Aunque parecía que las altas temperaturas estaban por terminarse, con la llegada del mes de marzo se reactivó el intenso calor en la zona centro y el Litoral del país, donde las máximas superarán en muchos puntos los 38 grados. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la situación se mantendrá hasta el fin de semana y se brindaron recomendaciones para evitar problemas de salud.
El aumento de las temperaturas se debe a la entrada de masa de aire cálido desde el norte, que se propagará por 11 provincias, entre ellas: Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, San Juan, Santa Fe, Corrientes, el norte de Neuquén y Salta.
Específicamente en la Ciudad de Buenos Aires se espera una máxima de 36 grados con cielo parcialmente nublado, mientras que el fin de semana las temperaturas rondarán los 33 y 38 grados en la región. Siendo los últimos días ideales del verano para disfrutar al aire libre y refrescarse.
En Córdoba, la máxima se mantendrá en 34 grados hasta el viernes y luego continuará en 31 grados; en Santa Fe la máxima será de 36 grados durante el jueves y viernes, mientras que en Corrientes se esperan tormentas aisladas pero con máximas de 33 grados hasta el sábado. Además, en provincias como Neuquén, San Luis y Mendoza, las temperaturas también rondarán los 36 grados.
Cuidados a tener en cuenta ante la ola de calor
- Aumentar el consumo de agua.
- No exponerse al sol en exceso, especialmente en las horas centrales del día.
- Utilizar protector solar.
- Prestar atención a bebés, adultos mayores, niños y niñas.
- Dar agua y mantener en espacio airedos a las mascotas del hogar.
- Evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas abundantes.
- Aumentar la ingesta de frutas y verduras.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, de colores claros.
- Evitar los colores oscuros.