En las últimas horas, trascendió el inesperado giro judicial que sacude a Mane Swett en Nueva York. Es que la justicia estadounidense rechazó su petición y no podrá volver a Chile con su hijo Santiago, al menos por ahora.
Tras una complicada batalla legal que la actriz chilena le inició a su expareja en marzo, el reconocido escritor americano John Bowe, a poco más de una semana del juicio, una corte neoyorkina finalmente negó la petición de la actriz y ordenó cerrar el caso.
De esta manera, el niño de 11 años podrá seguir viviendo con su padre, pese a que se acreditó que lo retuvo de manera ilegal en ese país, desde enero de 2023. Sin embargo, según constató el diario LUN, la declaración de Santiago Bowe Swett habría revelado datos estremecedores de su vida con su madre, que habrían inclinado la balanza a favor de su padre.
Según el fallo, al que accedió dicho medio, reveló antecedentes que hasta ahora eran un completo misterio, como el régimen que tenían acordado la actriz y el escritor: la madre tenía la custodia exclusiva del menor en Chile, su padre tenía autorización para visitarlo y el niño podía viajar para estar con su progenitor, pero por un máximo de 90 días.
Sin embargo, fue ese plazo el que incumplió Bowe en enero del año pasado, cuando no regresó al pequeño con su mamá. Desde entonces, Swett vivía una angustiosa espera, de la que poco y nada hablaba, y sólo se limitaba a llevar la cuenta de los días alejada de su primogénito en Instagram.
Qué declaró Santiago Bowe Swett que complicó a Mane Swett en la lucha por su custodia
Si bien el juez confirmó que la retención del niño fue ilegal, e incluso así lo admitió el propio John Bowe, fueron otros los argumentos que pesaron para fallar en contra de Mane Swett. El más importante: el hijo habría declarado no querer volver a Chile.
Se trata de un antecedente desconocido que resulta un duro golpe para la actriz chilena, frente al dolor que ha sufrido todos estos meses alejada de su hijo y la batalla judicial que decidió dar en el país del norte. Sin mencionar que en los últimos días tuvo que afrontar la muerte de su padre, mientras se encontraba en Nueva York.
En cuanto a los argumentos para la retención de Santiago Bowe Swett, el padre aseguraba que “(el menor) se oponía a ser devuelto y que tenía edad y madurez suficientes para que sus opiniones fueran tomadas en cuenta; que la vida del niño ya estaba bien asentada en los Estados Unidos y que enfrentaba un grave riesgo si era devuelto a Chile”.
Cabe remarcar que ese “riesgo” hacía una clara alusión a una posible afectación psicológica del niño, lo cual fue desestimado por el juez.
Lo que sí se dio por acreditado, fue la negativa de Santiago a volver con su madre. De acuerdo al fallo, en la entrevista judicial el pequeño “se opuso rotundamente a ser devuelto a Chile”, porque se sentía “deprimido, triste y frustrado”. Mientras que en Estados Unidos se siente “feliz, apoyado, comprendido y seguro”.
Asimismo, la resolución agregó que “en conversaciones con una variedad de personas”, el hijo de Mane Swett “expresó de manera contundente y consistente su profundo descontento con su vida en Chile, su anhelo de irse y, luego, su alivio de estar en Estados Unidos”.
A su vez, la resolución estableció que Santiago percibía “soledad, pocos amigos, una relación materna emocionalmente distante, un padre físicamente distante, largos periodos a cuidado de niñeras y una escolarización poco inspirada”.
Las declaraciones de Santiago Bowe Swett significan un giro inesperado en la historia que consternó a Chile durante poco más de un año. Y deja claro que los lujos y comodidades no son sinónimos de felicidad. Ya que, a pesar de que en Chile el menor vivía “en un espacioso apartamento de lujo y acceso a una casa en la playa”, encontró regocijo en el pequeño estudio de su padre y su tranquila vida lejos de la exposición mediática.
Cabe mencionar que, a pesar del fallo, Mane Swett aún tendría una opción para apelar y así seguir batallando por la custodia de su hijo.
Fotos: Redes