Amante de la vida sana y los deportes, Benjamín Vicuña no sigue una dieta estricta pero sí adoptó hábitos saludables que le permiten mantenerse en forma y con toda la energía necesaria para ocuparse de sus 5 hijos y sus compromisos actorales.
Como prueba de ello, este jueves subió una historia a su cuenta de Instagram en la que comparte con sus casi tres millones de seguidores una de sus rutinas terapéuticas en pro de su bienestar mental y físico.
En qué consiste la inmersión en agua helada que realiza Benjamín Vicuña
Como bien es sabido, el actor chileno es un excelente nadador y no sólo practica esta disciplina en la pileta: también lo hace a mar abierto. Además, en el último tiempo se lo vio participando de maratones, siempre en compañía y bajo la estricta supervisión de su entrenador y amigo personal Maxi Martínez Monzón.
Sobre esa línea, Monzón fue quien captó el momento en el que Vicuña deja ver que es un adepto de la inmersión en agua helada, o como se la conoce popularmente en redes: el "Ice Bath".
Una práctica que nace en la rutina de entrenamientos pensada para deportistas de élite, pero que por sus beneficios positivos en cuanto a la salud mental y la física, cada vez son más las personas que mantienen una vida saludable y en movimiento los que practican semanalmente, o incluso a diario, este tipo de terapia helada.
También llamada crioterapia, la inmersión en agua fría puede consistir en nadar al aire libre -en lagos, ríos o el océano-, darse duchas frías o incluso sumergirse en un baño de hielo. Desde hace tiempo, los deportistas la utilizan para reducir el dolor muscular y acelerar la recuperación pasando alrededor de diez minutos después del ejercicio en agua fría a unos 10-15°C.
En el caso de Benjamín Vicuña, su personal trainer detalló que el artista realiza el baño de inmersión helada a unos 5°C durante 3 minutos por sesión.
Respecto a la parte de salud mental, algunos expertos señalan que la inmersión en agua fría también se la utiliza para ayudar a tratar los síntomas de la depresión, el dolor y la migraña. De hecho, hay muchos relatos de cómo la terapia con agua fría ha cambiado vidas, curado corazones rotos y ayudado a la gente en momentos difíciles.
Consejos para realizar una baño de inmersión en agua fría
Recomendaciones a tener en cuenta en caso de probar el baño de inmersión en agua fría o ice bath:
- Consultar antes con el médico de cabecera para confirmar que es seguro en nuestro caso particular.
- Asegurarse de no estar solos durante la inmersión y, en el caso de estar al aire libre, tener en cuenta las mareas, las corrientes y las olas.
- Planificar cómo entrar y salir del agua de forma segura: los músculos no funcionarán tan bien con la bajada de temperatura y se puede llegar a dejar de sentir las manos y los pies.
- Asegurarse de disponer de toallas, ropa seca, cortavientos, una bebida caliente y un lugar donde cobijarse al salir. No conviene conducir ni montar en bicicleta hasta entrar en calor.
- Permanecer poco tiempo en el agua fría y salir antes de experimentar entumecimiento, dolor o escalofríos.
Fotos: Redes.