Un día como hoy, pero hace 50 años, el mundo despedía a Pablo Neruda. Exactamente el 23 de septiembre de 1973, el poeta chileno y Premio Nobel de la Literatura dio su último respiro, pero sus frases trascendieron en el tiempo, en todas las latitudes, y siguen más vigentes que nunca.
El artista se enfermó por lo que fue trasladado desde su casa ubicada en Isla Negra hasta una clínica de la ciudad de Santiago. Murió de 69 años y al momento de su fallecimiento se supo que tenía cáncer y no lo habría soportado por mucho tiempo. Aunque, todavía hay muchas dudas sobre su muerte, así como teorías que aún no tienen respuestas.
Es el máximo referente de la literatura, con sus pensamientos sobre el amor, la existencia o la historia. También por su pensamiento crítico, pero muy bien argumentado.
Su nombre es recordado como el más grande poeta del siglo XX.
A 50 años de la muerte de Pablo Neruda.
En principio recibió sepultura en el mausoleo de una familia, para luego trasladar su cuerpo al Cementerio General de Santiago. Y no fue hasta años después, en diciembre de 1992 que se cumplió su última voluntad de recibir sepultura con honores en su lugar, Isla Negra, donde finalmente descansa.
Las 10 frases más recordadas del poeta chileno
1- “Me gustas cuando callas porque estás como ausente”.
2- “Amo tus pies porque anduvieron sobre la tierra y sobre el viento y sobre el agua, hasta que me encontraron”.
3- “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”.
4- “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.
5- “Para que nada nos separe que nada nos una”.
6- "Hay un cierto placer en la locura, que solo el loco conoce".
7- "Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida".
8- “El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta”
9- “No hay más destino que el que nos haremos a pura sangre, a mano.”
10 - “El amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere por olvido.”
La obra de Pablo Neruda: vigente hasta hoy en todo el mundo
La obra de Neruda es inmensa: tiene al menos 45 libros, más una larga lista de recopilaciones literarias y antologías que por si fuera poco, fueron traducidas a más de 35 idiomas. Por esta razón su nombre es conocido en todos los países del mundo, y aún es un maestro en las aulas de clases de las escuelas de literatura.
Pablo Neruda recibió el Premio Nacional de la Literatura en 1945 y el Premio Nobel de la Literatura en 1971.
Los reconocimientos del poeta chileno.
Sus pensamientos siguen vigentes, y su público se renueva año tras año, sumando también a las nuevas generaciones que comienzan a explorar su infinito mundo de poesía.
Más allá de su vida privada que no escapó de las polémica -en vida y después de su partida- no cabe dudas que, hablar de buenas letras, es hablar de Neruda. También se desempeñó como diplomático y fue miembro activo de un partido político, cuyos pensamientos se vieron reflejados en muchas de sus obras.
Imposible no mencionar sus emblemáticas obras: "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", o "Cien sonetos de amor". También tuvo poemas que se hicieron muy populares, como: "Ahora es Cuba", "Alturas de Macchu Picchu", "Los enemigos" o "Si tú me olvidas", por mencionar solo algunos.