El 29 de enero, en una noche de euforia total, se definió la gran final del Bailando 2023 de Marcelo Tinelli, en el que Tuli Acosta se hizo con la copa con el 50.1% de los votos. Más de 5 millones de personas votaron aquella noche, que estuvo muy peleada de principio a fin entre la influencer y la campeona de la edición pasada, Noelia Marzol.
En ese sentido, a un mes de aquella final de infarto, revista GENTE se comunicó con el artífice detrás de las presentaciones que la novia de LIT killah ejecutó a la perfección, el coreógrafo chileno Davo Fredes, quien tuvo su revancha en la pista más importante del país, y analizó el impactó que tuvo el reality de baile sobre su carrera y contó si volverá a participar en la edición 2024 del certamen.
Sobre esa línea, el chileno destacó el apoyo recibido de sus colegas y del público. También mencionó un cambio en su forma de trabajar y su actual período de vacaciones en Chile para descansar y prepararse para su regreso a Argentina, país en el que radica hace 12 años y donde cumplió su sueño como artista: "Tener mi propio espacio de danza".
"Vine a construir mi carrera artística a la Argentina. Mi logro más importante es haber creado un espacio que se llama Urbano Dance Studio, donde se le da trabajo a muchos profesores. También muchos alumnos que comenzaron ahí sus carreras y hoy están bailando con artistas como Tini, Emilia, Lali...", expresó Fredes orgulloso de su "más grande logro" como profesional.
Davo Fredes y el balance de "la mejor noche de su carrera"
-A un mes de la gran final del Bailando. ¿Qué recuerdo te queda de cuando anunciaron a los ganadores?
-En un principio no podíamos creer que éramos el equipo ganador. Cuando anunciaron que ganábamos yo miraba la cara de Tuli (Acosta), miraba la cara de Sandro (Leone) y también era mucha sorpresa, y no podíamos creer que estábamos en ese instante, en ese momento que tanto deseábamos y que tanto buscamos para poder ganar. Fue demasiado emocionante y también estábamos los tres muy contentos por nuestras familias que nos estaban acompañando.
-¿Dudaste en algún momento de ganar? ¿Cómo viviste la final?
-La duda siempre estuvo, sobre todo al participar del Bailando, que es un programa donde cualquier participante lo puede ganar. Más allá del talento, tiene que ver con el cariño y el respaldo del público, de cómo se va dando cada gala, cómo vas pasando cada etapa. Por eso la duda, porque además teníamos competidores bastante buenos y que también se merecían ganar. Después la confianza era con nuestro trabajo, de que lo dimos todo, trabajamos duro en cada coreografía, sobre todo en la semifinal y la final: 12 horas de ensayo todos los días para poder hacer algo lindo y que a la gente y al jurado le guste.
-¿Cómo repercutió en tu trabajo el 'Bailando'?
-En mi trabajo esto repercutió de una forma positiva. Siempre sentí mucho respaldo de todos mis colegas, de todo el equipo de producción y también de la gente. La que seguía el concurso por la tele y la que lo veía por Instagram o las redes. Siempre sentí mucho apoyo, que las propuestas coreográficas gustaban mucho y también por la devolución del jurado.
-¿Cuándo estabas con Tomás Holder también sentías el mismo apoyo?
-Sentí mucho cariño y respeto en todo el proceso de mi trabajo en las dos etapas que viví en la pista del 'Bailando' (en referencia a su participación con Holder). Después, cuando volví con Tuli, fue un cambio tremendo, una forma de trabajar distinta, porque tenía a dos bailarines, pero siempre me sentí muy respaldado y muy querido.
-¿Qué fue lo que más destacás de tu participación en el reality de Marcelo Tinelli?
-Lo que más destacó de mi participación fue el cambio drástico de equipos, de pasar de una figura que no bailaba a otra figura que sí, porque Tuli es una tremenda bailarina. Siento que poder adaptarme a dos dinámicas totalmente diferentes me enseñó mucho, que pude aprender y rescatar mucho de ese cambio. Y también a darme cuenta del coraje y la fortaleza que tuve después de ese momento con bastante exposición, que lo pasé horrible y que pude sobrellevarlo y volver con más garra y con más ganas de ganar (hace referencia a cuando Holder pide el cambio de coreógrafo).
-¿Qué autocrítica te hacés?
-La única crítica que me hago es la de cometer errores de novato, ya que era mi primera vez. Habían cosas que por ahí no sabía hacer, como la puesta de cámaras, que lo fui aprendiendo durante el proceso y fue algo que me gustó aprender. Hay mucho por aprender de ser coreógrafo en televisión: puesta de luces, cámaras, edición de música, planos y todo lo que requiere estar en la televisión.
A un mes de la final del 'Bailando 2023', cuáles son los planes de Davo Fredes
-¿En qué estás trabajando actualmente o te tomaste un descanso?
-Ahora estoy de vacaciones recorriendo Chile. Necesitaba descansar, despejar la mente, desconectar con mi trabajo y preparándome para mi vuelta en marzo a dar clases en Urbano Dance Studio, el estudio que dirijo de estilos urbanos. Y preparándome también para todas las oportunidades que me surjan en 2024.
-¿Te gustaría volver al Bailando?
-Por supuesto, fue una experiencia hermosa, que la volveré a repetir con Tuli y Sandro. Fue la primera vez de los tres y la pasamos increíble, además con este final de poder ganar el certamen, que siempre lo vamos a llevar en el corazón. Y si me toca otra pareja, otro equipo, también. Bienvenido sea, es trabajo y eso es lo que me gusta hacer.
-¿Vas a estar en esta edición 2024 del certamen?
-Si me preguntan ahora mismo, capaz por toda la exigencia que fue y todo lo cansado que quedamos como equipo, la respuesta es no. Pero si me preguntan el próximo mes ya voy a estar descansado y claramente es un sí. Es un espacio hermoso donde podemos mostrar cómo bailarines es nuestro arte y también exigirnos y aprender un montón de lo que nos entrega la televisión.
-¿Cómo sigue el vínculo con tu equipo?, ¿Siguen en contacto?
-El contacto y la comunicación estuvo siempre, incluso desde antes del 'Bailando', ya que nos conocíamos los tres. Los chicos trabajaron en mi estudio, dando y tomando clases, y siempre nos comentamos las historias, las fotos, y apoyándonos. Tenemos un vínculo bastante lindo y por eso también conectamos tan bien, porque nos conocíamos, nos queremos y nos bancamos un montón.
Davo y la repercusión en su Chile natal y la elección de venirse a Argentina
-¿Cómo llegaste al certamen de baile? ¿Lo consumen en Chile?
-Al 'Bailando' me convocaron las jefas de coach, Lolo y Euge, que estoy bastante agradecido por la oportunidad. Pero antes de ser coach, estuve trabajando también en las audiciones de bailarines, que hice la coreografía para la audición abierta y cerrada de los bailarines hombres que iban a entrar al programa. Luego me convocaron como coach de un equipo.
-¿Hubo algún tipo de repercusión en Chile de tu paso por el 'Bailando'?
-Sí, una vez que se enteraron en Chile que yo estaba en el programa, me llamaron para hacer notas de diarios que son muy importantes en el país. Me hicieron dos reportajes. Después hay un diario que se entrega a toda la gente que toma el subte. Hay una nota también ahí. Y también muchos colegas bailarines me escribieron para darme el aliento. De pronto había mucha gente de Chile pendiente de todo lo que estaba pasando en cuanto a mi participación en el 'Bailando'.
-¿Cómo llega esta pasión por el baile?
Desde niño que me apasiona la danza. Cuando era chico estaba en compañías de folclore, viajando por distintos lugares de Chile y de afuera. Después cuando adolescente me metí a una escuela de formación para estudiar Jazz y contemporáneo. Después fui tomando clases sueltas en distintas escuelas formándome en diferentes estilos. Cuando estaba en la universidad estaba estudiando psicología, y a la vez le pedí permiso al decano de danza de la universidad para que yo pudiera tomar la carrera de danza. Así que ahí pude adquirir muchos conocimientos y perfeccionarme. Finalmente, una vez llegado a Argentina empecé con todo lo que es estilos urbanos y hasta que llegué a tener mi propia escuela en Buenos Aires.
-¿Y qué te hizo elegir Argentina para seguir creciendo como artista?
-Vivo hace doce años permanentemente en Buenos Aires. Vine a construir mi carrera artística. Mi logro más importante es haber creado un espacio que se llama Urbano Dance Studio, donde se le da trabajo a muchos profesores. Muchos alumnos comenzaron allí sus carreras y hoy están bailando con artistas como Tini, Emilia, Lali, entre otros. Ese es como mi máximo orgullo, mi máximo logro artístico acá en Buenos Aires, crear un espacio de formación, que hoy está abierto para toda la comunidad de la danza que quiera formarse.
Fotos: Cortesía de Davo Fredes.