El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Pablo Milad se encuentra en Miami representando a Chile en el sorteo de los grupos de la Copa América 2024, que se realizará este jueves.
Bajo ese marco, el dirigente de fútbol también tiene pactada una reunión clave donde estará en juego su vicepresidencia de la Conmebol, cargo que está en duda después de la exclusión de nuestro país para albergar el Mundial 2030.
Si bien el presidente del ente rector del fútbol sudamericano, el paraguayo Alejandro Domínguez, jura que abogó por la inclusión del país en el Mundial 2030, en la FIFA dicen que el organismo nunca lo incluyó en la propuesta.
Entre idas y vueltas, lo cierto es que la ANFP busca conseguir una compensación por el "basureo" de la roja. Y, aunque el máximo ente del fútbol planetario prefiere no comprometerse con ningún evento en específico, todo parece apuntar a que Chile recibiría el apoyo para organizar el Mundial Sub-20 de 2025.
De hecho, hace algunas semanas, el propio Milad anunció: “El Mundial Sub-20 va a ser presentado en el Consejo de FIFA en Arabia Saudita, donde estamos invitados. Chile va a ser presentado por FIFA como candidato y con todo el apoyo de FIFA. Eso quiere decir que nosotros tenemos la primera posibilidad de organizar el Mundial Sub 20 de 2025. Un torneo organizado exclusivamente por nuestro país”.
La dura carta que se filtró de la ANFP a la FIFA
Según trascendió, El Deportivo tuvo acceso al escrito remitido por el secretario general de la ANFP Jorge Yunge, con destino al director de la Subdivisión de Asuntos Empresariales y Estrategia de la FIFA, Nicholas Rozenberg.
“Junto con saludarle y en relación a la Circular de la referencia, por medio de la presente la Federación de Fútbol de Chile declara su interés de albergar la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2025″, manifiesta el escrito sobre las aspiraciones del ente futbolístico chileno.
Y agrega: “Por lo anterior, solicitamos a usted nos envíe en la oportunidad correspondiente la información sobre los criterios necesarios para realizar la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2025″.
“Finalmente, solicito a usted tenga por declarado el interés ya señalado y, por su intermedio, se nos informe si en esta etapa se requiere de algún antecedente adicional a la presente”, sentencia la carta filtrada.
Además, de acuerdo al citado medio, el presidente de la casa del fútbol chileno habría remarcado que evalúa renunciar a la vicepresidencia de la Conmebol en caso que no se le entregue el Mundial Sub 20, luego del desaire del Mundial 2030.
Cabe mencionar que la cabeza de la ANFP viajó con una comitiva hace poco más de un mes a Zurich para reunirse con Gianni Infantino, quien, según aseguraron, les expresó que apoyará la postulación de Chile como organizador del Mundial Sub-20 de 2025.