Sebastián Lelio, cineasta chileno consagrado que se hizo con el Oscar a mejor película extranjera en 2018 por Una mujer fantástica, acaba de terminar de rodar un musical inspirado en las manifestaciones feministas que tuvieron lugar en Chile en el año 2018.
En aquel entonces se destapó una serie de denuncias por abuso y acoso sexual en varias universidades del país. Hecho que generó que las mujeres decidieran tomar acciones y comenzaran a marchar, protestar y hasta tomarse sus casas de estudio en búsqueda de respuestas concretas de parte de las autoridades.
Todos los detalles de "La ola", el musical feminista chileno
Sobre esa línea, es esta tercera ola feminista histórica la que retrata Lelio en su nuevo musical: La ola. La trama se centrará en Julia, interpretada por Daniela López, una estudiante de música que se une al movimiento feminista de su universidad para compartir su propia historia.
En cuanto al musical, uno de los elementos más llamativos de la obra serán las coreografías, que están a cargo del aclamado coreógrafo Ryan Heffington, quien trabajó con artistas internacionales como Sia, pero también es el artífice detrás de los bailes que se ven en las populares series de Euphoria, Tick, Tick… Boom!, Transparent y Baby Driver.
Asimismo, la obra también promete ser una vitrina de nuevos rostros que protagonizarán este musical, cuyo estreno está planeado para los cines en 2025: Daniela López, Lola Bravo y Paulina Cortés serán quienes lleven la batuta de la historia, mientras que los personajes adultos serán interpretados por Néstor Cantillana, Mariana Loyola, Amparo Noguera y Claudia Cabezas.
“Julia, una dedicada estudiante de música, se involucra en el creciente movimiento feminista en su universidad, donde un grupo de mujeres se alzan para dar a conocer el acoso y abuso que muchas de sus compañeras han sufrido. Dentro de la emoción de las marchas, Julia baila y canta con sus amigas, reviviendo sus propias experiencias de maltrato”, se puede leer en la primera sinopsis del filme.
Y agrega: “Mientras junta el valor para contar su propia historia, se vuelve inesperadamente en una figura central del movimiento, que la obliga a revelar su identidad como víctima en una sociedad que promete cambios, pero se mantiene resistente a ellos”.
Tras haber culminado con las grabaciones, Sebastián Lelio se mostró contento con el resultado del proyecto: “Me fascina la idea de usar el género musical con su aura de romance y esplendor, para hablar del inspirador movimiento feminista en Chile, el consentimiento mutuo en la era post #MeToo y el potencial político de las voces individuales y colectivas”.
Y explica: “La ola explora el choque entre la necesidad del cambio y el status-quo con el intoxicante poder del baile, la música y un grupo de mujeres encapuchadas determinadas a cambiar el mundo”.
Por su parte, la coguionista Manuela Infante, revela que fue profesora en una universidad cuando fue tomada por 100 estudiantes: “Las acompañé de cerca y aprendí mucho de ellas. De hecho, la experiencia y sus relatos, son parte de los cimientos de esta película que indaga sobre el coletazo que viene después del levantamiento feminista”.
Fotos: Redes Sociales.