A siete años de la muerte de María Amuchástegui, su hijo, Juan José Alberdi, decidió romper el silencio y hablar en Socios del Espectáculo (El Trece) de los díficiles momentos que la recordada profesora de gimnasia tuvo que afrontar por los comentarios maliciosos que se instalaron sobre ella en el medio.
Durante una charla amena con Rodrigo Lussich y Adrián Pallares, el hijo de la fallecida conductora también contó el legado que su madre le dejó y hoy lo lleva a liderar junto a su esposa, la psicóloga Felicitas Rodríguez, una asociación contra el bullying.
Amuchástegui fue una de las conductoras más destacadas de la televisión argentina. Sin embargo, un supuesto incidente generó que tenga que alejarse de los medios y no se supo nada de ella hasta su muerte, años atrás.
Es por esto que, en Socios del Espectáculo decidieron hacerle una nota a Juan José, su hijo, quién se animó a contar cómo vivieron en su casa la cancelación de su madre. "Yo era muy chiquito, no sé muy bien cómo se dio... Pero en la secundaria donde ya el bullying y el hostigamiento es el pan de cada día, fue duro. En su momento, yo siendo adolescente y no sabiendo cómo manejar todo eso, dolía un poco", comenzó contando el hijo de María.
Y cuando Matías Vázquez le preguntó si le contaba a su mamá lo que le pasaba en el colegio, Juan José afirmó: "Me decía 'no les des bola o reíte y los vas a desarmar, porque si vos te reís, al que te está molestando le sacás el poder'. Eso creo que fue uno de los mensajes más lindos que me dio, el poder mirar para adelante y no engancharme. Lo que ella me mostraba y mostraba a los demás era una gran altura".
Luego, el notero le consultó por qué creía que su madre se había alejado de la televisión y el hijo de María sentenció: "Se dio una mezcla, del mito, la noticia, el escrache, pero también una búsqueda de ella de bajar un cambio. Porque ella siempre estaba con un proyecto y yo era su único hijo".
Posteriormente, Matías le preguntó si en la adolescencia a él lo cargaban y él afirmó: "Si, me jodían, me hacían chistes de pedos, de ruidos... Inventaban con toda la creatividad del mundo para sacarme de quicio. Pero creo que el ejemplo de mamá me ayudó mucho a no engancharme, a que responder a eso es rebajarte".
El proyecto que creó Juan José Alberdi, el hijo de María Amuchástegui, como legado de su madre
"Todo lo que transitaste por esa situación te hizo fortalecerte con una idea, junto a tu mujer. Y tenés un espacio que es Colibrí que trabaja sobre la adolescencia, el bullying, la cancelación... Todo tiene que ver un poco con todo", comentó Matías.
Sin dudarlo, el joven terapeuta afirmó: "Sí, es brindar un espacio para adolescentes o jóvenes que hoy se sienten solos, que no le encuentran la vuelta a un problema personal o en sus vínculos... Espacio Colibrí es nuestra casa, eso es lo que queremos transmitir".
"Todo lo que pasó te sirvió para formar esto. ¿Qué diría tu vieja si te ve con todo esto?", le consultó Vázquez. A lo que Juan compartió: "Yo creo que estaría orgullosa, espero, porque esto no es más que una continuación de lo que para mí significa ella, que era un espacio de vida, de arte, de creatividad, de encuentro. Si hay alguien que abría sus puertas de la casa era mamá".
Por último, expresó: "Después de ese episodio, con todas las que vivió, se levantaba y a celebrar, a festejar. Ella decía una frase de mi abuelo, 'Buena vida dura poco y el que la pierde es un loco'. Estamos acá, la vida es un regalo, disfrutala, podes estar pasándola mal, pero no estás solo y te acompañamos".