Martín Ron (41), reconocido artista argentino, fue el encargado de llevar a cabo el mural más grande de Diego Maradona. "Determinamos que la mejor locación era en Constitución. La pared tiene 45 metros de alto y 40 de ancho. Le dio una dimensión única", reveló el artista en diálogo con Gente.
La elección del barrio porteño se debió a que es una zona estratégica ya que por ahí pasan muchísimas personas por día. "Diego es popular y de la gente. Otra cosa linda es que nada lo tapa. Se puede ver desde la autopista o desde la Avenida San Juan", cuenta orgulloso el muralista.
La selección de la fotografía
El artista fue convocado por parte de YPF para realizar este mural en la Ciudad de Buenos Aires. En esta obra se tomaron en cuenta las opiniones de Claudia Villafañe, Dalma y Gianinna Maradona. "Participaron del proceso creativo. Pensamos en esta foto por la carga expresiva que tiene la arenga que le hizo Diego en la final frustada del Mundia Italia en 1990 al equipo de Alemania", contó Martín.
El artista también aseguró que les gustó la idea de salir del "lugar común" de el futbolista alzando la copa. Sobre este aspecto, reflexionó: "Él es un gran resilente. Queremos que nos interpele el mural y que al verlo nos identifiquemos con los jugadores que dejaron todo en esa final".
"A la derecha de él aparece un barrilete cósmico que replica todos los pasos que dio Maradona hasta convertir el mejor gol de la historia contra los ingleses", cuenta emocionado.
El proceso duró un mes de corrido. Participaron los artistas Martin Ron, Mariana parra, Nicolás Dicianno, Tekaz, Uasen Pastor, Lucio Cress, Camila Loiacono, Kun Parra Joaquín Caba.
Quién es Martín Ron
Al momento de presentarse el artista cuenta: "Pinto hace 20 años. Mi bandera es llenar de color las paredes de Buenos Aires y del mundo. Es a lo que me dedico y lo que más me apasiona".
Nacido en la provincia de Buenos Aires, los muros de las calles de Tres de Febrero fueron el punto de partida para pensar y desarrollar su arte. Y luego, diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires, otras provincias de Argentina, y países como Inglaterra, España, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Turquía, Catar, Rusia, Bélgica, entre otros, también han visto su arte.
Artista especialista en la gran escala, mejorando constantemente su estilo, sorprende a los transeúntes con inmensas obras de arte en la medianera de un edificio que lo transporta a un mundo de fantasía. Martín pinta elementos de la vida real y sus pinturas destacan aspectos de la vida que lo rodea, cambiando los paisajes sucios y grises en mejores lugares.