Sin duda alguna, este 2024 fue un año de nuevos comienzos, tanto en lo profesional como en lo personal, para la diputada Karol Cariola.
Es que, habían pasado menos de tres meses de la emoción de convertirse en la primera comunista presidenta de la Cámara de Diputados de Chile cuando otra noticia conmocionó la vida de la política: estaba embarazada junto con su pareja el también diputado Tomás de Rementería Venegas.
En una reciente entrevista con el portal chileno La Cuarta, Cariola habló del complicado camino de llevar un embarazo y mantenerse activa políticamente, además de revelar que se encontraba transitando miedos y luchas emocionales de la edad media.
Karol Cariola habló del embarazo "agridulce" que la política le hace vivir de vez en cuando
Durante la entrevista, Karol Cariola hizo un análisis sobre su embarazo en un cargo tan relevante como el que ostenta: "Al ser parlamentaria, siento que mi trabajo es 24/7, de lunes a domingo. Entonces, no es fácil compatibilizar los tiempos y al mismo tiempo también darse el espacio para poder pensar en estas cosas, particularmente en la maternidad".
A su vez, la diputada habló del embarazo agridulce que la política le hace vivir de vez en cuando: "La maternidad es algo tan sensible, tan íntimo, tan propio, que a veces te encuentras con cosas tan difíciles como las que me tocó vivir hace muy poquito, donde un exministro de Salud cuestionaba y establecía una sospecha sobre mi maternidad".
Y agregó: "Yo me he encontrado con unos comentarios en redes sociales realmente muy deshumanizados, que dejan mucho que desear. Yo esperaría que nuestro país estuviera mucho más preparado para poder desarrollar la maternidad en todos los ámbitos y que los espacios políticos fueran mucho más amables con ello".
Karol Cariola sobre su maternidad: "Tenía mucho miedo, pensaba que no podía ser mamá"
Tras ser consultada por el día que supo que estaba embarazada, Karol Cariola admitió: "Si bien era algo que podía ocurrir, no lo esperaba tan prontamente. Yo estaba en un proceso de preparación para evaluar mi fertilidad".
Y explicó: "Estaba en eso porque me empecé a cuestionar, ya tengo 37 años, mi cuerpo evidentemente va a empezar en un proceso de cuenta regresiva respecto de las posibilidades de fertilidad. Yo soy matrona de profesión, entonces tenía muy presente eso, pero nunca había tomado la decisión de iniciar un proceso de evaluación de mi fertilidad".
Sobre esa línea, la diputada reveló que había dejado de tomar anticonceptivos, un par de meses antes, y que se estaba preparando para hacer un conteo de óvulos, e incluso evaluar la posibilidad de congelar óvulos.
"Estaba convencida, tenía mucho miedo, pensaba que no podía ser mamá. Entonces me lo recibo en un momento en el cual creía realmente que se habían acabado las posibilidades. Y en cierta medida me sentía un poco culpable, porque decía 'he postergado tanto esto, a pesar de que lo quiero'", contó en una sincera entrevista la presidenta de la Cámara Baja chilena, que a los 37 años será madre primeriza.