Este 4 de mayo, se celebra el Día Mundial de Star Wars, una jornada en la que los fans de la saga creada por el director de cine, George Lucas celebran su amor por la mayor serie de películas de todos los tiempos.
La jornada incluso fue establecida de forma oficial por Disney, su historia comenzó como una broma, ya que se debe a un discurso presidencial de Margaret Tatcher hace más de 40 años. En el que incluye la relación fonética entre "May the Fourth" (4 de mayo) y la popular frase de la película "May the force with you" (que la fuerza te acompañe).
¿Cómo se dio la historia entre la política y el Día Mundial de Star Wars?
En una nota de prensa publicada en el año 1977 en el London Evening News en la que los miembros del Partido Conservador de Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher (la Dama de Hierro) por su reciente nombramiento como primera ministra del país, se comentaba lo siguiente: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”.
Esta frase daría lugar al juego de palabras “May the Force be with you” o lo que es lo mismo: “Que la fuerza te acompañe”, esta cita caracteriza puntualmente la esencia de la saga de Star Wars y es de las más famosas del universo cinematográfico. A partir de ahí, los fans consideraron ese momento como su fecha especia para las actividades de la saga: maratones, concursos y cosplay.
Como si fuera poco, el 5 de mayo muchos celebran “La venganza de los Fifth” en referencia a otra de las películas de la saga “Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith”, en la que se honra a una raza antigua medio humana con gran poder y maldad que representa a los seguidores del Lado Oscuro de La Fuerza.