El concepto "Recordar" nace del latín recordari, un término que se puede desmenuzar y dividir en dos: El prefijo 're-', que expresa repetición, y la base 'cor', que significa "corazón". En una conversación íntima y exclusiva que Abel Pintos tuvo con GENTE, el cantante hizo memoria y pasó de nuevo por el corazón un momento de su vida que lo marcó para siempre, la primera vez que cantó en vivo.
En un momento de la conversación, GENTE, quien acaba de lanzar el álbum patriótico Alta en el cielo y en la actualidad es jurado de Got talent (Telefe) le preguntó por el día en que escuchó una canción por primera vez, por la jornada en la que fue consciente (o al menos cuál es el primer recuerdo que su mente creó) de haber oído una pieza musical.
“Busco en mi memoria y…”, pensó en voz alta Abel, siendo consciente de la dificultad de la pregunta. “Debe haber sido muy temprano, porque no lo recuerdo", expresó el cantante que es una de las grandes figuras de Got talent.
Luego, rebobinó lo suficiente para desbloquear un recuerdo que no tardó en llamar nuestra atención. "Mi familia habla de que a los tres años repetía canciones y no únicamente infantiles: de Roberto Carlos, de José Luis Perales, de Serrat…".
"Yo, la verdad, no lo registro", admitió Abel Pintos. Empero, en el proceso de pasar de nuevo por el corazón su conexión primigenia con la musica dijo: "Me aparece por ahí que a los cinco aprendí Luna tucumana, para un acto de fin de año de una maestra de música, Mirtha, a la que me llevaban mis padres".
Luego, con la felicidad de quien encuentra un tesoro escondido en la memoria, le dio una tarea a quienes buscan archivos y navegan en redes: "¿Y te confieso algo? Hace un tiempo apareció un video de aquel momento, que resultó muy conmovedor para mí porque fue como si hubiese surgido el video del día en que nací".
"Las nuevas generaciones tienen todo filmado, pero en nuestro caso no era tan sencillo. Lo cierto es que, guau, apareció la grabación de la primera vez que canté en público formalmente. Y ojo que no pasó tanto tiempo hasta que supe que iba a ser cantante…”, cerró Abel Pintos con el tono familiar y abrazador que lo caracteriza.
Entrevista: Leo Ibáñez
Fotos: Chris Beliera