El lunes la selección chilena regresó al país luego de una floja performance en la Copa América 2024, donde La Roja quedó eliminada en fase de grupos sin haber podido marcar ningún gol.
A pesar de que Ricardo Gareca había preferido mantenerse en silencio, desde el aeropuerto sorprendió al romper el silencio y tomarse un tiempo para hablar con la prensa.
Así, el Tigre reconoció que no quedaron a gusto con los resultados y con esta pronta eliminación de la copa. “No fue lo que fuimos a buscar, fuimos a buscar la clasificación y no se dio, apenados lógicamente porque teníamos mejores expectativas”, se adelantó a las preguntas.
Si bien hubo una autocrítica, el DT argentino destacó: “En la convivencia fue muy buena, necesito destacarlo. Solo palabras de agradecimiento. En lo futbolístico, entramos a un detalle más importante que es la selección nacional, el rendimiento en la cual vamos a analizarlo más profundamente”.
Asimismo, Gareca se refirió a uno de los puntos más comentados por los hinchas chilenos de este torneo, el arbitraje, y no se guardó nada, refiriéndose a la expulsión de Suazo en el partido ante Canadá: “Me pareció apresurada la toma de decisiones en un partido que se jugaba tanto. No me pareció la mejor decisión en ese aspecto”.
A su vez, el argentino criticó la sanción que recibió en el último encuentro de La Roja, en la que tuvo que ver el partido desde las galerías: “Tratamos de hacer todo lo posible, pero lamentablemente me suspendieron en el partido. Fue muy estricto, porque tan solo un minuto pasó que un jugador no llegó a tiempo y el técnico paga las consecuencias en ese aspecto".
Sobre el desempeño de la Selección de Chile y la falta de gol del plantel, el Tigre analizó: “Hicimos todo lo posible, pero nunca nos encontramos. Nos costó generar”.
Finalmente, e líder de La roja no desconoció la responsabilidad del cuerpo técnico en esta eliminación y fue crítico en su rol, asumiendo la responsabilidad: “Somos los máximos responsables. Somos los que definimos una idea de juego, los que confeccionamos el equipo, los cambios, todo. Tenemos una gran autocrítica en ese aspecto”.