Abel Pintos brindó una conferencia de prensa previo a su cierre en el Festival de Peñas de Villa María, Córdoba. Allí fue consultado por uno de los temas más candentes de la actualidad y, lejos de mantenerse al margen, el artista fue contundente.
La reacción de Abel Pintos al ser consultado por los recortes en cultura
"Hay recortes en la música, en el teatro, en el cine... ¿Cuál es tu opinión sobre esto?", le consultaron al cantante en esa rueda de prensa que fue registrada por las cámaras del canal cordobés El Doce.
Fiel a su estilo, Abel le consultó a la periodista: "¿Te puedo responder con una canción que aprendí cuando era chico?". Y sin dudarlo, comenzó a cantar: "La cultura es la sonrisa que acaricia la canción. Se alegra todo el pueblo. ¿Quién le puede decir que no? Solamente alguien que quiera que tengamos triste el corazón".
Y continuó entonando: "Ay, ay ay, que se va la vida mas la cultura se queda aquí". Sin dar más detalles, sonrió y dejó más que en claro su postura sobre este tema.
La canción que eligió Abel Pintos para responder sobre los recortes en cultura
En detalle, el reconocido músico eligió responder contundente con la canción La cultura es la sonrisa de León Gieco. Este tema fue publicado por el reconocidísimo artista argentino en 1980 como reacción de protesta ante el cierre de la Universidad de Luján en la última etapa de la dictadura militar argentina.
Otros artistas que se pronunciaron sobre los recortes en cultura
A dos meses de la asunción presidencial de Javier Milei, y en medio de continuas advertencias gubernamentales sobre los recortes en el área de cultura, decenas de artistas de todas las disciplinas han expresados sus opiniones al respecto.
El actor Luis Brandoni, quien se ha desempeñado como diputado nacional por la Unión Cívica Radical, expresó tiempo atrás: "No va a haber recortes en el INCAA".
"No creo que se efectivicen los recortes en cultura. No se habló nunca más de eso. Hay cosas que no tienen que ver con esta iniciativa, hay entidades que son privadas, no son del estado y no afectan el presupuesto nacional", consideró el reconocido actor argentino.
Por otro lado, Marta Minujín se metió de lleno en la polémica luego de que se propusiera dentro de la Ley ómnibus el desfinanciamiento al Fondo Nacional de las Artes, opinó sin filtro.
Fiel a su estilo, la artista plástica publicó desde sus redes sociales un extravagante video en el cual se pronunció en contra. "¿Qué hubiese sido yo en mis comienzos si no hubiese obtenido esos préstamos que me permitieron ir a París y mirar todos esos grandes museos y aprender mirando? Es tremendo que lo cierren, es serruchar la cultura y este país tiene que vivir de la cultura”, reflexionó.
También recientemente, Matias Recalt habló de este asunto tras ganar el premio Goya al Mejor Actor Revelación por La sociedad de la nieve. Desde España y ante cientos de famosísimos personajes internacionales, expresó: “Quiero mandar un abrazo muy grande a mi país, Argentina, que está pasando un momento muy delicado y pedir, por favor, que no se manche la cultura, muchas gracias”.