Agustina Cherri volvió a trabajar a dos meses de haberse convertido en mamá por cuarta vez. La actriz es una de las protagonistas de "Votemos", la nueva comedia teatral producida por Adrián Suar, que desde este jueves 6 de abril estará en el llega al teatro Metropolitan. En diálogo con GENTE, Cherri habló del estreno, la llegada de Bono a su vida, el apoyo de su familia y el crecimiento profesional de su hija Muna.
En esta ocasión, en Votemos, la actriz interpreta a una inquilina que se enfrenta al debate de un consorcio por aceptar o no que se mude al edificio un joven con problemas de salud mental.
"La propuesta me llegó cuando estaba embarazada de cuatro meses de mi último hijo, Bono. Me llamó Adrián y me dijo 'tengo una obra para que leas'. Antes de leerla, le dije 'decime ¿qué actores tenés en mente?', para cuando lo leyera ponerle cara a los personajes. Cuando me los nombró, ya tenía un pie adentro. Después leí el guión y me pareció súper atractivo porque es un tema que está bueno poner sobre la mesa y más como está planteado en la obra: a partir de la comedia", afirma Agustina.
Esta obra es la adaptación teatral argentina del cortometraje “Votamos”, nominado a los premios Goya en 2022 y preseleccionado para la “Short List” de los Premios Oscar. Dirigida por Daniel Barone, al elenco lo completan Gustavo Garzón, Juan Gil Navarro, Virginia Lago, Tomás Kirzner, Carlos Portaluppi, Muriel Santa Ana y Alan Daicz.
Desde el guion, Votemos expone que hay miserias personales que no se pueden ocultar y cuestiona que lo tolerantes que puede ser la gente cuando no interactúa con otros, cuando está en su casa.
"Me parece que es un tema que todos deberíamos replantearnos. Empezar a tratar a las enfermedades mentales como tales. A la par de problemas como diabetes, etcétera. Hay mucha desinformación, la gente no tiene ni idea y juzga a quien tiene problemas de salud mental desde un lugar de ignorancia total. Creo que es momento de aprender sobre estos temas y de ser más empático, de ponerse en el lugar del otro", entiende la actriz.
Cherri, quien tiene una amplia trayectoria en la televisión, el cine y el teatro, dio a luz a su cuarto hijo, Bono, el pasado 22 de enero. A pesar de ello, decidió aceptar el papel en esta obra que se encuentra en plena temporada en el teatro Metropolitan de Buenos Aires. "Bono empezó a ensayar la obra, tenía 25 días y ya estaba ensayando (ríe)".
La actriz, de 40 años, demostró ser una mujer fuerte y dedicada, ya que logra combinar su labor en el escenario con su reciente maternidad, destacando su compromiso con el trabajo y su profesionalidad a pesar de las dificultades que implica ser madre de un recién nacido
¿Cómo te organizás entre la maternidad y el trabajo?
-La llevo muy bien, con una red de contención muy grande y de ayuda. Encabezada por mi madre que viene conmigo a todos lados, por supuesto Tomás (Vera) mi novio que está en casa y ayuda con el resto de los chicos, Gasti (Gastón Pauls) el papá de Muna y Milo, que también ayuda, mi suegra, mis amigas... es organizarse. Se puede hacer. En este caso puntual, como es un bebé tan chiquito, tenemos un lugarcito en el hotel que está frente al teatro donde vamos a estar toda la temporada, así yo me cruzo a dar la teta y vuelvo (ríe). Él está en camarines siempre, igual, Pero cuando se duerme lo cruzamos al frente. Se va a quedar todas las noches ahí ¡Mi vida! (ríe).
¿Qué es lo más lindo de ser mamá por cuarta vez?
-A mi me encantan los niños. Me gusta tener hijos. Creo que lo disfruto tanto porque soy ese tipo de mamá que sigue haciendo su vida con el nuevo niño, que es lo que a mí me sirve y me hace bien. No digo que sea el ideal... Tengo amigas que fueron madres y decidieron bajar revoluciones y quedarse en casa. Cada maternidad es distinta y hay que respetarlo y no juzgar a esa madre. Una mamá feliz es un bebé feliz. Yo soy mejor mamá trabajando que no, obviamente con los cuidados lógicos.
¿Qué dicen tus otros hijos de la llegada de Bono?
-¡Ay! ¡Están felices! Imaginate que llegó una miniatura a casa. Los más grandes me ayudan un montón, son re compañeros y Alba está feliz también. Quizá es un poquito celosa, porque tiene 3 y es chiquita.
Muna la está rompiendo. ¿Cómo ves su crecimiento profesional?
-La verdad que a veces me asombra su llegada a la gente. Ella sube un videito cantando y a la gente le gusta. Es una nena muy especial, pero bueno, yo soy su madre entonces es obvio que diga estas cosas (ríe). Pero para mí tiene un ángel. Me pasa que muchos artistas me hablan maravillas de mi hija como Luciano Pereyra, Abel Pintos, Benja Amadeo que es amigo. Productores también, gente que yo respeto mucho, como Cris Morena, que ven en ella cosas especiales.
¿Le ofrecieron hacer ficción?
-Ella tiene muy claro lo que tiene. Está viendo una serie que por ahí hace, algo que está ideando ella con otras personas pero para una reconocida plataforma. Son nuevas generaciones, vienen con otra cabeza. Ella compone sus temas, los graba... Son personas evolucionadas en ese sentido. Mucho más independiente en lo que quiere hacer. Ella dijo que no a un listado de cosas...
Se habló de una remake de Chiquititas y que Muna interpretara tu papel ¿Es así?
-Sí, Cris (Morena) quiere hacer algo con ella. Pero bueno, ya vamos a encontrar el momento. Ella recibe infinitas propuestas pero será lo que tenga ganas de hacer. Nosotros le respetamos eso, sobre todo los tiempos, es chica y no para de formarse. Estudia todo el tiempo y se prepara.
Fotos: Joaquín Urrutia