En las últimas horas, finalmente fue publicada en el Diario Oficial la creación del nuevo Santuario de la Naturaleza Valle Cochamó.
Este santuario, ubicado en la Región de Los Lagos, destaca por sus imponentes paredes de granito, bosques, glaciares y rocas de millones de años. Es más, está catalogada como una de las reservas de agua más importantes del mundo.
Todos los detalles del nuevo santuario de la naturaleza
Tal y como indica el boletín oficial, el área protegida comprende cerca de un tercio de la cuenca hidrográfica del río Cochamó (11.400 hectáreas) y está emplazada dentro de los límites de la Reserva de la Biósfera llamada “Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes”.
Cabe mencionar que en el perímetro de esta área natural habitan más de 50 especies de animales, entre aves, mamíferos y anfibios. Además, por sus centenarios bosques, es una zona que contiene seis de los 12 tipos forestales que posee el país.
El presidente de la Nación, Gabriel Boric Font, celebró la medida y compartió la noticia a través de sus redes sociales: "El Valle Cochamó es desde hoy santuario de la naturaleza!".
El anuncio de Ministra del Medio Ambiente
“Esta es una gran noticia porque gracias a la creación de este Santuario de la Naturaleza estamos protegiendo un refugio climático con servicios ecosistémicos trascendentales para el planeta y también una de las mayores reservas de agua del mundo", destacó la Ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas.
Qué son los Santuarios de la Naturaleza
Los Santuarios de la Naturaleza son sitios terrestres o marinos que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado o que albergan condiciones especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología.
Por esto, una parte importante de la declaración de estas áreas protegidas es justificar el interés público de estas regiones. Esta información técnica debe describir el valor patrimonial cultural y natural del área, y según la experiencia revisada, puede ser reunida y sistematizada por ONGs, Fundaciones, organizaciones vecinales y sociales, y comúnmente por las oficinas técnicas del Gobierno.