía con lo que queríamos transmitir, terminó dando por resultado un shooting que apeló al pasado para reescribir la historia, respaldar la inclusión y seguir emancipándonos ante los estereotipos.
Por Karina Noriega
Fotos: Fabián Uset
Estilismo: Fede Nahuel
Make up: Matías Nazareno @nazarenomakeup
Pelo (y asistente personal Moria): Galo Soto
Retoque digital: Julieta Scavino
Retoque foto histórica: Gustavo Ramírez
Búsqueda de Archivo: Mónica Banyik