El Pabellón Frers de la Rural recibe a Steve McCurry Icons. La muestra exhibe el la obra del artista que recorrió los siete continentes y cientos de países captando potentes imágenes con diferentes temáticas: desde conflictos armados hasta paisajes, culturas religiosas y desastres naturales. Afganistán, Pakistán, India o China, entre otros, han sido los espacios más visitados y registrados por él.
"Es una suerte de conversación de unas imágenes con otras, por su energía, por su impronta de ensueño, por lo duro del momento, por la presencia de niños", describe la retrospectiva Biba Giacchet, atenta a la disposición, sin orden cronológico, de las obras del estadounidense.
Obras que atrapan desde sus primeros pasos, apenas el público ingresa en las salas de exhibición, pintadas de una azul oscuro, para recorrer con libertad e intimidad las casi 110 fotos más relevantes del artista.
Una experiencia a la que suman un interesante dato extra: Casi todas las imágenes cuentan con un código QR que, al ser escaneado, redirige al visitante a una audio-guía con la explicación del autor sobre su pieza. Es por eso que desde su sitio web oficial aconsejan asistir con auriculares propios.
El insólito relato de Steve McCurry sobre cómo fotografió el atentado a las Torres Gemelas
Steve ha viajado a distintos países en busca de dar luz ciertas historias, pero en otras ocasiones grandes hechos históricos han sucedido ante él fortuitamente. Tal es así el atentado a las Torres Gemelas.
"El 10 de septiembre del 2001 llegué a Nueva York por la noche luego de haber pasado dos meses en China. Me desperté agotado durante la mañana del 11, y con jet lag encima bajé a mi oficina. Allí alguien me llamó para decirme que las torres estaban en llamas", relata el fotógrafo sobre una de las imágenes más importantes que ha tomado. "Al ratito, al ver horrizado cómo una de las torres se derrumbaba, la fotografié", explica sobre uno de los sucesos más importantes de las últimas décadas.
Steve McCurry sobre "La niña afgana", la imagen icónica de su carrera
Una de las obras más esperadas de toda la exposición se sitúa casi a la mitad del recorrido. Apenas apartada de resto, "La niña afgana" (así se titula) cautiva tanto por sus ojos, como por su combinación de colores, como por su encuadre y el recuerdo que entrega: aquella inolvidable tapa de National Geographic de junio de 1985 detiene en andar de cada espectador, para invitarlos a levantar sus celulares, atesorar la imagen y revivir su historia.
Es que en 1984, durante la guerra de Alganistán, McCurry había viajado a el campo de refugiados Nasir Bagh, donde tomaría aquella inolvidable imagen que marcaría su carrera para siempre.
"Una mañana caminando por Pakistán me pareció escuchar unas voces que salían de una tienda -recuerda el fotógrafo en la muestra que repasa su carrera profesional-. Entonces me asomé y descubrí que provenían de una escuela de niñas. Le pregunté a la profesora si le parecía bien que tomara fotografías, y una vez autorizado, avancé.".
Steve detalla cómo eligió a la protagonista de una de sus obras más reconocidas: "Reparé en una niña alejada, sentada en un rincón. Tenía unos ojos increíbles. Supe enseguida que iba a ser un retrato importante. En la mirada de Sharbat Gula había tragedia y tristeza".
Según su relato, ella permaneció delante de él entre uno y dos minutos. La joven demostraba mucha curiosidad, puesto que nunca había visto una cámara. "Era la primera vez que alguien la fotografiaba", asegura McCurry, antes de admitir: "Fue la fotografía más importante de mi vida".
La imagen recorrió dio la vuelta al planeta y generó todo tipo de reacciones. "Hemos recibido miles de cartas de personas que querían enviarle dinero y ropa. Incluso hombres querían casarse con ella", asegura el fotógrafo.
Icons, una gran oportunidad para conocer en profundidad a Steve McCurry
Casi al final del recorrido por sus fantásticas e inquietantes fotos, Steve McCurry aparece en una gran pantalla relatando parte de su vida. Allí el hombre nacido en Filadelfia, Pensilvania, que estudió cine y luego comenzó como fotógrafo en un diario local, relata que emprendió su primer viaje a la India, país que a la fecha ya visitó más de 80 veces. Allí comenzaría su gran carrera profesional.
El segundo gran destino fue Pakistán, donde conoció a un grupo de refugiados afganos que lo ayudaron a cruzar la frontera junto a ellos, cuando la invasión rusa le cerraba el país a todos los periodistas occidentales. Casi mimetizado con esa población, se interesó y retrató las primeras acciones de aquel conflicto.
Desde entonces se ha destacado por mostrar con una crudeza impecable la tristeza y lucha de muchísimos pueblos. Esta exhibición recorre, sin escalas, como en una película detenida, sus pasos y sus clicks desde Afganistán a la India, el sudeste asiático a África, Cuba a Estados Unidos o de Brasil a Italia.
McCurry ha sido reconocido con algunos de los premios más prestigiosos de la industria, incluida la Medalla de Oro Robert Capa o el National Press Photographers Award, y ha ganado cuatro veces el concurso World Press Photo. El Ministro de Cultura de Francia además lo nombró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras y, más recientemente, la Royal Photographic Society de Londres le otorgó la Centenary Medal for Lifetime Achievement.
Hoy, a sus 72 años, continúa tomando fotografías (ahora mismo, en Tailandia) con la misma pasión de siempre: "No imagino mejor forma de vivir que viajar, hacer fotos y ver el increíble mundo en el que vivimos".
Días, horarios y entradas
La exposición (permanecerá abierta hasta el 12 de marzo) puede visitarse en La Rural, de martes a viernes de 14:00 a 21:00 y los sábados, domingos y feriados de 12 a 21:00. Dirección: Avenida Santa Fe 4363. Para conseguir las entradas, ingresar aquí.
Video: Miranda Lucena