En las últimas horas, se conoció que la socialité chilena Mary Rose Mac-Gill murió durante la mañana de este lunes. La noticia del fallecimiento de la reconocida gestora cultural de 90 años fue dada a conocer por Evelyn Matthei.
“Que triste comenzar la semana de esta manera. Hoy despedimos a nuestra querida miembro del directorio de Cultura, Mary Rose Mc-Gill, quien por cierto, fue una tremenda amiga”, escribió la alcaldesa de Providencia a través de su cuenta personal de X.
Asimismo, la jefa comunal destacó el compromiso de quien fue también la primera mujer presidenta de la federación ecuestre de Chile: "No hay palabras para estos momentos, solo agradecer su colaboración y compromiso con la cultura y las artes, su alegría y entrega en cada cosa que hacía. La vamos a extrañar inmensamente. Le mando un abrazo grande a su familia y amigos en este difícil momento”.
Cómo fueron los últimos días de Mary Rose Mac-Gill
De acuerdo a la información que había surgido el fin de semana, Mary Rose Mac-Gill se encontraba atravesando por un delicado estado de salud. De hecho, se supo que con 90 años había sido sometida a una cirugía vascular en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
Sobre esa linea, el sábado la periodista Cecilia Gutiérrez había revelado que la reconocida socialité fue sometida recientemente a una operación al corazón: “Fue operada del corazón. Estuve conversando con cercanos a Mary Rose y su estado es muy delicado”.
Según constató Glamorama, el miércoles pasado Mac-Gill había entrado al pabellón debido a la obstrucción de arterias.
Tras dicho panorama, su familia emitió un comunicado para confirmar el delicado estado de salud de figura del entretenimiento chileno: “Queremos informarles que nuestra mamá Mary Rose Mac-Gill se encuentra en estado grave y con pronóstico reservado. Agradecemos la preocupación del equipo médico y el cariño de la gente.
A su vez, luego de un sin fin de especulaciones en los medios, los hijos de la mujer de 90 años pidieron "respeto y privacidad en estas horas tristes”.
Quién era Mary Rose Mac-Gill
Nacida el 10 de octubre de 1933, Mary Rose Mac-Gill fue la primera mujer presidenta de la federación ecuestre de Chile y fue una gran gestora cultural. Además, presidió por años la corporación de amigos del Teatro Municipal.
Fruto del romance entre un escocés, Henry C. Mac-Gill y una chilena, Alicia Herrera. De pequeña se le inculcó el refinado estilo británico al interior del exclusivo Colegio Dulanastair.
En los años 80, Mac-Gill alcanzó notoriedad por su trabajo en el apoyo de las expresiones artísticas, como presidenta de la Corporación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago. Un cargo que mantuvo por 12 años.
Sus últimos años fue parte del directorio de la Fundación Cultural de Providencia y vicepresidenta de la Corporación del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile, en los que también cobró gran notoriedad por su dedicación y aporte.
Así, con cuatro hijos y dos exmaridos, la mujer que supo codearse con la realeza británica -hecho que le valió el mote de 'socialité', Mac-Gill disfrutó en vida de aparecer en televisión, con entrevistas en matinales e incluso apariciones en teleseries y comerciales.